Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El Rey de España Felipe VI recibe la Llave de la Ciudad de San Juan

Rey de España Felipe VI

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Alcalde de San Juan hace entrega de la Llave de la Ciudad al Rey de España Felipe VI.  Fotos suministradas. Municipio de San Juan.

 

Como parte del encuentro y actos protocolares de la visita del Rey de España Felipe VI, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo entregó al rey, la llave de la ciudad como muestra de agradecimiento por su visita con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de San Juan. En la actividad realizada en la Sala Capitular de la alcaldía de San Juan, estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Puerto Rico y España, como el embajador de España en los Estados Unidos de América Santiago Cabanas Ansonera, el cónsul de España en Puerto Rico Josep María Bosch Bessa, ex gobernadores de Puerto Rico, ex alcaldes de San Juan, miembros de la legislatura municipal, senadores, representantes e invitados especiales.

El primer ejecutivo municipal le mostró al Rey de España Felipe VI algunas piezas artísticas que se encuentran en la Sala Capitular, como el óleo del escudo de armas de la ciudad, pieza que se le adjudica al primer y destacado pintor puertorriqueño José Campeche y Jordán, y dos pinturas comisionadas al artista polaco Henry Antoni Pospieszalki, las cuales retratan dos eventos significativos en la historia de San Juan: una estampa del ataque inglés a la ciudad en 1797 y la otra, la ocasión en la que el primer obispo puertorriqueño Don Juan Alejo de Arizmendi -para el año de 1809- le entregó su anillo episcopal a Don Ramón Power y Giralt, como primer diputado vocal de Puerto Rico ante las Cortes de Cádiz.

Anuncio

icp

En su mensaje, el alcalde agradeció al Rey de España Felipe VI por haberlo recibido en el Palacio de la Zarzuela el pasado mes de noviembre y haber recibido con tanto interés el deseo de San Juan para que se uniera a esta celebración. Por otra parte, Romero fue reconocido por el Rey de España Felipe VI, con la distinción Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica, la cual premia aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional.

Rey de España Felipe VI

Alcalde de San Juan entrega Llave de la Ciudad de San Juan al Rey de España Felipe VI

“Ahora, antes de retirarme me tomo el honor y el privilegio, inspirado en la nobleza y lealtad que ha reciprocado España a San Juan, de entregar a su Majestad el Rey de España Felipe VI, la llave de nuestra Ciudad a nombre de nuestro pueblo y de todo Puerto Rico como símbolo de gratitud por honrarnos con su visita y compartir con nosotros en esta histórica jornada”, expresó el alcalde en el momento que le hace entrega de la Llave de la Ciudad de San Juan.

Por su parte, en su mensaje, el Rey de España Felipe VI expresó su gratitud y emoción al momento de recibir la llave de la Ciudad “Esta distinción, este gesto tan entrañable que es la entrega de las Llaves de una Ciudad, tiene justamente ese hondo significado simbólico y emocional. Representa la muestra de confianza que reconocéis —y la libertad que otorgáis— a una persona, a un visitante, para entrar en vuestra ciudad y para acercarse a los sentimientos de vuestros ciudadanos. Gracias, pues, por el alto honor con el que me habéis distinguido”.

Anuncio

Su Majestad el Rey de España Felipe VI, aprovechó su mensaje para felicitar al pueblo de Puerto Rico -en especial a los sanjuaneros- por este aniversario, señalando que: “San Juan cumple 500 años, pero en verdad tiene más, porque ya el 19 de noviembre de 1493 el almirante Cristóbal Colón la bautizó como San Juan Bautista, y en 1508 Juan Ponce de León fundó el establecimiento original, Caparra, situado al oeste de la actual capital. Y fue el mismo Ponce de León quien fundó la que hoy es la capital de Puerto Rico, en 1521, efeméride que ahora celebramos con la carga emotiva de tanta historia y el vínculo indeleble que representa”.

Lea además:
Sagrado resalta el impacto cultural del calzado deportivo

Antes de ir a la Alcaldía de San Juan, el Rey de España Felipe VI acudió a La Fortaleza para reunirse con el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi. En el Palacio de Santa Catalina, el rey recorrió diversos salones como el Salón del Té, el Salón Azul, el Salón de los Espejos y la Biblioteca del gobernador. Durante su visita a la Fortaleza, mantuvo conversaciones con Pierluisi, con el alcalde de San Juan y otros funcionarios.

Encuentro Empresarial, España y Puerto Rico

Luego de sus visitas a la Fortaleza y a la Casa Alcaldía, el Rey de España Felipe VI tuvo un encuentro entre funcionarios locales y representantes de la industria comercial y empresarial española y puertorriqueña en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones en Miramar.

Durante su mensaje a los grupos empresariales, el alcalde Miguel Romero destacó los beneficios que tiene la ciudad de San Juan en términos de desarrollo económico, de industria turística y de contar con el puerto más importante de carga marítima “San Juan posee una variedad de recursos naturales, históricos y culturales que son un activo. En síntesis, San Juan como capital de Puerto Rico posee una de las economías más dinámicas de la región; y es puerta comercial hacia América Latina y los Estados Unidos”, finalizó.

Rey de España Felipe VI
Durante el Encuentro Empresarial, España y Puerto Rico. MSJ.

 

El Rey de España Felipe VI visita exhibición sobre Juan Ramón Jiménez en la Compañía de Turismo

Como parte de la visita oficial del Rey de España Felipe VI, S.M. Felipe VI, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo (CTPR); además de Carlos Mercado Santiago, y el alcalde anfitrión, Miguel Romero Lugo. Le dieron la bienvenida al icónico edificio La Princesa; con el propósito de realizar la presentación oficial de la Magna Exhibición San Juan, Destino Vital: Juan Ramón y Zenobia en Puerto Rico.

Rey de España Felipe VI
Durante la Magna Exhibición “San Juan, Destino Vital: Juan Ramón y Zenobia en Puerto Rico”. MSJ

Mercado Santiago detalló que, durante el recorrido por la histórica edificación, sede principal de la CTPR; el Rey de España Felipe VI pudo disfrutar de un anticipo de la selección de objetos que estarán en exhibición; y varias de las piezas de la colección de arte puertorriqueño que custodia Turismo. La colección de la CTPR incluye obras de reconocidos artistas tales como Rafael Tufiño, Marimater O’Neill, Lorenzo Homar, Samuel Lind, y Elizam Escobar entre otros.

Anuncio

La Magna Exhibición San Juan, Destino Vital: Juan Ramón y Zenobia en Puerto Rico estará abierta al público general; desde el 16 de febrero al 1ero de mayo de 2022. En la Sala Zenobia – Juan Ramón Jiménez de la Biblioteca Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Entre los materiales que pertenecieron al matrimonio que estarán en la muestra se encuentran la medalla; y diploma del Premio Nobel de la Literatura otorgado al escritor en el 1956. Además de fotos, manuscritos, muebles y retratos de la pareja realizados por el pintor español Joaquín Sorolla entre otros.

Gobierno de España otorga a alcalde de San Juan archivos históricos de la Ciudad de San Juan

El Gobierno de España, a través de Su Majestad, el Rey de España Felipe VI; hizo entrega al alcalde San Juan, de dos documentos históricos de la fundación, en 1521, de la capital de Puerto Rico. La entrega se hizo, en el Museo de Arte e Historia de San Juan en la ciudad amurallada; en la conmemoración de sus cinco siglos de historia. Y luego de que el monarca europeo visitó las exposiciones Arte, Imagen y Devoción: San Juan 500 años; y La ciudad en el tiempo: cinco siglos de representaciones artísticas de San Juan.

Rey de España Felipe VI

El ejecutivo municipal destacó el valor social e histórico de los archivos recibidos; al tiempo que agradeció el desprendimiento del Gobierno de España en beneficio de los puertorriqueños.  Los archivos compartidos incluyen una carta del 1519 redactada por el licenciado Rodrigo Figueroa a Su Majestad, el Rey de España, Carlos I; que describe la isla y un plano con cartografía del asiento y del puerto de la ciudad de Puerto Rico, realizado por Figueroa.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading