Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Científicas puertorriqueñas se destacan en investigaciones contra el cáncer

Científicas puertorriqueñas

Himno de Puerto Rico

Compartir

Se ha demostrado que el cisplatino, doxorrubicina, paclitaxel y fluorouracilo son los medicamentos contra el cáncer más comunes que han desarrollado resistencia a las células cancerosas. Por tal razón, Científicas puertorriqueñas han logrado posicionarse demostrando los genes asociados al cáncer y los métodos para mejorar los tratamientos; según informó la Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública (MSP). Este grupo de científicas boricuas se dieron a la tarea de estudiar profundamente la literatura científica para desarrollar un arma clínica que ayude a científicos, médicos, profesionales de la salud y pacientes a “estar conscientes de las sobreexpresiones genéticas que pueden alterar la eficacia de tratamientos, los genes asociados al desarrollo de distintos cánceres y sobre todo, la importancia de promover tratamientos no citotóxicos y más específicos hacia la actividad tumoral registrada, como lo son los medicamentos desarrollados a base de nanopartículas”, según la MSP.


Anuncio

 


 

Colaboración científica

En esta colaboración científica se unen: Zally Torres Martínez, del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico. Dra. Yamixa Delgado, del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina San Juan Bautista. Además de las Doctoras Yancy Ferrer Acosta e Ivette Suárez Arroyo, ambas de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC). Entre otros autores pertenecientes al Departamento de Neurociencia de la misma institución. El estudio fue publicado recientemente en la revista “Cancer Drug Resistance”. Cabe destacar que, tal cual la resistencia de antibióticos se convirtió hace años en un problema de salud pública; asimismo la resistencia de terapias contra el cáncer ha afectado la prognosis contra estas enfermedades en distintas poblaciones de pacientes, a causa de, por ejemplo, mutaciones genéticas.

Lea además:
AD | El estrés y la ansiedad en exceso pueden tener consecuencias físicas y psíquicas

“Fueron más de 232 publicaciones analizadas donde quisimos buscar las brechas”. Quien se ha destacado en trabajos científicos en el área de la resistencia de drogas al cáncer. Nuestra intención es que tanto los médicos como los investigadores, incluyendo pacientes, supieran en una sola pieza científica cuáles son los genes principales que influyen sobre el desarrollo de una variedad de cánceres en distintos órganos y promuevan su resistencia a tratamientos por parte de estos tumores”, explicó en primera parte la doctora Delgado en entrevista con la revista MSP.

Por su parte, la Dra. Suárez enfatizó que la medicina del presente se está moviendo a combinar terapias contra el cáncer para evitar la resistencia. Además de buscar alternativas y herramientas para que la misma sea aún más específica. Como por ejemplo el uso de nanopartículas, favorecidas científicamente por figurar como herramientas no citotóxicas. “Por ejemplo, el medicamento cisplatino es un tratamiento aprobado de primera línea para cáncer de pulmón hace años. Pero es conocido la resistencia de pacientes a este tratamiento. Esto hace que, aunque en un principio el tumor disminuya, la resistencia creada luego no haga efecto sobre el mismo”, sostuvo por su parte la Dra. Ferrer.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading