Reseñas Literarias de Casa Norberto | Septiembre 2021

Para información puede llamar al 787-705-4695/4696 o visitar la página web: www.casanorberto.com

Por Fernando Gallardo Bustillos

El Crimen Del Cementerio

Autor: José Curet

Editorial:  Tinta Roja, |109 págs.

Septiembre 2021

En su segunda edición, esta obra con sus relatos se me dio a conocer durante una habitual tertulia en una panadería de Ocean Park. El mismo trata sobre un famoso y documentado crimen que ocurrió en 1950, cuando Ramón Fournier, un acaudalado heredero de una funeraria y dueño del cementerio de Isla Verde (hoy día de Puerto Rico Memorial).

Fue acusado de haber estrangulado y enterrado clandestinamente a su exesposa, Iris Nereida Hernández, cuyo cadáver fue encontrado un mes más tarde en una fosa del mismo cementerio. Sin tener evidencias concretas, solo sospechas, el fiscal Ángel Viera Martínez (luego uno de los fundadores del PNP y Presidente de la Cámara de Representantes en el pasado) lo detiene para interrogarlo a fondo, sin formularle cargos ni acusación inicialmente, hasta que él finalmente lo confiesa. En esta obra vale la pena reexaminar este vil crimen ocurrido hace 70 años, para ayudar a esclarecer parte de la presente ola de crímenes pasionales contra la mujer que arropa nuestra isla a diario.

De 7:00 A 9:00 Relatos Insólitos

Autor: Varios

Editorial:  Independiente, 120 págs.

Septiembre 2021

En Septiembre 2021 tenemos esta que es una antología, un junte literario entre ocho escritores. Son dieciséis cuentos desarrollados durante la persistente pandemia del Covid19, -que ellos, durante 9 meses, de 7:00 a 9:00 todos los martes, escribieron, liberándose con creatividad del encierro impuesto para ver si por fin se le pone fin a esta pandemia que tantas muertes ha causado sin importarle la edad o género. Los invito a leer estos formidables y ocurrentes cuentos cortos que ciertamente honran el tiempo y dedicación por estos noveles escritores. ¡Bravo!

Salvador Tió y su amor por la lengua

Pléilist

Autor: Elvin Negrón Alvarez

Editorial: Independiente, 121 págs.

pleilist

Como muchos de mis amigos saben, yo escucho música a diario. Es mi droga. Y como decía Nietzsche, sin música, la vida sería un error. En este creativo libro, más allá de cuentos inspirados en canciones, se muestra el sentido mismo de la vida o al menos su búsqueda a través de la música. Cada narración nos invita a escuchar una melodía y a ser felices mientras empujamos el peñón pesado hasta llegar a la cima, mientras disfrutas ese recorrido. El “Pleilist” me pareció interesante y muy variado de canciones reconocidas, sea una balada, rock, salsa o reguetón. La página 121 detalla las canciones ordenadas según aparecen en los cuentos. ¡Lo recomiendo para este Septiembre 2021!

Mi Vida Es Un Chiste

Autor: Alex Wayne

Editorial: Independiente, 163 págs.

mi vida es un chiste

En Septiembre 2021 mostramos esta que es una obra muy personal del autor que nos invita, a través de 12 cuentos con su caricatura y reflexiones, a llegar a entender esos momentos vergonzosos y trágicos que debemos mirar desde el punto de vista de la comedía, y el lado bueno de las cosas, para reírse juntos sobre las caídas, tropiezos, papelones, desamores, “badtrips”, desilusiones, fallas, metidas de pata, y todas las cosas que uno deja para lo último. Así que este joven actor y escritor, a mi juicio, tiene futuro en el mundo del cine, actuación y en las letras.

La Justicia Ambiental Es Para Ti y Para Mí

Autor: Varios

Editorial:  Educación Emergente, 53 págs.

Septiembre 2021

Una obra infantil para educar sobre el medioambiente para poder lograr una justicia ambiental para convivir seguros y sanos dentro del vecindario, comunidad y hogar. Aquí los autores usan de ejemplo y enfatizan la contaminación tóxica en la Bahía de Jobos. El maravilloso libro ilustrado está escrito en español e inglés. ¡Ya mis nietos tienen sus copias para disfrutar en Septiembre 2021!