Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

EL TALLER AGUA, SOL Y SERENO. Una gran colaboración artística

TALLER AGUA SOL Y SERENO

Himno de Puerto Rico

Compartir

EL TALLER AGUA, SOL Y SERENO. Una gran colaboración artística

Fotos: Julian Grimes @juliangrimes26

Nota: Este escrito se publicó hace más de 90 días.

Vamos subiendo y bajando, riendo y gozando. Caminamos por todo Viejo San Juan dejando nuestro cuerpobailar entre adoquín y adoquín, disfrutando de cada estampa histórica y cultural que pasa a nuestro alrededor. Tantas personas en un mismo lugar para celebrar una tradición nuestra y única de la vieja ciudad con todos los artesanos, grupos de baile, zanqueros y los tan emblemáticos cabezudos representando personajes típicos de nuestra cultura.

Anticipamos cada año qué personaje reconoceremos y cuáles veremos por primera vez a la vez que esperamos con emoción dichas fiestas que nos llenan de alegría encontrándonos todos en el Viejo San Juan.

Anuncio

Un sin número de artistas trabajan cada año para traernos su arte y tenemos que respetar las largas horas de planificación y esfuerzo que se lleva a cabo para unas fiestas llena de entretenimiento y enriquecimiento cultural.

Con este fin, caminamos hasta el taller Agua, Sol y Sereno, un lugar que nos transportó al mundo mágico de este colectivo de artistas, para conversar con ellos sobre su trayectoria, y la preparación de las tan reconocidas estampas artísticas.

Julian Grimes Enero 2016 008Según nos narra Pedro Adorno, el taller Agua, Sol y Sereno, se fundó en el año 1993, cuando se junta la trayectoria del ballet clásico y la danza moderna de Cathy Vigo, esposa de Adorno, con la experiencia del teatro de la calle de éste, el cual es inspirado en el trabajo del artista brasileño Augusto Boal, las cuales eran piezas de contenido social y político.

Todo esto se combina con una residencia que ambos lograron en el estado de Vermont con un grupo llamado el Bread and Puppet Theater la cual lleva a ambos a viajar por Asia, Europa y America Latina, dándole una visión de lo que sucedía alrededor del mundo en cuanto al teatro, al teatro con máscaras y la danza contemporánea.

Todo esto ocurría, mientras preseciaban a los mejores exponentes del teatro realista, los diferentes festivales de teatro y festivales de títeres. Esta experiencia con el grupo Bread and Puppet Theater también les brindó un marco de referencia para el nivel de calidad, la exigencia e intensidad de vida que conlleva ser un artista a tiempo completo y dedicarse a un proyecto como este.

Anuncio

Pedro Adorno y toda su familia llevan el arte en su sangre, con tres hijas muy talentosas, destacándose aquí y en el extranjero, en el teatro y en el baile. Todo un proyecto de familia el cual más adelante se junta a la familia de Julio Ramos y Leslie Bansan, aunque cabe destacar que el grupo Agua, Sol y Sereno es fundado originalmente por Pedro Adorno, Cathy Vigo, Miguel Zayas, Rudek Perez, Rosabel Oton y Obie Torres.

Más adelante se incorporó un segundo grupo, el cual permanece por los próximos quince años, formado por Israel Lugo, Tania Rosario y Yessica Rodríguez, el cual es un grupo muy importante que trabajó con el taller Agua, Sol y Sereno, pero el grupo que ha durado los veintidos años con el taller, es el de Pedro Adorno, Cathy Vigo, Israel Lugo y Julio Ramos. En los útimos años, se unieron al grupo el talento de Saúl Castellanos, Gabriela Vazquez y Cristina Vives que son artistas que han trabajado directamente en este proyecto.

TALLER AGUA SOL Y SERENOAgua, Sol y Sereno se dedica cada año a hacer piezas de autor, lo que quiere decir que no hacen actos que ya tengan un libreto existente o coreografías inspiradas en otro coreógrafo o trabajo que parta de música de otra gente, sino que las personas que trabajan el proyecto son autores de cada experiencia musical, dramatúrgica y coreográfica. Esto lo hace un trabajo original, propio del taller, que a la misma vez responde a las necesidades del grupo.

Este es un grupo de teatro el cual los temas son centralizados en asuntos históricos, culturales o sociales que afectan a Puerto Rico, como lo son el ambiente, la desigualdad, la pobreza, la equidad de género y los derechos de las diferentes comunidades, lo cual hace que el taller participe en marchas con contenido social y hagan trabajo junto a diferentes comunidades en Puerto Rico.

Por esto tienen una muy buena relación con comunidades como Casa Pueblo en Adjuntas, Iniciativa Comunitaria de Vargas Vidot, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, La Asociación Pro Juventud de Cataño y la Comunidad de Cantera entre otras.

Anuncio

El taller Agua, Sol y Sereno lleva su trabajo a más de treinta comunidades; y ya han sido más de dos mil talleres en sus veintidos años de trayectoria. Además, han desarrollado residencias artísticas en cárceles y han trabajado con adictos en recuperación, lo cual lo logran a través de las artes. Por todo este trabajo, el taller Agua, Sol y Sereno, logró recibir en mayo de 2015 el premio Rafael Cordero; que se le brinda a personas ejemplo de perseverancia y lucha.

Lea además:
Kimberly Acosta y su “kiosko” de Chiringas.com

Durante los primeros diez años, los cabezudos eran de caras de héroes comunitarios no tan conocidos; pero no fue años más tarde, que se comenzaron a desarrollar los cabezudos de figuras importantes de la música. La primera figura popular fue la de Andy Montañez, que se elaboró, para las fiestas de Trastalleres. De ahí en adelante por los pasados 10 años, no ha parado el pedido de personajes específicos. Para ésta edición de las Fiestas, la figura representada será la de Carlos Albizu, psicólogo y fundador de la Universidad Carlos Albizu.

Julian Grimes Enero 2016 020El Taller ha trabajado con la colaboración por los últimos dos años, de residentes de la comunidad de Viejo San Juan, quienes escogen un tema. El año pasado trabajaron el cabezudo de Saul Dávila, vendedor de azucenas. Mientras que este año trabajan un homenaje al café y un saludo a nuestros amigos de la diáspora; que se han ido y algunos regresado con un desfile que incluirá maletas y un avión dándole la despedida.

Según Adorno, “En el taller se hace un trabajo muy integral. Nadie se incorpora al taller para aprender cómo se hace una pieza; sino que entra con el propósito que tenga cada persona para hacer y construir cada pieza. Para aprender en el taller Agua, Sol y Sereno uno tiene que mirarse a sí mismo; y descubrir la razón por la cuál comenzar a trabajar.

Hay que bregar con uno y nuestra constelación familiar, nuestros ámbitos históricos; la herencia de dónde venimos y cómo se relaciona eso con el tema que se esta trabajando. Tiene que haber un propósito dentro del artista para crear cada pieza; lo que le dará el contexto a cada una que se cree en el taller”.

Anuncio

Cada año el taller se anticipa de dos a tres meses antes de cada Fiesta de la Calle San Sebastián; y están trabajando hasta el último día. Muchos vecinos del Viejo San Juan apoyan al taller de diferentes maneras; para que surja lo que cada año sucede con este grupo en las ya tan famosas fiestas.

Es un proceso que no vemos, pero cabe destacar y reconocer el valor de éste. El taller hace colaboraciones con escuelas privadas y públicas; además de escuelas de fotoperiodismo, grupos de comunidades y amigos y familiars de los artistas integrándose por comparsa y proyectos.

También existen diversos talleres organizados dentro de Agua, Sol y Sereno donde la gente paga; asimismo otros gratuitos y un taller abierto donde personas del público se pueden incorporar a cualquier trabajo que este corriendo. Agua, Sol y Sereno es una fundación sin fines de lucro, que trabaja de manera cooperativista; y utiliza el dinero recaudado para pagar las obligaciones del taller y a su talento.

El taller se mantiene con la venta de funciones de teatro, de comparsas y de la construcción de cabezudos para instituciones. Entre un 20 a 30 porciento de los fondos, proviene de actividades concretas como lo es la Campechada y el apoyo gubernamental. Reciben además, el apoyo de diferentes entidades, se venden talleres de máscaras; y de teatro o talleres que se dan en las comunidades y las escuelas.

TALLER AGUA SOL Y SERENOAgua, Sol y Sereno también trabaja proyectos privados tanto como comparsas para hoteles, compañías de carros, entre otros eventos de promoción comercial, que se han ido transformado más en eventos culturales. En sus inicios, el taller trabajó por su cuenta, con ningún apoyo institucional; pero Adorno resaltó el apoyo que ha recibido por parte de la alcaldesa Carmen Yulin Cruz por los pasados tres años.

Pedro Adorno y Agua, Sol y Sereno se preocupan por que la labor que se haga cada día “cree la memoria que quede con cada persona por el resto de sus vidas. Ver como los diferentes jóvenes comienzan proyectos nuevos inspirados en su labor con el taller. Esto es lo que queda…el futuro que cada uno ha construído; además permanece en el cuerpo de cada artista que ha salido de este maravilloso taller”.

Anuncio

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading