Himno de Puerto Rico

Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Sube a escena el clásico literario “Yerma” de Federico García Lorca

Yerma
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El teatro puertorriqueño continúa activo con el estreno de una nueva adaptación del clásico literario Yerma, el poema trágico escrito en 1934 por el reconocido poeta y escritor español Federico García Lorca. La controvertible pieza cuenta la historia de una mujer y sus ansias de ser madre. Las cuales la llevan al borde de la obsesión y de un trágico desenlace.

La nueva versión experimental de Yerma subirá a escena los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2022, en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce. La misma será protagonizada por Keyla Ramos Pratts, Jeff Martínez, María Isabel, Migdalia Rosario, Ninotchka Edeed y Ángel Manuel. Además, conformarán el elenco Melanie Martell, Meredith Mojica, Ruth María, Paola Rodríguez, Paola Gabriela, y Limarie Amalbert. También Estefanía Félix, Joserick Pena, Gyhovannie Robles, Stephanie Fontánez, y Stephanie Rivera. Enid Meléndez, María Del Carmen, Ana Delia Poincaré Díaz, Karlos Khalil y Conrado Velázquez, bajo la dirección de Doel Ramírez y Karlos Khalil.

Anuncio

“Este montaje de Yerma será uno experimental a cargo de Doel Ramírez, quien tiene el gran reto de la dirección escénica y de integrar a más de 20 actores en escena. Vamos a poder disfrutar de una obra muy dinámica y de experimentar la intensidad del personaje de ‘Yerma’, a cargo de Keyla Ramos Pratts. Quien está desarrollando su personaje de una manera increible”, expresó el actor y director Ángel Manuel, quien también interpreta a ‘Juan’ en la pieza.

La obra gira a través de la historia de Yerma, una mujer del campo andaluz, que lleva dos años casada con su esposo ‘Juan’. Pero, no pueden concebir hijos y esto es la mayor causa de su descontento y frustración. Su esposo pasa mucho tiempo trabajando en el campo, especialmente de noche y pone más esfuerzo en generar dinero que en crear una familia. Descubriremos cómo se intensifica la opresión de un matrimonio sin amor, los deseos prohibidos y la represiva sociedad que enfrenta Yerma en su ambiente.

Yerma

“Estoy más que feliz porque este es el primer montaje de la escuela de Estudio y Formación Actoral, la cual me honra dirigir junto a Karlos Khalil. Además, donde hemos integrado por vez primera a todos los actores EYFA, luego de haber pasado por un proceso riguroso de audición. Así que hemos unido en esta obra a actores en formación con actores profesionales y la dinámica que se está dando en los ensayos es muy buena. Esto es una pieza clásica, llevada a un montaje actual que nadie se puede perder. El cual estaremos dedicando a la grandiosa Victoria Espinosa como parte de su centenario”, puntualizó el también productor de la pieza, Ángel Manuel.

La pieza, además de su buen texto y de las actuaciones impecables del elenco, integrará canto y bailes magistrales a cargo de la dirección coreográfica de Karlos Khalil.

Las funciones de Yerma se realizarán el viernes 11 y sábado 12 de noviembre, a las 8:30 p.m. También el domingo 13 de noviembre, a las 6:00 p.m., en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce. Los boletos están disponibles a través de www.jomeventspr.com o llamando al (787) 322-3625.

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes

Suscríbase gratis a nuestra página