Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una Pregunta Más…a Tere Marichal Lugo

Tere Marichal Lugo

Himno de Puerto Rico

Compartir

“La narración oral nos lleva a organizar nuestro cerebro y entendemos lo que es la empatía” – Tere Marichal Lugo

Mi casa era como una escuela…nunca conté cuentos ni canté. Mis hermanas mayores, Flavia y Poli, cantaban muy lindo. Eran muy talentosas. Yo era muy huraña y rara. No hubiera podido hacerlo. Me críe en diferentes ambientes: la hacienda La Florida en Yauco, la Urbanización Valencia, los teatros donde mami y papi trabajaban.

Mi casa era como una escuela, siempre digo que en mi casa aprendí a aprender. Crecí rodeada de amor, libros, conversaciones interesantes y fascinantes, música de todas partes del mundo, risas, teatro, arte, pinturas, actividades culturales. Soy una privilegiada que aprendió desde muy joven que una debe luchar para hacer de este un mundo mejor. Eso es lo que he hecho toda mi vida: compartir todo lo que aprendo y lo seguiré haciendo hasta que muera. Lo aprendí en mi casa porque en la casa es donde se aprende a aprender.

Tere Marichal Lugo

Comencé con Victoria Espinosa en Theatrón de P.R. en 1970…luego fui admitida en el Instituto de teatro de Barcelona en 1974 y estudié escenografía. En Barcelona comienzo a escribir y me doy cuenta de que soy dramaturga. Desde entonces escribo. En Barcelona colaboré con la compañía de Marionetas de Barcelona pintando telones. Aprendí a hacer marionetas y títeres de papel maché. La vida cultural en esa ciudad era intensa.

Cuando regreso a Puerto Rico, creo un taller, Los Nuevos Alquimistas- transformamos los desechos en arte. Durante muchos años hice teatro de títeres. Vivía de hacer teatro de títeres y de ofrecer talleres creativos. Sigo escribiendo hasta que en la UPR presentan Pista de Circo. De ahí en adelante se presentaron más de 25 de mis obras. Me otorgaron el premio René Marques por mi obra Las horas de los Dioses Nocturnos. Casi todo lo que he escrito para teatro es para adultos y espero empezar a publicar mis obras. Ya se han publicado 13, pero tengo muchas.


Anuncio

Hasta que comencé María Chuzema…cuando tienes hijos, a veces hay que dejar algunas cosas al lado. Dejé de hacer teatro y seguí con la tv que en ese momento representaba la forma de mantener a mi familia. El trabajo de televisión llegó porque sabía escribir, de hecho, he sido muy afortunada porque básicamente siempre he trabajado porque sé leer y escribir. La televisión es un medio muy interesante si te toca tener un gerente inteligente, audaz, progresista, que cree en apoyar la tv para niños.

La mayoría de los gerentes que he conocido no les importa la tv para niño/as o creen que es una tontería. Ya sabes los niños/as existen para las elecciones, pedir fondos y navidad. El canal 7 me llamó para hacer un programa y nació La casa de María Chuzema, el cual siempre fue un programa que presentó nuestra realidad social, política y económica.

María Chuzema es un trabalenguas que explicaba que tu cultura es muy importante y si te cambian de aquí para allá un día estarás en un cuento donde hablan y tu no entiendes nada. Luego me fui al canal 6 y durante 25 años creamos un taller de trabajo para actores y actrices, un foro para escritores/as e ilustradores/as, y todas las personas que tenían algo que ver con promover la lectura, el amor hacia los libros, la protección del ambiente y los derechos humanos.

Lea además:
Raymond Torres-Santos estrena "Triple Concierto" con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Anuncio


Incluiría en el currículo escolar…la narración oral en todas las clases. Contar historias es una forma de arte performativo donde hay una interacción directa entre el que narra la historia y el que escucha. La narración oral es de vital importancia para el desarrollo de los seres humanos. Llevamos unos 200,000 años contando cuentos.

La narración oral nos lleva a organizar nuestro cerebro y entendemos lo que es la empatía. La narración de cuentos, historias, mitos, leyendas creó redes internas en nuestro ser. La palabra fluye como la sangre. La narración oral es una experiencia humana. Los seres humanos interpretamos los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor y cuando explicamos esa vivencia, surge una historia que puede acaparar el interés del que la escucha y este se hace participe de la misma a medida que expone sus ideas, opina, pregunta y llega a conclusiones.

Los cuentos, historias, leyendas, mitos y fábulas han ayudado a la humanidad a comprender procesos, organizar y recordar acontecimientos y el paso del tiempo, evaluar las actitudes de los que forman parte de la historia, aprender de las experiencias de otros y vernos reflejados en el otro.

Casi todo mi teatro es para adultos…siempre hice textos políticos. La misma María Chuzema es obra de teatro de protesta, lo que sucede es que está dicho de forma tal que la gente no se da cuenta. VLAD, es un monólogo fuerte y poderoso. Habla sobre los asesinatos de Cerro Maravilla donde Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví fueron emboscados y asesinados por la policía.

Vlad fue mi forma de protestar y denunciar este vil asesinato. Joaquín Jarque lo está estudiando para montarlo. CARLA Feliz es un cuento de protesta y mira toda la crítica y censura a la que se enfrentó. Yo, Una prisionera de guerra, Axis of Evil, Man hate man in Manhattan, Paseo al atardecer, Jong Sang Doo, Slave, entre muchas otras son obras de teatro social y político.

Durante muchos años, me concentré en publicar libros para niños, pero ahora me voy a concentrar en publicar al menos 25 de las obras que ya se montaron como, Boy George se está dejando barba. Por suerte yo soy editora independiente y ya puedo publicar sin la ayuda o apoyo de una institución. Ahora publico lo que yo quiero y como yo quiero hacerlo. Una vez José Félix Gómez escribió sobre mi teatro y me dijo que yo tengo como 150 obras de teatro. Tengo que ponerme a publicar.

Una Pregunta Más a Tere Marichal Lugo…De todos tus talentos, ¿cuál de ellos te hace sentir más creativa y feliz? Tal vez del talento de haber aprendido a maravillarme y sorprenderme todos los días de la vida y de apreciarla para no perderme ni un segundo para poder crear. Soy multifacética y me gusta integrar todo lo que he aprendido en esta intensa travesía que me alucina.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading