Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Dhara Rivera inaugura su nueva exposición Aves y agüeros

Dhara Rivera

Himno de Puerto Rico

Compartir

Dhara Rivera, destacada escultora, dibujante y ceramista puertorriqueña, inaugurará su exposición individual Aves y agüeros el jueves 22 de abril en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón. Esta exposición será adaptada a formato virtual para el disfrute del público externo.

Su obra Dhara Rivera  cuestiona el impacto al ambiente desde perspectivas que fluyen entre lo social, lo político y lo poético. A través de esta producción, la artista interesa visibilizar la gravedad de la crisis medioambiental, razón por la cual la inauguración coincide con la celebración del Día Internacional del Planeta Tierra. En la exposición predominará la escultura en sus diversas manifestaciones, entre ellas la cerámica, el cristal, el barro y el yeso.

Dhara Rivera

Para esta exhibición la artista Dhara Rivera  utilizó como punto de partida una reflexión en torno a dos textos. El libro de la bióloga Rachel Carson, Silent Spring (1962). Y el ensayo del escritor Eduardo Lalo, “Narrating the Unnamable”. Incluido en el libro Aftershocks of Disaster: Puerto Rico Before and After the Storm (2019). Ambas lecturas narran la desaparición de las aves.

“A lo largo de los años he encontrado en las inmediaciones de mi hogar nidos abandonados. Algunos de ellos con polluelos muertos dentro, pájaros y aves endémicas también muertas y disecadas por el sol. Estos elementos apoyados en la fábula de Carson hicieron que viera la situación como una oportunidad más para investigar. A través de la figura de las aves, nuestra implicación en la crisis ambiental que ya vivimos y plantear preguntas sobre qué y quiénes somos los humanos”, destacó Rivera.

Para el curador internacional José David Miranda, el valor de la obra de Dhara Rivera no radica tanto en ilustrar conocimientos científicos comprobables, sino más bien en tratar el tema de la crisis medioambiental como un problema estrechamente ligado al discurso cultural. “Por eso su práctica se centra en crear piezas de meditada carga simbólica; en concordancia con el discurso de los movimientos sociales que persiguen obtener soluciones. Además de hacer frente al mayor reto que jamás haya enfrentado la humanidad”.

Lea además:
Un nuevo código de vestimenta ceremonial para las actividades de la celebración matrimonial

Anuncio


La coordinadora de la Galería de Arte de Sagrado, Norma Vila comentó que parte de la responsabilidad académica de la Galería de Arte es:

“Proveer un espacio de educación en el cual profesionales como Dhara Rivera puedan investigar. Además de documentar temas humanísticos de actualidad a través del arte puertorriqueño”.

La exhibición estará disponible para el público general de forma virtual a través del enlace sagrado.edu/galeria. La publicación de un libroserie de actividades y la adaptación de esta exposición en modalidad virtual ha sido posible. Gracias al apoyo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment For the Humanities.

Como parte de los eventos educativos relacionados a la exposición Aves y agüeros la artista Dhara Rivera  junto a humanistas invitados ofrecerán la primera de una serie de charlas en línea. A partir del sábado, 8 de mayo de 2021. La exposición culmina el sábado, 26 de junio de 2021. Como actividad de clausura se presentará un libro que recopila un extenso ensayo escrito por el curador José David Miranda y poemas por Vanessa Droz.

Para más información sobre esta exposición puede acceder a www.sagrado.edu/galeria, visitar la página de Facebook- Galería de Arte- Sagrado o Instagram @galeriadearteusc.

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar Roy Brown says:

    Buena suerte siempre Dhara. Te saludo desde Mayaguez.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading