Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Periodismo como herramienta de transformación

periodismo

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

El proyecto Nuestro Barrio Community Media Lab habla sobre la oportunidad que se les dio a estudiantes de escuela superior de Santurce a incursionar en el periodismo.

Al igual que lo fueron el Viejo San Juan y Río Piedras en un momento dado, Santurce fue un considerado durante una época, uno de los sectores comerciales más importantes de la capital. Las tiendas por departamento, bancos, cines y teatros estaban distribuidas por las vías principales santurcinas, como las avenidas Ponce de León y la Fernández Juncos. Pero a través de los años, el movimiento comercial se fue mudando a otras áreas, opacando un poco esta área.

Sin embargo, durante años recientes, este sector -originalmente llamado San Mateo de Cangrejos- se ha ido convirtiendo en un área mas destinada a las artes y la cultura, con el establecimiento de museos, galerías e industrias creativas. Muchas de sus paredes sucias y sombrías, han recuperado vida gracias a artistas urbanos que han creado originales murales. El impulso que ha tomado Santurce se debe en parte a iniciativas que han tomado las comunidades, los artistas, emprendedores y la academia, convirtiéndolo en un distrito cultural.

Hoy, luego de convertir propuestas en realidades, se han abierto espacios donde las voces de las comunidades cangrejeras se pueden escuchar, como lo es la iniciativa que nace en la Universidad del Sagrado Corazón que trabaja para la creación estratégica y participativa del Distrito Cultural de Santurce: Nuestro Barrio Community Media Lab. En entrevista con la profesora Lillian Agosto y Daniela M. González Rodríguez, editora de la plataforma digital Nuestro Barrio, dieron detalles sobre este proyecto que ofrece herramientas a estudiantes de escuela superior de Santurce para hablar del barrio desde su perspectiva.

periodismo
Profesora Lillian Agosto

 

El propósito de este proyecto es cómo el periodismo puede ser una herramienta de transformación, en el renglón comunitario.

“Nosotros propusimos que podíamos trabajar con Nuestro Barrio; como parte de la beca, había que escoger un medio con el que se iba a tener interacción, para que estudiantes -a los que se le estuviese dando algún tipo de curso o estuviesen participando de alguna actividad extracurricular-, tuviesen algún tipo de oportunidad, en este caso específico, de colaborar o transformar a través del periodismo”, sostuvo Agosto en entrevista con este medio.

“Nosotros teníamos que hacer alguna propuesta. La de nosotros fue la de presentar el proyecto de periodismo a Santurce como una herramienta de empoderamiento, y de cómo, a través del periodismo pudiesen contar sus historias”, añadió.

La primera fase la de investigación, directamente con la comunidad y los líderes comunitarios. Con quienes tuvieron varias entrevistas para saber de qué temas no se estaba hablando, que no fuesen noticias negativas todo el tiempo. Además de que no presentaran un solo lado de la moneda sobre la comunidad, ya que en esta, ocurren muchas otras. Fueron los líderes comunitarios los que dieron apoyo sobre qué y con quiénes se quería trabajar.

Lea además:
Anuncian lanzamiento de aplicación para la participación ciudadana a favor del ambiente
periodismo
Estudiantes y mentoras participantes del proyecto.

Se convocaron estudiantes de escuela superior interesados en periodismo, que estaban en Santurce viviendo o estudiando, para que tuvieran la oportunidad de narrar desde su comunidad. En el proceso, periodistas ofrecieron talleres sobre periodismo. Las escuelas que participaron fueron la Academia del Perpetuo Socorro y la Escuela Superior Dr. Facundo Bueso. Entre los temas plasmados en esta plataforma, se destacan las aportaciones hechas por la comunidad dominicana. Además de las transformaciones de la comunidad artística ante el desplazamiento, y la importancia de la naturaleza en espacios urbanos, entre otros.

Los estudiantes participantes de Nuestro Barrio Community Media Lab son: Joeyce García, Adriana Rocío Sálamo Fuentes, Yuberi Martínez Carela y Álvaro Ramal Padial; mientras que las mentoras son: Génesis González Díaz, Tanaisha Marie Díaz Rosado y Gabriela Cristina Marichal Rodríguez.

periodismo
Daniela M. González Rodríguez, editora de la plataforma digital Nuestro Barrio

Podcasts

Como parte de las iniciativas del Nuestro Barrio Community Media Lab se ha creado una serie de podcasts educativos dirigidos a la comunidad llamada

“Periodismo actual: cómo reportar desde la comunidad”.

Producidos desde los estudios de la emisora Radio Activa de la Universidad del Sagrado Corazón. Estos podcasts fueron creados en una colaboración de EntreMedios -una experiencia educativa práctica sobre temas de medios de la Universidad del Sagrado Corazón- y Nuestro Barrio. El proyecto que fomenta el desarrollo de las industrias creativas de Santurce.

Las productoras y conductoras de los podcasts fueron las egresadas del bachillerato en Periodismo de Sagrado, Salomé Ramírez y Shaina Cabán. Son cuatro podcasts en total, que abordan temas como el periodismo. Además de la producción de un podcast para informar, el manejo de la información a través de las redes sociales y el periodismo multimedia.

Sobre cómo fue la reacción de los estudiantes participantes, estas indicaron:

“Realmente ellos han estado muy interesados desde el principio en el proyecto. Cuando se les dio la oportunidad que ellos mismos produjeran estas historias. Luego de los talleres de periodismo, ellos fueron desarrollándose, siendo todos fueron muy responsables. Todos se unieron a buscar las entrevistas, a buscar las fuentes, a desarrollar la información. Mientras que las mentoras -estudiantes de periodismo de la USC-, le dieron ese toque periodístico, editando y dándoles el cariño que se merecían estas historias”, finalizaron.

Para acceder a Nuestro Barrio: Distrito Cultural de Santurce, visite la página web: www.nuestrobarrio.org

Redes Sociales:

www.facebook.com/santurcenuestrobarrio/

www.instagram.com/nuestrobarrio_santurce/

https://twitter.com/nuestrobarrio_

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading