Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Talento [787]: Brenda Hopkins Miranda

Brenda Hopkins Miranda

Himno de Puerto Rico

Compartir

Talento [787] Los sueños son la meta, la imaginación el transporte, la realidad el punto de partida – Brenda Hopkins Miranda

 

Me crie en Cupey. Tuve la bendición de ir a una escuela que se llama Bonneville en la que nos ofrecieron clases de ballet, pintura, dibujo y música. Fue allí donde descubrí mi amor por el piano como a los 5 ó 6 años. Esto es prueba de lo importante que es el que las artes sean parte esencial de la educación de los niños. -Brenda Hopkins Miranda

¿Qué tipo de música te motiva a incentivar y componer?

Me gusta mucho la música que tiene eso que llamamos un groove. Quiero decir que es rítmica y tiene elementos repetitivos que se vuelven como hipnóticos. Me apasiona la música expresiva, simple y profunda a la vez y que tiene magia. La magia es una cualidad difícil de explicar en palabras, pero que podemos reconocer por las sensaciones que nos provoca como cuando se nos eriza la piel, se nos escapa un suspiro, se asoma una lágrima o sentimos el impulso de bailar.

¿Tienes la sensación de que estás contando una historia?

Siempre que compongo estoy contando una historia. De hecho, contar historias sin palabras es una de las cosas que más me apasiona. He tenido pruebas de que se puede decir cosas sin palabras. Lo hermoso de usar el sonido en vez de las palabras es que el mensaje tiene múltiples interpretaciones dependiendo de la persona que lo recibe y eso hace que la experiencia sea aún más poderosa.


Anuncio


¿Qué tan arriesgado es improvisar a que se desconecte del objetivo de comunicarse con sus semejantes?

Creo que los que me conocen saben que la improvisación es mi momento musical favorito y que en cierta forma me encanta “el peligro”. Por eso todas mis composiciones tienen un espacio para improvisar. Para mí improvisar es lo más cercano que existe en esta vida a sentir lo que es la verdadera libertad. Cuando el objetivo de la improvisación es simplemente brindar amor es imposible desconectarse de ese objetivo de expresar.

¿Háblame de tus discos como productora, en que basas las selecciones de los temas?

Cuando produzco un disco siempre grabo más canciones de las que necesito. He sabido grabar hasta 23 canciones en tres días. Esto es posible porque siempre grabo a todos los músicos tocando a la misma vez ya que para mí es importante capturar la conversación que se da entre los instrumentos sobre todo en esos momentos en los que estamos improvisando.

Lea además:
Entrevista con la cuatrista Fabiola Méndez ante el lanzamiento del disco Flora Campesina

Puede que tenga mis canciones favoritas, pero si siento que la versión que grabamos no tiene magia entonces, por aquello de hacerle justicia a la composición, prefiero dejarla pendiente para un disco futuro. Siempre grabo mis discos tocando un piano de verdad en vez de un teclado. Siento que el piano me permite ser mucho más expresiva.

¿Cómo ves el panorama musical en este momento?

Donde quiera que viajo, cuando digo que soy puertorriqueña lo primero que me comenta la gente es sobre nuestra música. No hay duda de que somos y siempre hemos sido una isla musical. Irónicamente padecemos los efectos negativos de un gobierno que nunca ha comprendido lo que somos y lo que realmente nos distingue.

Si hay un producto puertorriqueño que puede competir con cualquier otro en el mundo es nuestra música. Aquí hay una enorme cantidad de artistas creando, produciendo y compartiendo proyectos maravillosos que le podrían generar mucha prosperidad económica a Puerto Rico. La expectativa de que pueda nacer una nueva visión desde el gobierno me parece, por lo menos por ahora, improbable.

En internet tienes otros proyectos como Red de Artistas Creativos, ¿hábleme sobre esto?

Además de sentir pasión por mi carrera artística también la siento por la educación. La Red de Artistas Creativos es un proyecto que comencé hace varios meses y que ha tenido un impacto impresionante entre las personas que participan de estas reuniones los primeros lunes de cada mes incluyéndome a mí.

En el grupo hay personas que no escribían hace años y han vuelto a hacerlo, hay otros que abrieron su canal de YouTube y están publicando una gran cantidad de contenido hay personas que están componiendo, grabando y produciendo como nunca y así por el estilo. Todos los meses tenemos invitados diferentes y tocamos distintos temas y situaciones que tiene que ver con el camino creativo como por ejemplo el manejo del miedo, la resistencia, las expectativas, las limitaciones, la crítica y muchos otros.


Anuncio

nutra coco

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading