Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Casa Paoli se encamina a conmemorar 150 aniversario de la Abolición de la Esclavitud

150 aniversario de la Abolición de la Esclavitud

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Escultura y obelisco del artista Victor Cott en conmemoración de 150 aniversario de la Abolición de la Esclavitud.

Con el propósito de conmemorar el 150 aniversario de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico, la Casa Paoli le comisionó dos composiciones musicales a los profesores universitarios J. Emanuel Dufrasne González de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras y Roig Berríos Hernández de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Fajardo. El primer autor prepara su obra Sones sureños: cinco movimientos para trombón y barril de bomba; y Berrios finalizara su obra para conjunto de cámara: Loíza.

Se espera que ambas creaciones musicales, inspiradas en la Abolición de la Esclavitud, sean interpretadas en Loíza durante la semana del 19 al 25 de marzo de 2023, en ocasión de la conmemoración del sesquicentenario de la Abolición de la Esclavitud, el miércoles, 22 de marzo de 2023.

Dufrasne González es catedrático en Departamento de Humanidades de la Facultad de Estudios Generales del recinto universitario de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Es etnomusicólogo. Fundó, junto a su esposa, Nelie Lebrón Robles, el conjunto Paracumbe, que en 2015 fue invitado a tocar junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Su obra musical ha sido interpretada por el trombonista William Pagán Pérez y Bartolo Vargas, músico de eufonio. La flautista japonesa de renombre internacional, Rie Akagi, le grabó, al igual que Lucecita Benítez, su conocido son de bomba Mama cuídame a Belén. Escribí la música para el documental la Tercera Raíz.

Anuncio

Berrios Hernández es musicólogo y profesor de música en la Escuela Especializada Libre de Música de Humacao. Sus composiciones se han interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico; la Orquesta Sinfónica de Orlando; además de la Miami Symphonic Orchestra y la Orquesta Juvenil de Venezuela.

Lea además:
Entrevista con la cuatrista Fabiola Méndez ante el lanzamiento del disco Flora Campesina

La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc. ha reunido a un grupo de líderes, artistas, músicos, humanistas y estudiosos en una Comisión conmemorativa del 150 aniversario de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico (1873-2023).

Anuncio

Es muy justo recordar que Ponce fue de las pocas ciudades en el Caribe que con fondos del municipio construyó una Plaza o Parque de la Abolición, y por suscripción popular levantó un monumento a su memoria, que todavía está ubicada y a la vista en dos de las calles principales del casco histórico de la Ciudad.

 

150 aniversario de la Abolición de la Esclavitud
Plaza de la Abolición. Ponce 1920.

 

La Comisión Sesquicentenario Abolición Esclavitud Puerto Rico ha creado un plan de trabajo que incluye conversatorios, conciertos; además de seminarios, exposiciones, publicaciones. También simposios sobre la aportación de los afrodescendientes puertorriqueños a las artes, la educación; además de la economía, la investigación histórica, el cine, la radio, la televisión, la política, la literatura y en otros campos del saber. Se espera que otras instituciones públicas y privadas también se unan a esta nueva iniciativa de la Casa Paoli.

“El país necesita, hoy más que nunca, conocer y reconocer las grandes aportaciones de los africanos; que forzados a llegar a nuestras playas se integraron a las fuerzas vivas de nuestro país;  también a fuerza de su sudor y sangre, le ofrecieron sus vidas a nuestro pueblo. Nuestra Comisión se compromete a continuar con el proceso de seguir conociendo y reconociendo las decisivas aportaciones de las personas africanas y sus descendientes que construyeron nuestra nación. Todas ellas son y han sido parte fundamental del desarrollo material y espiritual de Puerto Rico”.

  

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading