Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Fidel Morales habla sobre el próximo Encuentro de Bateristas Afrocaribeños

Fidel Morales

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Imagen principal Fidel Morales

El evento se celebrará el 20 y 21 de octubre en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en tributo al destacado percusionista puertorriqueño Antonio “Tony” Sánchez.

Exhortan a todo el público, en especial maestros y estudiantes de música, a visitar el evento.

Durante dos días el público podrá ser testigo, libre de costo, del talento y conocimiento de diversos músicos –sobre todo de la región del Caribe– que han aportado de manera innovadora ritmos y músicas folclóricas de sus países al desarrollo de la percusión. El fundador del evento, el músico y educador cubano Fidel Morales, será nuevamente el director artístico y educativo de este segundo Encuentro de Bateristas Afrocaribeños. Morales es profesor del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico, desde donde ha desarrollado la más importante escuela de bateristas del país.

Este evento, que se le dedicará al fenecido percusionista puertorriqueño Tony Sánchez, contará con la participación de los percusionistas puertorriqueños Efraín MartínezTony Escapa y Willy Rodríguez, los cubanos Fidel Morales, Nailé Sosa y Oliver Valdés, el mexicano Vladimir Coronel, el libanés-neoyorquino Robby Ameen y la dominicana Ivanna Cuesta, ganadora en 2019 del importante concurso internacional “Hit Like a Girl”.

En entrevista con este medio, Morales explicó que la primera edición del encuentro guarda una relación con este segundo, “El primero fue sobre el mismo tema, el Caribe, la batería, la aportación de los artistas y como la cultura del Caribe se refleja en el instrumento”.

Con este segundo Encuentro de Bateristas Afrocaribeños, y según explicó Morales, más allá de rescatar la historia y el legado del instrumento, lo que se desea es propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre músicos caribeños y puertorriqueños, así como entre educadores, investigadores, estudiantes y amantes de la percusión en general.

Anuncio




Morales resaltó que este año el evento se reviste de gran importancia ya que será dedicado al percusionista y educador musical puertorriqueño Antonio “Tony” Sánchez, quien falleció en 2018 a pocos días de haber participado en la primera edición del Encuentro.

“Este año está dedicado a “Tony” Sánchez, con quien tuve el placer de tener una gran amistad. Él tocó batería y su música se destacó en y fuera de Puerto Rico, por lo que era necesario dedicarle este encuentro. Se lo merece por todo el trabajo que hizo; fue un excelente músico, una tremenda persona y con una carrera amplia, fue baterista de orquestas como la de Noro Morales, Tito Rodríguez, Mario Ortiz, Lito Peña y otras emblemáticas de la época de oro de las grandes orquestas en Puerto Rico.  También fue profesor de batería de la preparatoria por varios años. Además, este homenaje tiene la intención de honrar y rescatar su legado y darlo a conocer a las nuevas generaciones de músicos y estudiantes de música”, destacó.

Anuncio

Fidel Morales es profesor del departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico desde 2006. Luego de vivir en Panamá, vino en varias ocasiones a Puerto Rico a participar en diferentes festivales de percusión. Comenzó visitando a Puerto Rico con el grupo de percusionistas de la Orquesta Sinfónica de Panamá. Además, en 2006, cuando estaba a punto de irse a Nueva York, le hacen el acercamiento para que participara de unas audiciones que estaban llevando a cabo para el recién abierto departamento de Jazz y Música Caribeña. Siempre le llamó la atención ser profesor, por lo que finalmente aceptó.

Lea además:
Humberto Ramírez presenta repertorio del “Big Band” latino en el Tropicoro Concert Series

Es además autor de dos libros: Afro-Cuban Techniques For Drumset and Percussion Libro 1 y Libro 2, un estudio extenso sobre elementos rítmicos de la tradición musical Afro-cubana. También para más información visite: www.fidelmorales.com/books/

Itinerario de Conferencias del Encuentro de Bateristas Afrocaribeños:

Todas las conferencias y conciertos tendrán lugar en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música en Miramar. Además, esto es un evento libre de costo.

Anuncio

Jueves, 20 de octubre

10:00 a.m.: Conferencia magistral “Polirritmos en el jazz afrocubano”, a cargo del maestro y director del Encuentro, Fidel Morales.

11:30 a.m.: El baterista puertorriqueño radicado en Nueva York, Willy Rodríguez, con una conferencia en la que abordará sus experiencias como baterista latino en la urbe del jazz.

1:30 p.m.: El educador y baterista Vladimir Coronel dictará la conferencia “Explorando las digitaciones: Stick control aplicado a los ritmos tradicionales mexicanos”.

3:00 p.m.: El baterista puertorriqueño Tony Escapa hablará sobre la versatilidad del baterista latino y sus experiencias con artistas internacionales del pop, como Ricky Martin y Miguel Bosé, y jazzistas boricuas como David Sánchez, Jerry Medina y Miguel Zenón.

Viernes, 21 de octubre

10:00 a.m.: El baterista Oliver Valdés y su conferencia “La batería cubana hoy”.

11:00 a.m.: Como parte del Foro de Jazz, la baterista y educadora dominicana Ivanna Cuesta ofrecerá la conferencia “El Caribe nuestro en la música moderna”.

1:00 p.m.: El baterista puertorriqueño Efraín Martínez presentará una conferencia basada en su libro “Raíz”, un estudio sobre la diversidad de los ritmos afropuertorriqueños y su aplicación a la batería.

3:30 p.m.: El programa de conferencias magistrales tendrá su clausura con la presentación del baterista y educador libanés-neoyorquino Robby Ameen. Quien ha tenido una magistral carrera junto a grandes figuras y agrupaciones de la música latina como Rubén Blades y los Seis del Solar, Eddie Palmieri, Horacio “El Negro” Hernández y Dave Valentín.

Itinerario de Conciertos:

Miércoles, 19 de octubre

6:30 p.m.: Pre-evento en el Patio del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Este contará con la participación de cuatro egresados de la cátedra de Batería Jazz que dirige el maestro Fidel Morales. Además, hoy cuentan con importantes carreras como bateristas y maestros de música. Estos son Francisco Alcalá, Adriel Cirino, William García y Kevin Reyes. Quienes realizarán el estreno mundial de la obra para batería y percusión “Caribbean Falafel” de la autoría de Morales. Además, esta pieza es una fusión del ritmo egipcio maskum, el americano shuffle y la rumba cubana.

Jueves 20 y Viernes 21 de octubre | 7:30 p.m.

Conciertos con la participación de los bateristas, acompañados por una orquesta de estudiantes del Departamento de Jazz y Música Caribeña del CMPR, dirigidos por Morales.

Anuncio



Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading