Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

¿De dónde salió Puerto Rico?

¿De dónde salió Puerto Rico?

Himno de Puerto Rico

Compartir

¿De dónde salió Puerto Rico?

El periódo Mesozoico empezó hace 250 millones de años y duró otros 180 millones. En ese tiempo existió el continente de Pangea y ocurrió su separación. Hace 135 millones de años, en pleno Mesozoico (terminando el periodo Jurásico, o empezando el Cretáceo), hubo grandes movimientos de las masas continentales, (causando muchos volcanes y terremotos) que abrieron grietas en la corteza de la tierra.

De estas grietas submarinas, por millones de años, salió lava que se convirtió en roca y se acumuló hasta salir de la superficie del mar. Así se fue formando el área este de PR y la cordillera central, que en aquel momento fueron muchas islas volcánicas. En lugares como San Lorenzo, se pueden encontrar piedras de esta época.

La lluvia trajo la meteorización y la erosión, formando ríos que se llenaron de fango, arena y grava de las mismas rocas volcánicas. Estos sedimentos corrían por los ríos hasta llegar al mar, donde formaban unos enormes depósitos de arcilla y arena. Unos grandes moluscos de aquellos tiempos, que extraían carbonato de calcio en el agua, formaron arrecifes de caliza por el sureste. Así las islas fueron creciendo. Por el oeste, la actividad volcánica continuaba.

Ya para finales del período Cretáceo (hace 70 millones de años), se había creado una isla volcánica gigante que se extendía desde las Islas Vírgenes hasta Santo Domingo, que incluía a Puerto Rico. Se estaban formando las montañas y los valles, y la actividad volcánica disminuía (aunque continuaba en el norte, sur y oeste). El periodo Cretáceo, se terminó hace alrededor de 66 millones de años, con la extinción de los dinosaurios.

Lea además:
Se reunirán en la UPR para abordar los desafíos legales y gestión del patrimonio cultural puertorriqueño

Hace 45 millones de años, el mar fue reclamando pedazos de esa gran isla. 28 millones de años después, los movimientos telúricos volvieron a levantar la masa de rocas que sería PR. El agua y la erosión fueron creando picos, dunas, ríos y pantanos. Ya hace 12 mil años, la geografía de Puerto Rico sería bastante parecida a la que conocemos hoy día.

Para más información de El Cayito, visite su página www.elcayito.com

Por: Andrés Sanfeliú Cruz. IG: @el_cayito | FB: @elcayito

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading