Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

|

¡Por las Aguas!: Celebran junte de concientización sobre el recurso del agua

¡Por las Aguas!

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 4 minutos

Imagen: En la actividad ¡Por las Aguas! se presentó una pieza de performance por “CorreBoca”, representando la futura escasez de agua y sus repercusiones. Suministrada.

Recientemente, múltiples organizaciones de diferentes puntos de la isla se reunieron para compartir sus proyectos, su arte y su visión de una nueva cultura de las aguas en Puerto Rico, dando comienzo al “Junte de conciencia, arte y acción ¡Por las Aguas! Este encuentro marcó el comienzo de una jornada que se llevará a cabo hasta mayo, con una serie de actividades que incluyen un Foro Caribeño ¡Por Las Aguas! y un Encuentro en la Montaña para jóvenes, en una producción de Comuna Caribe, Amnistía Internacional y La Maguá, entre otras organizaciones que han dicho presente para participar del junte de corrientes.

Anuncio

En este junte ¡Por las Aguas!, realizado en “La Comuna”, un espacio comunitario de Comuna Caribe en Río Piedras, se dieron a conocer grupos, los trabajos que están realizando organizaciones y comunidades para levantar un calendario de actividades y una red de conexiones / biblioteca de recursos, todo con el propósito de aportar y construir actividades de una nueva cultura de las aguas y la redacción de una carta manifiesto. La intención es que esta carta manifiesto sea construida entre todas las organizaciones participantes y tenga impacto como se desarrollan relaciones con: educación, arte, planificación, salud, bienestar y derechos humanos y de la naturaleza.

¡Por las Aguas!

“¡Por Las Aguas! es un proyecto que se va a hacer en el colectivo mayor, integrando todas las generaciones, géneros, países y pueblos hermanos que también sienten el llamado a conectar con la fuente principal de la vida sobre la Tierra, el agua. El movimiento busca conectar la justicia climática, la integración de las comunidades por las aguas y sembrar nuevas generaciones de seres conscientes, creativos y movilizadores de nuevas acciones”, expresó la organización en un comunicado de prensa. ¡Por Las Aguas! busca cambiar la cultura de las aguas en Puerto Rico para el 2025.

Anuncio

Durante el encuentro ¡Por las Aguas!, se activó un mercadito solidario, se abrió un espacio de ceremonia y la exhibición Sahumerio y rueda de la medicina. Además, se presentó, un video-poema con una proyección del río Piedras, y se exhibieron una pintura de Tres Palmas, tapiz de lentejuelas haitiano, fotos, grabado y el fenomenal arte de los estudiantes de la Vila Mayo. Se presentó también una pieza de performance por “CorreBoca”, representando la futura escasez de agua y sus repercusiones.

¡Por las Aguas!

“Luego se estableció la propuesta de escribir una Carta ¡Por Las Aguas!, con el mismo espíritu que se ha dado en países como Ecuador; donde el gobierno tomó la visionaria y justa ruta de otorgar los Derechos de la Naturaleza a ella misma, como sujeto y no como objeto.   Fue hermoso después ver a múltiples organizaciones e individuos levantarse y compartir sus puntos de lucha; poner sus actividades en un calendario gigante para darle forma a todo”, añadió Tony González Walker, artista de ¡Por las Aguas! y gestor comunitario.

¡Por las Aguas!

A la jornada se unieron artistas, activistas y organizaciones, como Amnistía Internacional de Puerto Rico, Comuna Caribe; además de la Maguá, Bajo un árbol de carambola, Siempre Verde, Guarda Río, CAUCE, Declaración Ciudadana por las Crisis Climática; también el Instituto Transdisciplinario de Investigación Acción Social, Junte Gente, Boricuá, Urbe a Pie, Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Representante Marian Nogales Minelli; asimismo VAMOS, Junta Comunitaria de Río Piedras, Proyecto de Ciudad de la Escuela de Derecho Universidad Interamericana; Poetas en Marcha, Siete Quillas, COPI, Arrecifes Pro Ciudad, entre otros.

Pueden seguir a ¡Por Las Aguas! AQUÍ

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios