Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Fragmentos de una inmensa trayectoria: Néstor Murray Irizarry

Néstor Murray Irizarry

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 4 minutos

“Siempre fui muy curioso con el tema de la música folclórica, la bomba y plena”

-Néstor Murray

 

Nacido en el sector Bélgica de Ponce, Néstor Murray Irizarry se crió en un ambiente donde los músicos se paseaban tocándole en el balcón. El sector Bélgica era famoso por la gente, artistas y deportistas que vivían allí. Nos cuenta Néstor en entrevista lo que era un ambiente donde no se necesitaba carro para visitar y salir a los lugares. Recuerda de pequeño cuando iban a hacer las compras en la calle Atocha en Ponce, que era el centro comercial del momento en el municipio del sur.

“Siempre fui muy curioso con el tema de la música folclórica, la bomba y plena”. Su niñez fue muy interesante y rica en conocimientos, en parte porque su mamá le hablaba de los trovadores y su papá sobre música clásica y mexicana. Tuvo la fortuna de niño de escuchar muchos instrumentos interpretando. De muchacho Néstor Murray Irizarry iba frecuentemente a visitar el periódico El Día en la calle Salud, donde Don Luis A. Ferré lo dejaba ver ediciones pasadas por lo que enriquecía su conocimiento histórico.

Néstor Murray Irizarry ha estado sumamente envuelto desde siempre en las artes y actividades relacionadas. Por lo que no puede evitar hablar del famoso Carnaval de Ponce, en donde disfrutó de la riqueza de este evento, con sus reinas y carrozas. En Ponce se realizaban muchas actividades y fiestas que tuvo el placer de presenciar, como las promesas de Reyes, bailes de bomba y fiestas en los cañaverales.

Anuncio

Baby Boomer Oct

A sus 16 años, conoció a Don Ricardo Alegría en una feria de artesanías. Tuvieron una gran amistad y Don Ricardo fue uno de sus mentores. Néstor iba a las charlas que ofrecía Don Ricardo, quien precisamente le recomendó que abriera el actual Centro de Investigaciones Folclóricas que continúa operando. Como no tenía automóvil, Néstor viajaba a San Juan en carro público para visitar a Don Ricardo Alegría.

Néstor Murray Irizarry también recuerda cuando fundó la Acción Juventud Independentista, donde hicieron sus primeras publicaciones en mimeógrafo, entre ellas, “El retorno de Betances”. En otra publicación sobre la Virgen de Borinquen de Betances, lograron conseguir anuncios y se imprimieron en la imprenta Fortuño en Ponce. Durante sus estudios en la escuela superior, estableció organizaciones y exposiciones para jóvenes artistas y escritores. Desde una oficina en la escuela superior, organizaron estas actividades.

Alegría Gallardo

Néstor Murray Irizarry Maestro por más de 18 años en el Departamento de Educación. “Estudie en la Universidad Católica un bachillerato en Ciencias Sociales, especializado en Sociología con concentración en Industriales. En la Universidad de PR estaba estudiando educación industrial. Más adelante, en 1966, enseñé en una escuela rural donde los niños me llevaban gallinas…. Había una gran separación entre el área rural y la urbana. Seguí enseñando en las escuelas de Ponce hasta que me fui a los Estados Unidos, con una beca de Bank State College de NY, para una maestría en educación, especializado en proyectos innovadores”, sostuvo.

Trabajó en el Proyecto de los Centros Sor Isolina Ferre a través del Departamento de Educación, donde montó talleres de serigrafía, cerámica y mecánica. Tenían además talleres de tallado que ofrecían a desertores escolares. Como si fuera poco, Néstor Murray Irizarry organizó el club ecuestre donde organizó una directiva. “El secretario era un muchacho que se había colgado en todos los grados, estaba acostumbrado a otras cosas, el papá quería que fuera ministro”. Cuando lo nombraron secretario, se le acercó a Néstor a decirle que no sabía leer ni escribir, y Néstor le enseñó. Muchos de esos jóvenes se convirtieron en carpinteros, artistas y desempeñaron otros oficios.

Anuncio

Mercado Ballaja OCT

Don Ricardo le pidió a él y a Juan González formar un proyecto para defender la zona histórica de Ponce. Lograron obtener firmas a pesar de que nos cuenta que en Ponce ha existido personas que están en contra del establecimiento de la zona histórica, debido a la rigurosidad de la ley. A pesar de esto, entre 1982 y 1983 hizo el primer inventario de la zona histórica con el apoyo de la Oficina de Preservación Histórica donde participaron geólogos, arquitectos e historiadores.

Dentro de los héroes boricuas a quienes Néstor Murray Irizarry tuvo el placer de conocer, fue al dramaturgo René Marqués, con quien tomaba café en el negocio Café Seda en el Viejo San Juan, lugar frecuentado por artistas como Tufiño. Néstor guarda muchas anécdotas de personas que ha conocido a través de su dedicada vida a la educación y al arte. Como lo fue Juan Antonio Corretjer, “fue uno de los hombres más cultos que he conocido. Juan mantuvo esa memoria tan clara hasta que murió. Tuve la dicha de reunirme con él las tardes de los sábados que él podía”.

La carrera de Néstor Murray Irizarry y su dedicación se extiende mucho más allá de este espacio y continúa con su tarea para el Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico y Casa Paoli en Ponce a la que continúa su labor con dedicación enseñando y guardando todo un legado de historia que sigue desarrollando durante su exitosa carrera. Para más detalles visite www.casapaolipr.com

 

Por: Marcos Del Valle
El Adoquín Times
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Deja un comentario

Anuncios