Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La artista María Martínez-Cañas hace “Revelaciones” en exposición y performance en Miami

María Martínez-Cañas

Himno de Puerto Rico

Compartir

Fotos por Zaire-Aranguren (thebass.org)

Nacida en Cuba en 1960, María Martínez-Cañas tuvo su primera exposición en 1977 en la Galería Casa Aboy en San Juan, mientras que su primera exposición individual se llevó a cabo en el Museo de Historia, Antropología y Arte, de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras en 1983.  

En esta actuación musical el público explorará las interioridades de las nuevas obras que la fotógrafa experimental María Martínez-Cañas creó para su exposición, Absence Revealed (Ausencia Revelada), la cual inauguró en abril de este año en The Bass Museum.  Las obras que componen Absence Revealed surgieron a través de dos eventos personales recientes en la vida de la artista: el fallecimiento de su madre y el hallazgo casual del papel tapiz original de su casa en Miami mientras la renovaban.  Este performance es una colaboración entre María Martínez-Cañas, IlluminArts y The Bass Museum.

Las obras expuestas, destacan los procesos tanto físicos, como emocionales detrás del acto de revelar y descubrir. Así como la salida a la superficie del dolor, la pérdida y la ausencia. María Martínez-Cañas creó estas obras recopilando elementos de su archivo personal de objetos encontrados. Incluidos los materiales que la madre de la artista se había llevado de Cuba durante su exilio en 1960. Comprometiéndose activamente con las ideas de la memoria y la pérdida. La exposición Absence Revealed está curada por Leilani Lynch.

Anuncio

“Las obras que expuse en The Bass Museum destacan los procesos físicos y emocionales de excavación: el acto de revelar y descubrir, así como la salida a la superficie del dolor, la pérdida y la ausencia. Esta maravillosa colaboración con IlluminArts, que ofrece un diálogo entre dos formas de arte: las artes visuales y la música, ofrece nuevas vías para ver mi trabajo. Ver un componente musical como parte de este trabajo será una nueva experiencia para mí y espero poder compartirla con la comunidad”, expresó María Martínez-Cañas a este medio.

Lea además:
Comienza campaña de recaudación de fondos para el fotógrafo Johnny Betancourt

María Martínez-Cañas

El programa musical que se presentará dos veces durante la noche del 20 de octubre para el Miami Beach Culture Crawl. Incluirá 10 nuevas improvisaciones de la violonchelista de renombre internacional, Sæunn Thorsteinsdóttir (Islandia). Así como canciones de Tania Léon (Cuba), Gilda Lyons (Nueva York), Héctor Campos Parsi (Puerto Rico). Además de Joseph Schwantner (Chicago), Leo Brouwer (Cuba), Heitor Villa-Lobos (Brasil) y más.

María Martínez-Cañas nació en 1960 en Cuba. Su familia se mudó a Miami cuando ella tenía tres meses y luego a Puerto Rico en 1964.  La fotógrafa tuvo su primera exposición en 1977, Reflejos, en la Galería Casa Aboy en San Juan. Mientras que su primera exposición individual María Martínez-Cañas: Fotografías se llevó a cabo en el Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras en 1983.

María Martínez-Cañas

Se graduó de la Facultad de Arte de Filadelfia con una Licenciatura en Bellas Artes en fotografía (1982). También dos años más tarde, una Maestría en Bellas Artes de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. En 1985 recibió una beca Fulbright-Hays para fotografiar e investigar en España. Utilizando fuentes de archivo como mapas históricos y documentos del Archivo de Indias en Sevilla y la Biblioteca Nacional en Madrid para inspirar la creación de negativos basados en mapas cubanos. Regresó a los Estados Unidos en 1986 y desde entonces se instaló en Miami.

Para más información del The Bass Museum visite www.thebass.org.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading