Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El Corredor Afro invita a la apertura de la exhibición “Paréntesis: 25 años después”

Corredor Afro

Himno de Puerto Rico

Compartir

Paréntesis: 25 años después, da una mirada a la histórica exhibición con el apoyo de 6 de sus miembros originales, Awilda Sterling Duprey, Daniel Lind Ramos, Edwin Velázquez (organizador y curador), Gadiel Rivera, Jesús Cardona, y Ramón Bulerín

 

El Corredor Afro anuncia la apertura de su segunda exposición, Paréntesis: 25 años después. En el 1996, 8 Artistas Negros [Arleen Casanova (1967-2013), Awilda Sterling Duprey, Daniel Lind Ramos, Edwin Velázquez (organizador y curador), Gadiel Rivera, Jesús Cardona, Liz D. Amable, y Ramón Bulerín] lideraron una histórica resistencia estética, cultural, racial y política.

Guiados por la visión curatorial de Edwin Velázquez adoptaron una postura adelantada a su tiempo, y nombraron lo evidente pero innombrable, se llamaron a sí mismos negros, artistas negros y no solo eso, Artistas Negros Contemporáneos. Hicieron un llamado a la falta de apoyo, reconocimiento y valoración a la producción artística y desarrollo estético afrodescendiente en Puerto Rico. Hoy día, queda mucho por andar, la falta de representación de los artistas afro puertorriqueños y afrocaribeños sigue siendo notable.

“Hoy más que nunca “Paréntesis: Ocho artistas negros contemporáneos” sigue siendo vigente ante la invisibilidad de la negritud en Puerto Rico.” comentó Edwin Velázquez, curador y artista de la exposición anunciada por Corredor Afro. A partir de la Declaración del Decenio de la Afrodescendencia por parte de la Organización de las Naciones Unidas, el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, y el trabajo de múltiples grupos locales el activismo antirracista se ha fortalecido y hace un llamado a realizar un cambio de postura en la visión de sociedad y de país.


Anuncio

Freshmart


Finalmente, se han visto movimientos dirigidos a equilibrar la balanza en las artes y otros espacios plagados de racismo. Se ha visto como artistas-activistas toman iniciativas a favor de la equidad. Recientemente, se reportó un cambio histórico en el Censo 2020, en donde los puertorriqueños se identificaron como mixtos y afrodescendientes; este es el resultado de una campaña liderada por varias organizaciones que dan visibilidad a la comunidad negra en Puerto Rico. La comunidad afroboricua está lista para mucho más, por esta razón les invita a ser parte de la historia, en la apertura de la Exhibición Paréntesis: 25 años después anunciada por Corredor Afro, el día 27 de agosto en horario de 1:00pm a 5:00pm para el público general y visita guiada.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

Paréntesis: 25 años después, da una mirada a la histórica exhibición con el apoyo de 6 de sus miembros originales, Awilda Sterling Duprey, Daniel Lind Ramos, Edwin Velázquez (organizador y curador), Gadiel Rivera, Jesús Cardona, y Ramón Bulerín. Habrá música,  y refrigerios para los asistentes. Se tomarán medidas de seguridad y salubridad. El uso de mascarillas es indispensable y obligatorio para acceder al espacio. El cupo es limitado y por eso se aceptarán visitas solo por invitación. Se hace un llamado a la comunidad, y demás interesados a reservar su espacio escribiendo a info@corredorafro.org o enviando un mensaje de texto al 787-508-3743.

Corredor Afro

Para conocer más sobre el Corredor Afro/Casa Afro, accede a www.corredorafro.org o busque sus cuentas en las redes sociales @corredorafro en Facebook e Instagram. Exhibición Virtual abrirá 1 de septeimbre de 2021. Luego de la Apertura comenzamos nuestro nuevo horario de operaciones el 28 de agosto 2021. Los martes, jueves y sábados de 1:00 PM – 5:00 PM por estricta cita previa.

El Corredor Afro es un espacio cultural, multiuso local e internacional. Que incluye una galería, un espacio comunitario que acoge talleres de serigrafía, mosaico y cerámica. La planta superior de la Casa Afro funge como una residencia de artistas y una residencia de investigación. Es un espacio transversal, multidisciplinario y antropológico, que busca centrar una estética y un pensamiento africano global. El Corredor Afro interconecta diferentes inteligencias y diferentes personas con diferentes habilidades. Para mantener vivas las tradiciones afrodescendientes, la cultura y romper con el racismo sistémico.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading