Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

|

Reabre El Portal del Bosque Nacional El Yunque

Bosque Nacional El Yunque

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 5 minutos

Fotos: El Portal del Bosque Nacional El Yunque. Por M. Del Valle

 

Con la reapertura de El Portal, El Bosque Nacional El Yunque también estrenará una película que muestra al visitante aspectos característicos del bosque, sus ecosistemas y su legado histórico.

Con el propósito de proteger el Bosque Nacional El Yunque, así como todo el ecosistema que le rodea, se ampliará la colaboración entre el Gobierno de Puerto Rico con el Servicio Forestal de Estados Unidos. El gobernador Pedro Pierluisi, junto a la comisionada residente Jennifer González, anunció la iniciativa tras la reapertura del Portal de El Yunque, luego de completadas las reparaciones de las áreas recreativas del Bosque Nacional.

“El Bosque Nacional El Yunque, único en su clase en nuestra nación, tiene un gran valor para nuestra Isla, tanto por su atractivo turístico como por la biodiversidad que tanto aporta a nuestro ecosistema. Desde el paso del huracán María, el Portal ha estado cerrado por los daños ocurridos. Y nuestro Yunque recibió también tremendos golpes producto de la propia naturaleza, y su recuperación ha sido impresionante. Hoy, con mucha alegría se anuncia la reapertura del Portal del Yunque demostrando que la reconstrucción en nuestra Isla continúa a paso firme y que este importante centro está listo para recibir a los visitantes locales y turistas para que puedan disfrutar y aprender de las bellezas que tiene nuestra tierra”, manifestó el gobernador Pedro Pierluisi.

Anuncio

el portal

La orden ejecutiva firmada por el primer ejecutivo, faculta al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a enmendar reglamentos para que toda obra o acción en todo inmueble colindante con los terrenos de El Yunque, sea eliminado de la lista de Exclusiones Categóricas y Requisitos Aplicables. Esta exclusión aplicará además a todo inmueble que ubique o colinde dentro del Mapa de Designación, Clasificación y Calificación de los Planes Sectoriales de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (RNCEN) y Áreas Adyacentes de la Junta de Planificación, en relación con el Plan Sectorial para la Conservación del RNCEN.

Gracias

Por su parte, la comisionada residente en Washington DC, Jennifer González trajo en 2019 una delegación del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal para que comprendieran la importancia de restaurar el único bosque lluvioso tropical en toda la nación. “Nuestras gestiones rindieron frutos al asegurar $67 millones en fondos federales para su restauración; y hoy, con una inversión de $20 millones en fondos federales celebramos la reapertura y reconstrucción de El Portal. Inversión que se multiplica con el impacto en el turismo; y la economía al haber sido otorgados en su vasta mayoría a contratistas locales”, señaló González.

Mientras, que la Compañía de Turismo brindará apoyo al Servicio Forestal de Estados Unidos con el desarrollo de proyectos de veredas; que se conectarán con las reservas de las Cabezas de San Juan y la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Norte. Se establece también que la Junta de Planificación realizará un estudio de viabilidad; para evaluar cambios de calificación de terrenos y usos en los inmuebles colindantes con el Yunque.

Anuncio

Gracias

Inaugurado originalmente en 1996, El Portal permaneció cerrado desde el impacto del huracán María en 2017 hasta ahora. Actualmente exhibe una renovada fachada y atracciones. Como nuevas exhibiciones interactivas, obras de arte, veredas accesibles; y paneles interpretativos en inglés y español, los cuales fueron integrados para promover la educación sobre la conservación de los recursos naturales.

Gracias

Foto: El gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente Jennifer González, a la izquierda.

La estructura de 40,000 pies cuadrados—que ubica en 15 acres del bosque—cuenta ahora con 6,200 pies cuadrados de espacios de oficinas; áreas de trabajo colaborativo con las organizaciones; salas de conferencias, almacén; tienda administrada por un socio, restaurante, sala de cine; un pabellón de exhibiciones y un salón para eventos sociales o corporativos. Las instalaciones tienen una capacidad para 1,668 personas. Con la reapertura de El Portal, El Yunque también estrenará una película que muestra al visitante aspectos característicos del bosque, sus ecosistemas y su legado histórico. La producción fue dirigida por la cineasta puertorriqueña María Falcón. Al igual que en la película hecha en el 2009, Benicio del Toro narra la versión en inglés; y también, participa en la versión en español, narrada por la actriz Cordelia González.

Fotografías del Portal del Bosque Nacional El Yunque:

el portal

el portal

Bosque Nacional El Yunque

Bosque Nacional El Yunque

 

Bosque Nacional El Yunque

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios