Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Elsa Tió y Marta Aponte ofrecen conferencias en asamblea de asociación de profesores de francés

Asociación Puertorriqueña de Profesores de Francés

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Maritsu Arce-Fleury (APPF), la poeta Elsa Tió, Patrick Mather y Richard Fleury, presidente y vicepresidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores de Francés, respectivamente.

Con el propósito de apoyar la enseñanza del francés y promover la cultura francófona en Puerto Rico, la Asociación Puertorriqueña de Profesores de Francés (APPF) realiza periódicamente reuniones y actividades con este propósito. El pasado fin de semana, como parte de su asamblea general, la APPF llevó a cabo un encuentro entre los profesores de francés de diferentes instituciones educativas con un ameno cóctel que se realizó en el restaurante Bistro de París en la avenida de Diego en Santurce.

Además del compartir, -que incluyó unos ricos aperitivos y vinos franceses- se presentaron unas conferencias dictadas por la poeta Elsa Tió y la escritora Marta Aponte Alsina. Aunque Aponte Alsina no estuvo presente en el encuentro, Maritsu Arce-Fleury de la Asociación Puertorriqueña de Profesores de Francés leyó su interesante escrito Breve conversación sobre el poder transformador de las culturas. Mientras, Elsa Tió leyó su ensayo sobre la presencia del ilustre puertorriqueño Román Baldorioty de Castro en París. Un viaje en globo: Baldorioty en la Exposición Universal de París de 1867.

Anuncio

Por otra parte, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores de Francés, Patrick Mather, leyó la carta escrita por Baldorioty de Castro en francés. En la que el líder autonomista describió con su puño y letra, sus memorias y pensamientos de lo observado desde el globo que voló sobre la exposición de 1867 en París.

Esta carta forma parte de un estudio sobre la obra de Baldorioty próximo a publicarse, realizado por José Alfredo Hernández Mayoral de la Fundación Rafael Hernández Colón. Como comenta Tió, durante este viaje en globo:

Lea además:
Se reunirán en la UPR para abordar los desafíos legales y gestión del patrimonio cultural puertorriqueño

“Baldorioty se anticipó a su época y adelantó que el hombre iba a dominar la técnica e iba a volar”.

Tió, próximamente publicará el libro Entre patriotas y poetas: Espantando el olvido (Editorial EDP University y Publicaciones Gaviota). Además, detalló que la galardonada cineasta Caridad Sorondo estará a cargo del proyecto fílmico sobre la vida de Román Baldorioty de Castro, bajo el sello de Rumbo Cultural.

 

Asociación Puertorriqueña de Profesores de Francés
Elsa Tió leyó su ensayo sobre la presencia del ilustre puertorriqueño Román Baldorioty de Castro en París. Un viaje en globo: Baldorioty en la Exposición Universal de París de 1867.

 

Durante el evento, la Asociación Puertorriqueña de Profesores de Francés anunció la celebración del Séptimo Simposio Internacional sobre la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (FLE) a llevarse a cabo los días 23, 24 y 25 de febrero de 2023 en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. El tema del coloquio será: Inclusión social y enseñanza del francés: entre la censura y la apertura.

Anuncio





La actividad está organizada por la Facultad de Humanidades de la UPR Río Piedras, y la Asociación Puertorriqueña de Profesores de Francés. Además del Departamento de Letras y Comunicación Social de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières y el Departamento de Francés e Italiano de la Universidad de Princeton.

Para más detalles sobre la Asociación Puertorriqueña de Profesores de Francés, puede visitar www.appfpuertorico.org, www.colloquefle.org, o visite la página de Facebook www.facebook.com/AsociacionProfesoresFrances.

 

Asociación Puertorriqueña de Profesores de Francés
Maritsu Arce-Fleury (APPF), lee el escrito de Marta Aponte, mientras Patrick Mather la observa.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading