Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Al ritmo de la pasión por la música: Humberto Ramírez

Humberto Ramírez

Himno de Puerto Rico

Compartir

Fotos por M. Del Valle a través de los predios del Museo Casa Blanca | ICP.

El consagrado interprete del Jazz se presentará en la decimotercera edición del festival Puerto Rico Jazz Jam, el viernes 27 y sábado 28 de enero de 2023 en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce.

Por más de tres décadas, Humberto Ramírez ha sido una de las figuras musicales más importantes dentro del género del Jazz Latino en Puerto Rico. Desde niño, viviendo en la calle Sol en Viejo San Juan, se crio en un ambiente muy musical. Su padre era músico, tocaba el saxofón y disfrutaba a menudo del jazz latino, que para la década del 60 se le conocía como Mambo Jazz. Además, su hogar contaba con un piano y su madre tenía un buen oído para diferentes tipos de melodías.

Humberto Ramírez

A sus 11 años, su padre le preguntó si le interesaba estudiar con el instrumento del fliscorno, uno similar a la trompeta. El joven Humberto estuvo de acuerdo, ya que siempre le interesó. “Mi padre fue mi primer maestro. Él tenía la visión y me puso a tocar. A mis 15 años, estudié en una tienda de música en Hato Rey, con el Profesor Víctor Vázquez Torrent. Después surgió la oportunidad de estudiar en la Escuela Libre de Música”, recordó.

Por su interés en componer y hacer arreglos musicales, a sus 18 años y recién graduado de la Escuela Libre de Música de San Juan, se matriculó en Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde obtuvo su bachillerato. Luego, en Los Ángeles, California estudió composición y orquestación para cine y televisión en Dick Grove School of Music. “Si tú quieres ser músico, tienes que aprender de música, si quieres tener la opción de tener la música como oficio, debes estudiar y prepararte”, expresó sobre la preparación académica.

Anuncio


Humberto Ramírez siente que tuvo una oportunidad única, ya que contó con unos padres que lo apoyaron y lo motivaron para que estudiara. “El apoyo financiero no es lo único, se necesita un apoyo emocional, espiritual. El apoyo más importante lo tenía en la casa, pero afuera lo que escuchaba era que si estudiaba música me iba a morir de hambre. Uno duda mucho, a los 18 años no se tiene la fuerza en la mente para decidir. La educación es muy importante, mientras más tu sepas, mejor. La educación es continua y nunca se acaba. Uno aprende algo nuevo todos los días a través de la lectura, escuchando, a través del análisis y la práctica del instrumento diario. Eso no se acaba. Estamos viviendo en un momento en que los talentos nuevos, muchos quieren tomar el camino corto y se pierden en el proceso”.

Al terminar sus estudios en Estados Unidos, decide regresar a Puerto Rico. A dos semanas de haber llegado, tuvo la oportunidad de tocar con el músico y compositor de salsa Willie Rosario. “Mis planes eran venir acá (Puerto Rico), tocar y hacer un poco de dinero y regresar a Estados Unidos. En ese momento Willie Rosario tenía a dos cantantes: Tony Vega y Gilberto Santa Rosa. Ahí es que comienza mi etapa profesional, porque Willie vio algo en mí que me dio las oportunidades. Al año de estar tocando con Willie Rosario, me hizo responsable de producir un disco para él. Esa fue la primera nominación al Grammy que tengo como productor, del disco Nueva cosecha de 1986.

Humberto Ramírez

Entrada la década del 1990 empiezo a considerar darme la oportunidad de grabar música instrumental jazz, pero la hice salsera, ya que estaba en ese mundo. Estaba produciendo discos de Tony Vega y Willie Rosario. Consideré grabar, pero siempre lo posponía. A finales del 1990 empecé a grabar un disco, fui a diferentes disqueras con las que tenía relación por mi trabajo como arreglista y productor. Les propuse que quería grabar jazz, pero todas me abrieron las puertas diciendo que me buscara un cantante dentro de la salsa, pero yo quería grabar jazz. La realidad es que no pude convencer a ninguna disquera de grabar este género”. A pesar de Humberto Ramírez tener la opción de grabar como figura principal de la salsa, que era a lo que se dedicó desde 1984, decide con un dinero que tenía ahorrado grabar su propio disco.

Lea además:
Raymond Torres-Santos estrena "Triple Concierto" con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Ya para principios de los 1990, Ramírez había grabado sus primeras dos producciones de Jazz aún estando en el mundo de la salsa. Para el 1995, el timbalero Tito Puente vino a Puerto Rico ya que le dedicaron el evento Heineken Jazz Fest, del que Humberto Ramírez también participaba. De ahí entabló una buena relación con Tito Puente y el productor Ralph Mercado cuando lo escucharon tocar, para luego Mercado invitar a Humberto a sus oficinas en Nueva York donde surge la oferta de un contrato discográfico por cinco producciones.

Anuncio


En diciembre de 1995 Ramírez sale de la orquesta de Tony Vega y en 1996 es que comienza su nueva etapa de desarrollar su carrera como solista, como líder de grupo en el mundo del jazz.

Actualmente, Humberto Ramírez está trabajando en su próxima producción musical que saldrá el 30 de abril de 2023, además que retomó durante el verano la presentación de Bigband Monday, evento que realiza desde 2008. Entre los proyectos pendientes está el grabar un disco de jazz sinfónico y llevar su música a Estados Unidos y otros lugares, con el fin de promover este concepto que fusiona el género del jazz con la música sinfónica.

Durante su carrera, Ramírez se ha encontrado tanto con oportunidades como con dificultades en el camino. Ha rechazado ofertas porque sentía que necesitaba estar más preparado.

“Necesitaba (experimentar) el proceso de pertenecer a una agrupación e ir por los diferentes tropiezos, ya que a nivel de educación eso es muy importante… Una vez que estás arriba, puedes ser famoso y vender mucho. Hoy día son las famosas pistas escuchadas en las plataformas digitales, que pueden tener un éxito tremendo durante un mes, pero esto de la música no es para mantenerse por un mes, ni un año, ni tres, es cuestión de tener una carrera longeva… Yo me levanto todos los días apasionado para hacer música. La música vive en mí. Yo tengo varios discos en mi mente, pero lo importante es llevar una planificación, una estructura y un plan de acción”, comentó.

Ramírez continúa deleitando al público con su estilo único de jazz latino y anuncia la próxima presentación de la decimotercera edición del festival Puerto Rico Jazz Jam, que se llevará a cabo el viernes 27 y sábado 28 de enero de 2023 en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce. (Boletos a la venta en el CBA y Ticketcenter).

Anuncio


“Esto comenzó como algo muy experimental; lo estuvimos realizando por 10 años en el Teatro Tapia. En 2021 se hizo virtual, pero nos fue muy bien este año (2022) en el Centro de Bellas Artes. El viernes 27 lo abre la agrupación SM Quinteto que presentará La música de Sammy Morales. Sammy es un amigo nuestro que está pasando una situación de salud muy difícil y queremos reconocer su trayectoria abriendo el festival este año”, expresó Humberto Ramírez en entrevista con este medio.

Por su parte, el cierre de la presentación del viernes será por parte de Trombón Criollo: El Trombón Puertorriqueño con los trombonistas Reynaldo Jorge, Rafi Torres, Danny Fuentes, Toñito Vázquez. Mientras que el sábado 28 de enero a las 8:00 p.m. se presentará Pedro Guzmán & Jíbaro Jazz, y el cierre será la propuesta de Humberto Ramírez como parte de la celebración del centenario de Tito Rodríguez llamado 100 Años del Inolvidable, con un repertorio de su música romántica con arreglos jazzísticos.

En cuanto al periodo navideño próximo a comenzar, Humberto anunció que la próximamente sale su segundo disco de Navidad titulado Te Invito a mi fiesta, con una combinación de salsa, descarga y jazz latino es un disco que estuvo conceptualizado por seis años. El mismo contiene doce canciones, dos originales: Te Invito a mi fiesta (salsa navideña) y la otra que se llama Sentimiento sanjuanero (jazz latino navideño), que es una reflexión musical inspirada en sus navidades de niño cuando vivía en Viejo San Juan. Los otros temas son clásicos de la navidad criolla. También anunció otro disco que estará disponible para finales de abril de 2023.

Para mantenerse al tanto sobre la música de Humberto Ramírez y sus presentaciones visite sus redes sociales en Facebook, Instagram o www.humbertoramirez.com.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading