Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

|

Casa Paoli seleccionó a sus dos artistas residentes del año 2023

artistas residentes del año 2023

Himno de Puerto Rico

Compartir

 Imagen: La educadora-fotógrafa Perla de León y al artista-grabador Camilo Carrión, los artistas residentes del año 2023.

 

La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. seleccionó en su última reunión de la Junta de directores los dos artistas residentes de Casa Paoli de 2023: la educadora-fotógrafa Perla de León, en representación de la llamada diáspora, y al artista-grabador Camilo Carrión.

Los artistas residentes del año 2023, además de contribuir con algunas de sus obras a fortalecer las finanzas de la institución, se dedican a realizar proyectos especiales que puedan enriquecer sus propias vidas y que ayuden a difundir y estimular la herencia afro puertorriqueña.

Anuncio

De León, perteneciente a los artistas residentes del año 2023, reside entre Nueva York y Puerto Rico, está trabajando en un proyecto fotográfico que se instalará en Casa Paoli y Loíza; mientras que Carrión realizará talleres de grabado en la Casa Paoli y en la Casa Negra en San Antón. Camilo es uno de los artistas que siempre contribuye, con sus obras, a los proyectos especiales que organiza la Casa Paoli.

 

artistas residentes del año 2023
Fotografía de Perla de León adquirida por el Smithsonian.

 

Perla de León nació en Nueva York, hija de padre cubano y madre puertorriqueña. Tiene una maestría en (MFA) especializada en fotografía del Brooklyn College y estudios en cinematografía en el Programa Graduado de Colombia University. Fue profesora de video y fotografía artística a maestros, materia que enseñó durante muchos años en el sur del Bronx.

Su interesante carrera profesional le permitió que, en 2016, el Smithsonian American Art Museum en Washington, DC, adquiriera para su colección permanente, once fotos de la artista. Sus fotos se han exhibido o publicado en importantes entidades en y fuera de los Estados Unidos: El Museo del Barrio, Gracie Mansion, NYC; en Latin Photography in US y en el diario The New York Times. Ha recibido siete premios y becas. En 1979 le otorgaron el CETA Grant in Photography y en 2021 recibió el NYC Arts Corps Grant.

Lea además:
Cossette Zeno celebra 100 años del surrealismo en Galería SPACE

Anuncio

epoch

Por su parte, el artistas residentes del año 2023 Camilo Carrión es uno de los grandes artistas-pintores de su generación, es un trabajador incansable del grabado. Estudio en 2002 una Maestría en Artes Visuales, con especialización en grabado otorgado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), en donde lo conocí; y su trayectoria de buen artista y grabador, hizo posible que la Universidad de Puerto Rico lo contrata como profesor de dibujo. grabado y arte comercial en su Escuela Secundaria (UHS).

Obra de Camilo Carrion Cafe Lunático 2021 40”x 5” x 3.5” donada a la Casa Paoli para recaudación de fondos.

Entre los premios o becas recibidas se destacan las siguientes: Residencia artística por la Fundación Lopito & Howie (2012) y la Beca Lexus (2008). Se le han comisionado alrededor de treinta obras, y ha participado en ocho exposiciones individuales y en más de cuarenta exposiciones colectivas. Quince instituciones mantienen en su colección obras de Camilo Carrión, entre ellas se destacan: la Casa Las Américas, Museo de Arte Contemporáneo, Chamaliéres, Francia. Colección de la Liga de Artistas El Eclipse, Santa Fe, Colombia. Casa de los Tres Mundos, Granada, Nicaragua. Además de la Colección de la Bienal de San Juan.

Para información adicional favor de comunicarse con el profesor Néstor Murray Irizarry a través de sus correos electrónicos murraynestor@gmail.com y nmirizarry@gmail.com.

Website: http://www.casapaolipr.com;

Dirección postal: PO Box 334134, Ponce, PR, 00733-4134

Teléfono: (939) 640-1584

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading