Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Develan tarja en memoria de Antonia Martínez Lagares

Antonia Martínez Lagares

Himno de Puerto Rico

Compartir

Tras 52 años del asesinato de la estudiante universitaria Antonia Martínez Lagares, hoy se develó una tarja en su memoria en el edificio de la Librería Norberto González en Río Piedras. El 4 de marzo de 1970, en la entrada del casco urbano riopedrense, un grupo de estudiantes universitarios presenciaban -desde el balcón de un hospedaje que albergaba en la estructura donde hoy está la librería-, a miembros de la Fuerza de Choque golpear en la calle a otro estudiante. Estos les gritaron y uno de los policías sacó su revólver y disparó hacia el balcón; además hirió a un estudiante y mató a la estudiante Martínez Lagares.

 

Antonia Martínez Lagares
El ex juez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico; además autor del libro Antonia, tu nombre es una historia, Hiram Sánchez Martínez se dirigió al público.

En 1970, la Universidad de Puerto Rico estaba atravesando una de las huelgas estudiantiles más fuertes ocurridas en la historia del centro docente. Esto debido a las manifestaciones en contra de la presencia del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva de las fuerzas armadas estadounidenses (ROTC, por sus siglas en inglés). Los movimientos estudiantiles se opusieron a la presencia militar en la universidad; porque no estaban de acuerdo con la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Durante la actividad de la develación de la tarja, el ex juez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, Hiram Sánchez Martínez se dirigió al público; además estuvo leyendo algunas de los testimonios de los testigos del asesinato de Antonia Martínez Lagares. Sánchez Martínez es el autor del libro Antonia, tu nombre es una historia (Publicaciones Gaviota, 2019).

En la actividad, también estuvieron presentes amigos de la estudiante, testigos del incidente, la hermana de Antonia Martínez Lagares, Jenny Martínez Lagares y el ex presidente de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) Florencio Merced Rosa.  Por otra parte, el cineasta José Artemio Torres, quien fue testigo del incidente; ya que estaba en el hospedaje con Antonia, está trabajando en el documental Antonia, en memoria de la estudiante universitaria.

Lea además:
Estudio de Radio Casa Pueblo llevará el nombre de la periodista e historiadora Jennifer Wolff

 

Antonia Martínez Lagares
En este balcón se encontraba la estudiante universitaria Antonia Martínez Lagares, al momento de recibir el disparo.

 

 

Antonia Martínez Lagares
Florencio Merced Rosa, ex presidente de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI)

 

 

Antonia Martínez Lagares
El cineasta José Artemio Torres.

 

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Frieda Stubbe says:

    Me encantaría suscribirme al periódico, pero no sé cómo.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading