Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

San Germán Subterráneo

San Germán Subterráneo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Nota: Este escrito se publicó hace más de 90 días.

La idea de explorar y recorrer pasadizos centenarios escondidos bajo tierra suena como una experiencia emocionante e inmensamente enriquecedora. Esos sentimientos pueden cambiar, al momento que se dé cuenta que debe bajar a través de una tapa de alcantarillado en medio de la calle, utilizando una escalera de aluminio inclinada. Pero gracias al Municipio de San Germán y a su cuerpo de bomberos que nos acompañó, guiándonos a través de todo el camino, pudimos viajar profundo y a través del tiempo por uno de los proyectos de ingeniería más impresionantes en Puerto Rico.

San Germán SubterráneoCaminando por parte de una quebrada que ha dado paso a su cauce socavando la piedra entre cada lado del camino, o el centro, es la manera que el recorrido por los túneles de San Germán -que en realidad lleva el nombre de Alcantarilla Manzanares- se lleva a cabo en su gran mayoría. A pesar de lo oscuro y resbaloso del largo tramo, se aprecia una maravilla antaña de la ingeniería y construcción puertorriqueña. Esta calidad de trabajo, que vemos en diferentes partes de la Isla y que en este proyecto ha vivido bajo tierra aguantando parte de una ciudad y su evolución desde principios del siglo XIX, es sólo una muestra del trabajo y dedicación con que se construía en Puerto Rico.

Anuncio


Una vez nos adentramos bajo tierra, con nuestros cascos de seguridad para protección de cualquier roca o metal sobresaliente, se comienza lo que es un trayecto de aproximadamente cinco bloques de residencias y edificios principales en el casco urbano del histórico San Germán. A pesar de que durante el recorrido existen varias salidas, o tapas de alcantarillas luego de cada bloque en la superficie, éstas no han sido acondicionadas para que el público las utilice; aunque con el reciente anuncio que hizo el Municipio de San Germán de abrir los túneles para recorridos, estas deben ser preparadas luego de las debidas inspecciones y certificaciones profesionales.

San Germán SubterráneoA la vez que se imagina que va a viajar por una alcantarilla, le puede venir a la mente ratas, mal olor, aguas negras y hasta peligro por los movimientos sísmicos de la zona. La realidad es que es todo lo contrario; a través de la Alcantarilla Manzanares no corren aguas con algún tipo de desperdicio, por lo que la presencia de animales e insectos es mínima. Durante nuestro camino, pudimos interrumpir a varios cangrejos y dos o tres cucarachas, mientras viajábamos por encima de aguas cristalinas provenientes de la quebrada Manzanares, por la que la alcantarilla lleva su nombre. Aguas con desperdicios fluyen a través de canales diferentes en el pueblo, según nos explicó el personal del Cuerpo de Bomberos que nos acompañaron. Además nos aseguraron que es una estructura sólida, ya que han surgido temblores, ellos estando dentro de los túneles, y no los han sentido.

Lea además:
Aguada invita a su Gran Feria Agrícola

Anuncio


Otra razón para llevar cascos de seguridad es por la diferencia de altura entre cada túnel que varía por cada residencia. Algunos son amplios y altos por los que se puede caminar sin ningún problema. Otros son todo lo contrario, lo que requiere recorrerlos casi agachado. Esto se debe -según se comenta en el pueblo- a los diferentes presupuestos de las familias que lo construían ya que era responsabilidad de cada una de éstas, al momento de llevar a cabo su proyecto de residencia. Por lo que el total de esta alcantarilla o túneles es producto de cada residente antes de construir su hogar; para evitar grandes inundaciones por las lluvias torrenciales que afectan al municipio del oeste.

San Germán SubterráneoEsta joya de la arquitectura e ingeniería fue realizada aproximadamente a 15 pies por debajo del nivel de la calle; como resultado es muy difícil que las aguas que corran por ésta afecten la integridad de las estructuras en la superficie. Durante el recorrido se puede notar que la profundidad sigue siendo la misma, lo que cambia más bien es la altura de cada pasadizo de acuerdo con cada residencia.

Sin duda es un riesgo bajar a estos túneles ya que la temperatura afecta la oxigenación, se pierde la señal de teléfonos celulares y el trayecto es sumamente desafiante, pero sí es propio que el Municipio cumpla con sus planes de desarrollar recorridos guiados para que se pueda apreciar la historia, ingenio y construcción de nuestros ancestros a través del tiempo.

De ninguna manera usted debe intentar bajar a esta estructura sin la supervisión y permiso adecuado, por lo que agradecemos nuevamente al Municipio de San Germán, a su Alcalde Virgilio Olivera Olivera, la Oficina de Arte y Cultura y al Cuerpo de Bomberos de San Germán por asistirnos en completar esta historia.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading