fbpx

Nuevo libro de crítica literaria puertorriqueña se presentará en el MAPR

nuevo libro

La revolución de las apetencias: el tráfico de muertos en la literatura puertorriqueña contemporánea, escrito por la Dra. Melanie Pérez Ortíz, se presentará este jueves, 30 de septiembre, en la Tienda del Museo de Arte de Puerto Rico

Nuevo libro
Melanie Pérez Ortíz

Un nuevo libro que analiza la producción y estética literaria puertorriqueña de las pasadas dos décadas se presentará en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). Se trata de La revolución de las apetencias: el tráfico de muertos en la literatura puertorriqueña contemporánea, escrito por la académica y crítica literaria Melanie Pérez Ortiz y publicado este año bajo el sello de Ediciones Callejón.

La presentación de este nuevo libro, que incluirá un conversatorio, estará a cargo de la escritora Mayra Santos-Febres y del escritor Juan Otero Garabis, y será el próximo jueves 30 de septiembre, a las 6:00 p.m., en el Gran Salón Triple-S (atrio) de la institución.

Según Pérez Ortiz, quien posee un doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Standford, en California. Además es catedrática de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, el nuevo libro comenzó a gestarse en 2006. En ese entonces le preocupaba que no hubiera ensayos críticos que acompañaran la literatura escrita por sus contemporáneos, quienes ya llevaban publicando más de quince años. Así inició una investigación cuya primera etapa condujo a la publicación, en 2008, del ensayo crítico Palabras encontradas: Antología personal de escritores puertorriqueños de los últimos 20 años, también bajo el sello de Ediciones Callejón.

En aquel iniciaba su reflexión crítica acerca de lo que ha denominado la “generación inquieta”. Término con el que se refiere al conjunto de escritoras y escritores puertorriqueños que reflejan el sentido de vacío a partir de la Guerra Fría. Seis años después, en 2014, publicó con la editorial La Secta de los perros la antología de poesía Los prosaicos dioses de hoy: poetas puertorriqueños de lo que va de siglo. Con la que sumó voces, miradas y reflexiones a la investigación que resultó en su más nuevo libro.

En La revolución de las apetencias: el tráfico de muertos en la literatura puertorriqueña contemporánea Pérez Ortiz “parte de la muerte como punto inflexión y reflexión”. Enfocando en “textos que salen a la luz en un Puerto Rico que no se piensa ya insular, sino global y partícipe de diálogos literarios. En un mundo donde la necropolítica es cada vez más protagonista de la interacción entre los ciudadanos, la industria y el Estado”.

Poli Marichal exhibe su "Promesa" en la Poli/Gráfica en Viejo San Juan

Esto, según afirma Mayra Santos-Febres, quien tuvo a su cargo uno de los dos textos en la contraportada del nuevo libro. Así mismo, la reconocida escritora y profesora afirma que:

“El libro explora y reflexiona acerca de cómo los puertorriqueños contemporáneos lidiamos con la muerte (física, ritual, simbólico-literaria) en medio de nuestro actual estado permanente de emergencia. Con huracanes, juntas fiscales, migraciones forzosas y la debacle del proyecto modernizador colonial que nos ha hecho fijar la mirada en la pérdida”.

Con una extensión de 414 páginas, el nuevo libro enfoca, entre referencias teóricas, en textos de las y los escritores Manuel Abreu Adorno. Además de Rafael Acevedo, Marta Aponte Alsina, Yolanda Arroyo Pizarro, Julia de Burgos, Pedro Cabiya, Cezanne Cardona. También Ángela María Dávila, Nicole Cecilia Delgado, Ana María Fuster Lavín, Sergio Gutiérrez Negrón, Eduardo Lalo, Pepe Liboy. Además, Ángel Lozada, Joserramón “Che” Meléndez, Luis Negrón, Urayoán Noel, Alexandra Pagán. También Manuel Ramos Otero, Mara Pastor, Pedro Pietri, Guillermo Rebollo Gil, Edgardo Rodríguez Juliá, Mayra Santos-Febres y Xavier Valcárcel.

Acerca de esta publicación, la autora ha expresado: “Mi proceso de reflexión ha sido largo y accidentado. Pero también gozoso, lleno de conversaciones y amistad con gente valiosa y esperanzada. Sin dudas estoy feliz de haber culminado una etapa en mi proceso de investigación y también muy entusiasmada por los diálogos que ya está generando”.

El nuevo libro estará a la venta en la Tienda del MAPR el día de la presentación. Además, la entrada a esta será libre de costo. No obstante, se requiere confirmar su asistencia escribiendo a xvalcarcel@mapr.org, o llamando al 787-977-6277, x. 2263. Además, será requisito presentar evidencia de vacunación o prueba negativa de COVID-19.

El Museo de Arte de Puerto Rico ubica en el 299 de la Avenida de Diego en Santurce.