Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Museo de arte en Gurabo abre sus puertas con una nueva exhibición 

Museo de arte en Gurabo

Himno de Puerto Rico

Compartir

“Embuste” es el título de la muestra que abre el jueves, 17 de febrero en el Museo de arte en Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez

 

El próximo jueves, 17 de febrero a las 10:00 a.m. el artista chileno Gerardo Pulido Mönckeberg presenta la exhibición Embuste en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) del Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).  Se trata de una exhibición individual que busca agrupar obras de diferentes momentos, inducidas por distintas motivaciones del artista, que en esta ocasión dialogan con una selección que Pulido mismo ha hecho de las máscaras de la colección del MCEH.

Pulido pinta sobre pared, madera, papel y otros soportes, y realiza igualmente objetos tridimensionales, muchos de ellos con materiales encontrados. Su proceso de ejecución es orgánico e, incluso, improvisado en ocasiones.

Anuncio

Este pintor y escultor –como habitualmente él se define–, quien también es catedrático de la renombrada Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, ha sido invitado por el MCEH a establecerse como artista visitante por más de dos meses en el campus de Gurabo. Embuste, palabra de uso habitual entre los puertorriqueños, cuya novedad y deje jocoso ha sorprendido gratamente al artista desde su arribo a la Isla, representa el desenlace de la estadía de Pulido en Puerto Rico.

Para Pulido la experiencia de vivir en el Caribe reactiva desde una óptica completamente nueva una iconografía personal de construcciones geométricas, simulaciones de materiales como madera y mármol, guiños a la publicidad y al pop art, y de alusiones al mundo precolombino, entre otras referencias. La multiplicidad de estímulos que ha recibido como parte de la residencia hace despuntar lo cosmético de un modo muy particular. De ahí, que una suerte de antifaz reciba al público desde el exterior del museo gracias a un mural que el artista ha realizado en la cara sur de la fachada del edificio, titulado Máscara MCEH.

Museo de arte en Gurabo

La exhibición la conformarán obras inéditas, especialmente realizadas para la ocasión; el mural en la fachada del Museo de arte en Gurabo. El cual fue creado con la ayuda de las exalumnas Fabiola Delgado y Denisse González; además de la estudiante Ana Paola López del Departamento de Diseño de UAGM Gurabo; y un conjunto tanto bidimensional, como tridimensional, de obras a desplegarse en la sala de muestras itinerantes Jesús Martínez Batlle.

Lea además:
ICP se disculpa con el artista Garvin Sierra tras controversia en la Poli/gráfica

Tal conjunto, incluye cuadros, intervenciones murales y grabados anteriormente realizados por el autor. Además de una obra en donde Pulido echa mano de la colección del Museo de arte en Gurabo para, mediante una especie de “ready-made”; hacer un modesto tributo a la tradición artesanal de las máscaras puertorriqueñas. Sin duda, el medio dominante en la exhibición es la pintura, presente en el lienzo, en paredes e, incluso, en su versión digital.

Pulido Mönckeberg, ha exhibido su trabajo en Bogotá, Boston, Buenos Aires, y Córdoba (Argentina); además en Lima, Londres, Nueva York, Melbourne, Miami, Porto Alegre, Santiago (Chile), entre otras ciudades del mundo. Ha recibido distintos reconocimientos, como el del Concurso Creación y Cultura Artística UC en Chile; también como finalista en calidad de “alternate” en el Visiting Scholars Program del DRCLAS (Universidad de Harvard); y ganador de la Beca AMA (Fundación AMA, Chile, 2008) y de la Beca MAE (AECI, España, 2005-2003).

La exposición estará abierta al público general a partir del 17 de febrero. En la Sala Jesús Martínez Batlle del Museo de arte en Gurabo en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; y se extenderá a lo largo de todo el semestre académico. Los interesados en visitar la exhibición pueden comunicarse al 787-743-7979, ext. 4121 o escribir a museo-gu@uagm.edu.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading