Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

“La Gringa” se presenta en el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional

La Gringa

Himno de Puerto Rico

Compartir

Como parte de la programación del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), se presentará este fin de semana la obra La Gringa, una producción de la compañía teatral Urban Theatre Company de la ciudad de Chicago. La Gringa subirá a escena en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce, el viernes 8 y sábado 9 de abril.

En entrevista con este medio, Iván Vega y Miranda González, director ejecutivo y directora artística -respectivamente- del Urban Theatre Company, ofrecieron detalles sobre la presentación de esta pieza.

Anuncio

La Gringa, de la dramaturga Carmen Rivera, se centra en la historia de una joven puertorriqueña de los Estados Unidos que viaja por primera vez a Puerto Rico a visitar a su  familia extendida. Sin embargo, no es recibida como ella lo espera. “Es la historia de una muchacha que vive en Nueva York y viene a Puerto Rico (Río Piedras) a conocer sus raíces, ella no habla español y su familia le llama ‘la gringa’. Ella llega a Puerto Rico, se enamora de la Isla y se quiere quedar; pero no hay mucho trabajo para ella aquí y la familia la ve como una gringa, por lo que no se siente cómoda”, expresó Miranda sobre la trama de la obra.

La Gringa

La obra La Gringa cuenta con la participación de Felipe Camacho, Nydia Castillo, NK Gutiérrez, Andrew Pérez, Frankie Dávila y Sofia Tew. Aunque la obra es mayormente en el idioma inglés, van a contar con subtítulos en español que serán proyectados en una pared.

Esta producción surge como una alianza entre Urban Theatre Company con la Chicago Latino Theatre Alliance (CLATA), quienes tienen a su cargo la producción del Destinos: Chicago International Latino Theatre Festival que se celebra en Chicago.

Anuncio

Sobre el origen de Urban Theatre Company de Chicago, Iván Vega explicó que empezaron a hacer teatro en el 2005, “primeramente era para tener un espacio específicamente para puertorriqueños en nuestra comunidad; no se veía -algo similar- en Chicago. Como compañía, hemos desarrollado la misión de descolonizar nuestras tácticas como teatro… En Chicago específicamente, porque muchas de las compañías de teatro presentan obras que no son de Chicago, vienen de otras partes. Para nosotros es importante desarrollar estas historias de nuestras comunidades. Y nosotros que manejamos esta compañía -junto al Company Manager Antonio Bruno- somos nacidos en Chicago también”.

Lea además:
Presentan monólogo sobre Tite Curet Alonso en Viejo San Juan

 

La Gringa
El elenco de La Gringa (UrbanTheater) de izquierda a derecha: Felipe Camacho, Nydia Castillo, Frankie Davila, NK Gutiérrez, Andrew Perez y Sofia Tew.

 

El Chicago Latino Theater Alliance (CLATA) es una organización -compuesta por diferentes compañías latinas de teatro-; que se creó hace cuatro años y que cada año realiza el festival Destinos: Chicago International Latino Theater Festival; en el teatro localizado en la comunidad Humboldt Park en Chicago.

Anuncio

epoch

En cuanto a la importancia de presentación de esta producción del Urban Theatre Company en el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del ICP; Iván Vega expresó: “Esta obra –La Gringa– lleva más de 25 años corriendo en el Repertorio Español en la ciudad de Nueva York. Para nosotros, aunque no somos escritores, es una obra que pegó mucho. Luego del huracán María recogimos fondos para la Escuela de Artes Plásticas y Diseño en el Viejo San Juan. Somos solo un teatro, pero también buscamos poder conectar con la diáspora y el estar en servicio de la comunidad”, finalizó.

La Gringa se presentará el viernes 8 y sábado 9 de abril a las 7:30 p.m. en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce. Los boletos se encuentran a la venta en prticket.com.  Para obtener más información, visite las redes sociales del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de Urban Theatre Company (urbantheaterchicago.org)

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading