Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Historia del Viejo San Juan | 31 de diciembre de 1521: Fundación del cabildo de San Juan

cabildo de San Juan

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 6 minutos

Imagen: Estructura donde estuvo localizado originalmente el Cabildo de San Juan. Suministrada.

 

Uno de los temas más interesantes a tomarse en consideración sobre el estudio de la fundación de San Juan es la creación y establecimiento del cabildo del poblado.  Tema además, que nos lleva a reconocer y honrar el protagonismo histórico del comienzo del sistema gubernamental de la ciudad con la investigación de las bases políticas, sociales y económicas de la ciudad de San Juan.  La edificación de la estructura del Cabildo de San Juan se presenta cronológicamente detallada en documentos de hacienda aprobando la paga de albañilería y construcción en general.   El detalle documental se presenta con especificidad de fecha, paga y nombres de los jornales.

Evidentemente, una de las razones de importancia que acelera la aprobación de la fundación es el documento del 16 de noviembre de 1520 cuando el vecino Baltazar de Castro, en una carta al rey, da cuenta de un ataque de más de 150 caribes, en diferentes partes de la isla, y pronostica la futura mudanza a la isleta.  Es debido a la relación de esta carta a finales de 1520, que se agiliza la mudanza ya con exactitud para 1521.

Anuncio

Joel Rivera

El 20 de julio de 1521 el rey recibe con verdadera congoja la gravedad del ataque de los caribes. Autoriza de inmediato y el regente del reino de Castilla, el neerlandés Adriano de Utrecht (1459-1523) firma en la ciudad de Logroño los fueros y cartas pueblas para autorizar al cabildo de Caparra heredamiento territorial de la isleta de San Juan.   Y con este documento de autorización monárquica, se funda la ciudad de San Juan. El mismo concede el nombre de Puerto Rico y la recomendación de la construcción de la Fortaleza; y la Casa de la Contratación como primeras estructuras necesarias para el funcionamiento de la ciudad.

En esta forma sobre la construcción de la estructura y los materiales confirma en su decisión que “…en lo de la fortaleza y casa de contratación que decís, convendría hacerse en la isleta donde se muda el pueblo, parecióme que debéis al presente hacer una Casa de Contratación donde se puedan poner nuestros libros y hacienda, y ésta se podrá hacer por ahora de tierra, que adelante, placiendo a Dios, teniendo vosotros cuidado de solicitarme, yo lo mandaré proveer porque se haga mejor…”.   Y con esta descripción delata administrativamente la organización de las actas del cabildo que se mantienen por la legislatura municipal hasta el día de hoy.

Mientras tanto, los colonos no se dormían en las pajas, a la falta de documentos legales para la fundación, en febrero 12 de ese mismo año (1521) tenemos constancia de que en presencia del escribano Baltasar de Castro, Diego de Villalobos y Juan Sánchez de Robledo pareció Cristóbal Lorenzo en virtud de que había trabajado en la Casa de la Fundición y el Cabildo y pedía que se libraran ocho jornales de paga (Documentos de la Real Hacienda de Puerto Rico 684).   Se entiende, entonces, que se encontraba trabajando en la estructura del Cabildo de la isleta.

Anuncio

Joel Rivera

Sobre el establecimiento de esta isleta, se comprende que el procedimiento sobre un acontecimiento; como el de la creación de una nueva asentación, no es conocimiento o experiencia adquirido con anterioridad para los colonos.  La segunda mitad del siglo XV había disfrutado de una explosión de crecimiento en las áreas urbanas, sin embargo, las prácticas legales de los vecinos eran rudimentarias y el enfrentamiento y los conflictos sobre la jurisdicción de los gobiernos municipales para establecer sistemas de tesorería presentaron sus debilidades. El discurso político de los jueces para ocuparse del crimen, las prácticas de redacción de los concejos; la codificación de la ley y el registro de sentencias todo se tenía que atender mientras se trabajaba en su establecimiento.  La documentación confirma que los consejos y ejecución de reuniones se consolida trabajosamente.

El estudio de tratados políticos o legales sobre gobierno urbano; y los procesos de toma de decisiones dentro de las ciudades por establecerse era una novedad entre los colonos.  Un reconocimiento de los pobladores denota que, existía disparidad de lugar de nacimiento, educación y labores.  A pesar de que se otorgaron nombramientos de tesoreros, escribanos y demás cabilderos, en su mayoría; venían de lo que componía el pueblo castellano en ese periodo de tiempo, los campos.  Los documentos de Hacienda denotan que en la venida de la población española se encuentra en cada embarcación una cantidad notable de esclavos negros y mientras tanto no se reducía la demanda de las encomiendas para obtener indios para trabajar.

Encontramos cuatro documentos significativos que sirven de antesala y confirman el posible comienzo del funcionamiento gubernamental de la ciudad en 1521.   Entre ellos, el 30 de junio de 1521 el Consejo dio libramiento para que se le pague a Pedro de Ayala; uno de los cuatro hombres de confianza de Juan Ponce de León. Se dedica a servir de guarda de las armas en su casa; hasta que se hiciese la Fortaleza (Documentos de la Real Hacienda de Puerto Rico).

Evidentemente, Pedro de Ayala va a llevar a cabo la misma labor en la Fortaleza.  El segundo está fechado el 20 de julio de 1521 y en el mismo, el rey aprueba la mudanza; favoreciendo de inmediato la construcción de la Fortaleza y la Casa de la Contratación (Hacienda y Cabildo) como primeras estructuras necesarias para el funcionamiento de la ciudad.  El 2 de diciembre de 1521, Cristóbal Lorenzo reclama 8 jornales como carpintero, ante Baltasar de Castro, Diego de Villalobos y Juan Sánchez de Robledo; el jornal por el trabajo que realizó en la Casa de la Fundición y el Cabildo (Documentos de la Real Hacienda de Puerto Rico). Y el cuarto documento que se analiza es el del 31 de diciembre de 1521 en el que se confirma:

Yo, Juan Pérez, escribano público y del Consejo de Puerto Rico de esta isla de San Juan, doy fe que en 31.XII.1521, en el Cabildo de esta ciudad fue recibido juramento de Bartolomé de Celada; para que usase el oficio de ejecutor y visitador de los indios, nombrado por el licenciado Antonio de Gama (Documentos de la Real Hacienda de Puerto Rico 686).

Anuncio

Joel Rivera

Debido a la secuencia de acontecimientos relacionados con la construcción de las estructuras con protagonismo político (específicamente la del Cabildo de la ciudad). Y por último, el documento que especifica que el Consejo está reunido “en el Cabildo de esta ciudad”; podemos concluir que la ciudad inicia su vida gubernamental el 31 de diciembre de 1521. También podemos reconocer que el escribano público y del Consejo, Juan Pérez, consideró que en su redacción debía reconocer el protocolo logístico de la localización especificando el protagonismo y destacando en su escribanía la importancia del lugar.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios