Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Presentan documental sobre la historia de los viejos cines de San Juan

viejos cines

Himno de Puerto Rico

Compartir

La historia que comenzó hace 125 años, con las primeras proyecciones fílmicas vistas en el Teatro Municipal de la ciudad capital, encuentra una nueva mirada en el documental Apaga Musiú, La historia de los viejos cines de San Juan, del joven director y productor puertorriqueño Gabriel A. Berdecía Hernández. La producción se estrenará en un evento privado el viernes 2 de Diciembre, en el Cine Luna en la calle del mismo nombre en el Viejo San Juan.

De pequeño, Berdecía Hernández estudió en la zona de Santurce y caminaba por sus avenidas y calles. Por donde frecuentaba el trabajo de sus padres localizado al lado del antiguo Cine Paramount en la Avenida Ponce de León. Hoy estrena su nuevo documental histórico sobre los cines y en entrevista con este medio expresó: “Cada vez que los visitaba me daba por quedarme mirando ese teatro (Paramount). Mi curiosidad fue más allá; empecé a indagar más por mi cuenta sobre su origen y descubrí que en Santurce habían otras salas de cine. El Santurce que yo conozco es muy diferente al Santurce de hace 40 años. Ahí fue que empezó mi interés de conocer las salas de cine, pero empezando en San Juan, no Santurce. La investigación que consideraba un “hobby”, la deje por cosas de la vida. No encontraba más nada que investigar, hasta que en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, durante mi último año, me veo en la obligación de hacer una tesina o trabajo de investigación, por lo que decido retomar la de los cines, llevarlo a otro nivel y construir un inventario de acontecimientos históricos sobre las primeras salas de cine en Viejo San Juan, Santurce y Miramar. De ese resultado, es que surge este documental”.

Anuncio

Descubrió así que el 9 de mayo de 1897 fue la primera vez que en San Juan se observó una secuencia de imágenes. Un evento que rápidamente se coló en diferentes teatros de la ciudad, convirtiéndose en un estímulo económico, cultural y artístico de la época. Fue así hasta que la industria del cine avanzó en su evolución y este tipo de proyecciones en los teatros fueron desapareciendo en el tiempo.

En cuanto al título del documental, “Apaga Musiú”, hace referencia a la interpretación criolla de la frase “Apaga Monsieur”. La cual se convirtió en una obligada entre quienes asistían a los teatros para nombrar al proyeccionista de cualquier trabajo cinematográfico. Berdecía Hernández detalló lo siguiente: “Una de las noches que se presentó cine en el teatro -según las crónicas-, un señor desde una las butacas esperando impacientemente que comenzara la función, se levantó y a viva voz se dirigió al proyeccionista diciéndole “Apaga Musiú”, queriendo decir “Apaga las luces, Monsieur” (El término Monsieur es señor en francés). Esa frase se hizo muy popular en diferentes cines por la isla, donde el público se levantaba a gritarle al proyeccionista esa frase. Para mi esa frase es sumamente importante, porque surge durante los inicios de la cultura cinematográfica en Puerto Rico. Es una frase jocosa, una frase que nos identifica, es una historia que no todo el mundo conoce y quiero dar a conocer a través de este documental”.

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

Anuncio


Berdecía Hernández contó en su proceso de estudio con la colaboración del licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, autor del libro Los viejos cines de Puerto Rico.  

viejos cines

“Dentro de mi investigación, el Lcdo. Hernández Mayoral hace una aportación muy importante dentro de este proyecto, porque en medio de la pandemia fue que lo conocí. Al aprender sobre mi interés e investigación del tema, me abrió las puertas de su oficina y por su libro sobre la historia de los cines de Puerto Rico, accedió a participar en este documental. Él fue una pieza clave”.

El joven director también agradeció la colaboración y apoyo de importantes personas que son parte de la pieza: “Rose M. Bernier Rodríguez también tuvo una participación, ya que fue la primera investigadora sobre los cines en San Juan. Magali García Ramis, escritora residente de la zona antigua de la capital, también me dio la oportunidad de entrevista. Ya que como santurcina y sanjuanera de corazón, entendía que sus anécdotas personales de su infancia y pasado a través de estos cines en San Juan juegan un papel importante para ser documentados. Eduardo Rosado, cineasta y director del colectivo Cine Movida, también participó del proyecto”.

viejos cines

Por su parte, el doctor Nelson Soto, Presidente de la Universidad Albizu expresó en un comunicado de prensa el privilegio que es para la institución la presentación de este documental: “Para nuestra Universidad Albizu es un honor contar con un espacio como el Cine Luna. La restauración tuvo como objetivo crear un nuevo espacio cultural para el beneficio de nuestra comunidad.  De esta manera y como parte de nuestro servicio comunitario le abrimos las puertas de nuestra institución a los jóvenes cineastas del país para que cuenten con una sala histórica de exhibición. Rescatamos así la tradición de ir al cine en el Viejo San Juan con amistades y familiares”.

La presentación del estreno contará con la participación del propio gestor Berdecía Hernández, así como del presidente de la Universidad Albizu, doctor Nelson Soto; del Alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, y del licenciado José A. Hernández Mayoral autor del libro “Los Viejos Cines de Puerto Rico” que inspira el documental.

viejos cines

“Quise aprovechar la conmemoración de los 125 años de la primera proyección de cine para presentar este documental. Esto con la intención de que las nuevas generaciones conozcan nuestra historia. Este filme es una contribución a la historia cinematográfica puertorriqueña. Agradezco a la Universidad Albizu por haberme abierto las puertas para presentar mi primer proyecto. También los felicito por haber adquirido y restaurado el antiguo Cine Luna. Esta histórica sala dará a los jóvenes cineastas la oportunidad de seguir desarrollándose en este campo”, expresó el joven Berdecía Hernández.

“Este año se celebran los 125 años de la primera proyección de cine en Puerto Rico. Dentro de la presentación en el Cine Luna este 2 de Diciembre, vamos a hacer un homenaje a ese acontecimiento histórico. Muchos países en Latinoamérica han celebrado sus 125 años de la llegada del cine, por lo que Puerto Rico también merece celebrarlo”, finalizó.

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Avatar Alma says:

    Roxy, Luna, Rialto, Royal y el que mis Papás visitaban, el Tres Banderas. Que recuerdos.

  2. Avatar MARIA CRISTINA RODRIGUEZ says:

    ¿Cuándo habrá presentaciones públicas del documental?

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading