Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Celebran Noche de Catrinas en Museo de Las Américas y el Día de los Muertos en el MAC

Noche de Catrinas

Himno de Puerto Rico

Compartir

Regresa la Noche de Catrinas al Museo de Las Américas

 

Esta actividad gira en torno a la celebración del Día de los Muertos que con tanta devoción y folklore se conmemora en el hermano país de México y otros países de América Latina

 

Noche de Catrinas

El Museo de Las Américas (MLA) celebrará su tradicional, Noche de Catrinas, el jueves, 28 de octubre, de 6:00 a 9:00 p.m., en el segundo piso del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, anunció María A. López Vilella, directora ejecutiva del Museo.

Esta actividad gira en torno a la celebración del Día de los Muertos que con tanta devoción y folklore; se conmemora en el hermano país de México y otros países de América Latina. Esta es la sexta edición de Noche de Catrinas en el MLA y para la misma se presentará el tradicional “Altar de Muertos” dedicado a don Ricardo Alegría Gallardo (1921-2021) en conmemoración de su centenario.

El “Altar de Muertos”, es una tradición milenaria de diversas culturas del mundo, que en Mesoamérica alcanzó su máxima expresión; sobre todo en México, antes de la llegada de los españoles. Actualmente se celebran, el 1 y 2 de noviembre, el Día de Todos los Santos y el de Los Fieles Difuntos, respectivamente; tradición que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Según la tradición, con el altar a los difuntos se honra al familiar fallecido; ya que se tiene la firme creencia que una vez al año el difunto visita su tumba o su casa para convivir con sus familiares y estos aprovechan la ocasión para agasajarlo con la comida y la bebida que en vida le gustaba.

En esta ocasión el Museo de Las Américas en la Noche de Catrinas inaugurará, además, la nueva propuesta de la instalación Del dolor y la rabia nace rebeldía y resistencia por la artista Elizabeth Barreto. La instalación pasará a formar parte de la exposición de carácter permanente Las Artes populares en Las Américas. La misma constituye un homenaje a la memoria de las mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia de género en Puerto Rico.

Para más información sobre la Noche de Catrinas puede comunicarse al: (787) 724-5052, www.museolasamericas.org,  info.museolasamericas@gmail.com, #museolasamericaspr.

Anuncio

Mercado Ballaja OCT


El MAC presenta a Merián Soto con altar-performance en honor al Día de Muertos 

 

El performance se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre, a las 7:00 pm en el Patio Interior del MAC

 

Lea además:
Presentan monólogo sobre Tite Curet Alonso en Viejo San Juan

Por otra parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) presenta a Merián Soto con altar-performance en honor al Día de Muertos. La bailarina y performera puertorriqueña Merián Soto presenta Todos mis muertos, un performance que forma parte de Novenario. La nueva exhibición del MAC que expone la rica relación que abunda en el Caribe con el ritual. Además con la solidaridad comunitaria y los retos de la auto-representación relacionados a las historias particulares de la región, incluyendo circunstancias traumáticas. El performance se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre, a las 7:00 pm en el Patio Interior del MAC. Contará con la colaboración de la artista multidisciplinaria Awilda Sterling, en la confección de un altar para muertos y vivos.

Noche de Catrinas

Todos Mis Muertos es un performance originalmente concebido por Soto en 1989. En aquella ocasión, el performance estuvo dedicado a la abuela de la artista, María Eulogia Pagán. Ella, quien era ciega cuando la artista la conoció Influyó la conceptualización del performance. El cual precipita la entrada a una frecuencia de energía más allá de la cotidiana, para la performera y su audiencia.

Desde esa primera intervención hace 32 años, el performance ha seguido presentándose en homenaje a la acumulación de muertes de maestras y otros seres queridos. Ahora, relata la artista: “Dedico el performance del MAC a mi hermano Alex Soto, quien falleció el pasado mes de julio. También a los cientos de puertorriqueños que murieron de susto, tristeza, deshidratación, y falta de acceso a cuidados básicos como consecuencia del huracán María”.

 

Anuncio

Freshmart Oct

Ese martes “Día de los Muertos” las salas de Novenario estarán abiertas de 1:00 a 7:00 pm. Novenario incluye obras de unos 35 artistas y establece un balance entre piezas de la colección permanente del MAC, un escogido entre arte pintado. También trazado, fotografiado, tejido, esculpido, danzado, cantado y escrito partiendo de grandes eventos devastadores de los siglos 20 y 21. Además incluye dos comisiones artísticas creadas bajo el programa MAC en el Barrio desarrollado en comunidades de Santurce y Loíza. La exhibición tendrá una programación recurrente hasta finales de marzo 2022 que incluye seminarios para maestros. También tiene días familiares, paneles variados, lecturas de poesía, performance, entre otras actividades.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading