Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Fallece Dean Zayas, maestro de la dirección teatral en Puerto Rico

Dean Zayas

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 6 minutos

Foto: Dean Zayas. WIPR.

El laureado maestro teatrero, actor y dramaturgo, Dean Zayas falleció a sus 84 años, informó el portal de WIPR. Su hijo Israel Franco Müller informa que se estará llevando a cabo un velatorio íntimo, luego del cual los restos serán cremados. Posteriormente se realizará un acto de recordación con cenizas presentes para el cual se invitará al público en general.

Dean Zayas nació en Caguas el 17 de octubre de 1937. Desde temprano en su vida se interesó por las artes escénicas, cursando estudios en la Universidad de Puerto Rico y diversas instituciones académicas en la ciudad de Nueva York.

Según le narró Dean Zayas a la Fundación Nacional para la Cultura Popular en una entrevista: “Vivía en un sector del Barrio Río Cañas de Caguas, La Guasábara. Leía mucho… tenía una imaginación increíble. Pensaba mucho en hadas y esas cosas. Tenía de esos amigos que la gente habla de infancia, los imaginarios. Siempre fui un apasionado del arte sin saber lo que era el arte. De pequeño me inventaba dramas que ponía en función con mis sobrinos, sin saber que era teatro. Nunca había visto teatro, el teatro lo vine a ver mucho más adelante en mi vida”.

Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, la primera experiencia de Dean Zayas en el teatro fue en la obra ‘La Zapatera Prodigiosa’ de Federico García Lorca. En ese momento no había cumplido los 11 años. Al tiempo, se trasladó junto a su hermana a Nueva Jersey, como parte de una generación boricua que emigró a finales del 1940 y principios del 1950. Durante esa época participó en varias dramatizaciones escolares. Entre trabajo a medio tiempo y estudios, inició sus pasos en la actuación formal. Conoció a la gran actriz puertorriqueña Miriam Colón y otros que hacían teatro español. Trabajó con ellos de adolescente y tuvo la oportunidad de hacer varios proyectos en televisión, como teleteatro.

Cuando regresó a la Isla, empezó a estudiar su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico (UPR), para cumplir su sueño de formalizar estudios en teatro. “Al terminar mi bachillerato el Departamento de Ciencias Públicas, como se llamaba en aquel entonces, me ofreció una beca para hacer maestría en la Universidad de Nueva York. Al terminar regresé y me proponen enseñar. Fue una experiencia que me encantó y la desempeñé por 50 años”, detalló Dean Zayas, quien también impartió clases en Murcia, España.

Durante cinco décadas como profesor y catedrático realizó importantes contribuciones al Departamento de Drama de la UPR. Logró llevarlo a un desarrollo increíble. Impartió apasionadamente la enseñanza de los clásicos norteamericanos, Shakespeare y su mayor amor, el Teatro Siglo de Oro Español. Otra aportación por resaltar es la continuidad del teatro rodante universitario.

Para Dean Zayas, las décadas del 1960, 70, 80 y 1990 fueron los más gloriosos del teatro local por el gran movimiento de compañías independientes y el buen teatro que se realizó. El también fundador del Teatro del 60 -junto a un grupo de amigos- se expresó con nostalgia de esa época que dijo amó tanto. Sobre el gusto desarrollado por dirigir obras de teatro, fue durante el cuarto año de universidad. La primera pieza teatral que dirigió fue ‘El Zoológico de Cristal’ de Tennessee Williams, una de sus favoritas. Son más de 300 piezas teatrales entre las que se encuentran ‘El diario de Ana Frank’ y ‘Un Sabor a Miel’, protagonizada por Madeline Williemsen. Durante dos décadas, Zayas realizo el programa de entrevista a profesionales de las artes, “Estudio Actoral”, que transmitía WIPR, realizando ediciones especiales desde Nueva York y Los Ángeles.

Reacciones:

Eric Delgado, Presidente WIPR Radio y TV:  La Familia de WIPR, se encuentra de luto con la partida de quien fuera el Maestro Dean Zayas.  Uno de los exponentes más reconocidos del teatro puertorriqueño y pilar indiscutible de estas emisoras durante décadas. El escultor de actores, ese profesor del que todo estudiante anhelaba formar parte de su aula, sin duda dejará un vacío imposible de llenar. Nuestro más sentido pésame a su familia y al pueblo que lo amaba y respetaba. ¡Que descanse en paz, te extañaremos Amigo!
Instituto de Cultura Puertorriqueña: Nuestro más sentido pésame a la familia y amistades del prominente maestro de las artes, Dean Zayas, por su lamentable partida. Zayas fue un reconocido actor, director de teatro, productor, profesor y moderador del programa Estudio Actoral por WIPR. A lo largo de su larga trayectoria, guió como director a los más importantes actores y actrices del país, dirigió el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico y el Teatro Rodante, cuna de infinidad de talentos que hoy brillan en el teatro, cine y televisión en Puerto Rico y en distintas partes del mundo. Su ausencia dejará un gran vacio en la industria de las artes escénicas de Puerto Rico, pero su legado vivirá para siempre. Que descanse en paz. Dean Zayas

 

Teatro UPR: El Teatro de la Universidad de Puerto Rico, se une a la pena que embarga a la clase artística puertorriqueña por la partida del maestro de maestros y eterno universitario Dean Zayas. ¡Que descanse en paz!

Dean Zayas

 

Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras: Nuestra comunidad universitaria se entristece profundamente por el deceso de quien fuera uno de los catedráticos más reconocidos del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidad, Dean Zayas. ?¨Durante sus más de 50 años dedicados a la enseñanza universitaria tuvo un compromiso inquebrantable con los miles de estudiantes que acudieron a su aula en busca de convertirse en los mejores artistas de teatro. Dean, además de cumplir con las exigentes responsabilidades académicas, asumió su misión, con el desarrollo teatral, artístico y cultural de nuestra Universidad y de Puerto Rico, dejando una huella indeleble a su paso por la vida. A sus estudiantes, colegas, y familiares nuestros más sinceros deseos de consuelo ante irreparable pérdida¨, expresó el Rector Luis Ferrao.

La institución le otorgó a Dean Zayas, en octubre del 2016, la más alta distinción académica, Dean ZayasDoctorado Honoris Causa en Letras y Artes, quien unos años después se jubiló de las aulas educativas. ¡Que descanse en paz Dean! ?
Dean Zayas

 

 

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios