Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Derrumban estatua de Juan Ponce de León en el Viejo San Juan

estatua de Juan Ponce de León

Himno de Puerto Rico

Compartir

Estatua de Juan Ponce de Léon, erigida en 1882 en la Plaza de San José.  Foto por Carmen Alicia Morales.

 

Durante la madrugada de hoy, desconocidos derrumbaron la estatua de Juan Ponce de León, localizada en la Plaza San José del Viejo San Juan. Esto ocurre a pocas horas de la llegada a Puerto Rico del rey de España, Felipe VI, como parte de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad capital. El Negociado de la Policía recibió la querella sobre la estatua a las 4:30 de la mañana. El reporte policial indica que “unos individuos se acercaron y le ocasionaron daños a la estatua”.

En entrevista radial (WKAQ), el alcalde de San Juan, Miguel Romero, reaccionó esta mañana a lo sucedido. Señaló que la Policía Municipal de San Juan ya comenzó a verificar las cámaras aledañas al lugar para encontrar alguna pista que les ayude a dar con los responsables que derrumbaron la estatua de Juan Ponce de León.

Anuncio

“Es una estatua que lleva allí tiempo inmemorable; y a quien único se le hace daño es al pueblo de Puerto Rico porque hay que remplazarla. Toda esa arquitectura del Viejo San Juan es patrimonio de Puerto Rico. Me parece que alguien sin amor al patrimonio o algunas personas han entrado en este tipo de conducta. No sé qué mensaje llevan además de que son bandidos”, expresó Romero, quien participará del recibimiento que el Estado dará al rey español.

Por otra parte, un grupo identificado como Fuerzas Libertarias De Borikén se atribuyó el derrumbe de la estatua de Juan Ponce de León. En declaraciones escritas, el grupo señaló que el acto se debe, en parte, a la visita del rey de España, Felipe VI, quien se espera llegue esta tarde a la Isla en el marco del quinto centenario de la fundación de San Juan.  “Ante la supuesta visita del rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico; y la escalada de invasores gringos apoderándose de nuestras tierras queremos enviar un mensaje claro: Ni reyes, ni gringos invasores; Borikén es nuestro. Juan Ponce de León quien fuera el primer gobernador impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años representa lo peor”, expresó el grupo.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Francisco Watlington-Linares says:

    Ponce de León se opuso a trasladar la capital a San Juan pero fue el colonizador de Puerto Rico quién pactó con el cacique Agueybaná la aceptación de la soberanía española y por eso los indigenistas derrumbaron su estatua en vísperas de la visita del rey de España.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading