Himno de Puerto Rico

Advierten sobre esquemas de fraude cibernético tras emergencia causada por Fiona

fraude cibernético
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La directora interina de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Nannette Martínez Ortiz, instó a los ciudadanos a estar alertas. Además, tomar medidas de prevención contra ser víctimas del fraude cibernético tras el paso del huracán Fiona.

Martínez Ortiz explicó que después de un fenómeno atmosférico en la práctica se han identificado dos tipos de fraudes más frecuentes. El primero está relacionado a estafas vinculadas a donaciones de caridad o filantropía. La segunda tiene relación con estafas o fraude cibernético con ayudas gubernamentales estatales y federales, e incluso de organizaciones sin fines de lucro.

Anuncio

“Ante el desastre que provocó el huracán Fiona, residentes de la isla y de la diáspora pueden estar considerando realizar donaciones en línea para ayudar a personas y comunidades afectadas de Puerto Rico. Estas ayudas pueden estar considerando realizarlas porque reciben un mensaje de texto, de WhatsApp, o correo electrónico. Quizás una llamada donde les piden que aporten, o incluso porque ven alguna publicación en redes sociales como Facebook. Sin embargo, es importante que se aseguren de que el dinero o aportación que realizan no termina en bolsillos de estafadores. Que el dinero va directo a las organizaciones que están ayudando a Puerto Rico en su recuperación”, expresó la experta en tecnología.

Antes de realizar alguna donación, incluso a través de ATM Móvil o PayPal, Martínez Ortiz recomendó a los ciudadanos seguir cinco consejos de la Comisión federal de Comercio para evitar estafas vinculadas a ayudas para damnificados. Estos son: Done a entidades de caridad que conozca y que confíe en ellas, que tengan una trayectoria e historial comprobado de trabajo. Si usted recibe un pedido de donación a través de las plataformas o redes sociales, investigue por su cuenta a la organización antes de hacer la aportación. Igualmente, si el mensaje se lo comparte algún amigo o familiar, dialogue con él y pregúntale si conoce esa organización y cómo recibió el pedido.

Tenga especial cuidado al dar donaciones a las personas en sitios de campañas de “crowdfunding”. Evite hacer donaciones con dinero en efectivo. Pague con tarjeta de crédito, que ofrece más protecciones y evidencias. Cuando done por mensaje de texto, confirme el número con la fuente. El cargo aparecerá registrado en su factura de teléfono móvil, pero las donaciones no son inmediatas. Igualmente, la directora interina de PRITS recomendó a la ciudadanía estar alerta ante posibles esquemas de fraude con ayudas del Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno de Estados Unidos.

Anuncio

En este caso instó a evitar caer en esquemas de fraudes o los llamados “pescaítos” utilizando como fuente oficial para informarse el portal del Gobierno de Puerto Rico, www.preps.pr.gov,  las cuentas oficiales de las agencias en las redes sociales y los medios de comunicación, recordó además que las páginas oficiales del gobierno siempre terminan en .pr.gov y que el gobierno y sus agencias no cobran por servicios, y no llama para pedir número de Seguro Social o cuentas bancarias a cambio de ayudas.

“Las ayudas locales y federales, así como el proceso para solicitarlas, se informan por los canales oficiales. Estos son brindados por el Gobierno de Puerto Rico y los medios de comunicación. Esté alerta y evite entrar datos personales a portales de dudosa procedencia y confiabilidad, que no han sido anunciados oficialmente, que ven en las redes o que le comparten conocidos. Si tiene dudas, busque ayuda de un familiar o una persona de su confianza. Además, llame directamente a la agencia o entidad que se alega tiene servicios o ayuda disponible. Recuerde siempre que detenerse y evaluar la información que le comparten. Este es el primer paso en la dirección correcta para evitar caer en esquemas de estafadores”.

Precisó la titular al recordar que aunque las personas más vulnerables al fraude cibernético son los envejecientes. También pueden sufrir de fraude aquellas que no manejan la tecnología, cualquiera está vulnerable y puede ser blanco de crímenes en línea.

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes

Suscríbase gratis a nuestra página