Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Historia del equipo Los Criollos de Caguas

los-criollos-de-caguas

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imágenes históricas del Archivo General de Puerto Rico.

El municipio Caguas es conocido como la Ciudad Criolla, por tener deportistas que representan los colores de la ciudad en diferentes torneos que se desarrollan en la Isla. La recreación y el deporte son importantes en Caguas y se considera por muchos como la Capital del Deporte, gracias al béisbol profesional que es una de las grandes atracciones en Puerto Rico desde la década del 1970. El equipo profesional fue fundado en 1938 por deportistas como Yldefonso Solá Morales, nombre que llega el estadio desde 1947; así como Salvador Barea, Ramón López, Pito Álvarez de la Vega entre otros.

Los Criollos comenzaron su andar en el béisbol profesional en esa época uniéndose a las novenas Guayama, Humacao, Ponce, San Juan y otros. El primer título lo lograron en 1941, cuando derrotaron 6-2 a los Cangrejeros de Santurce y siete años después (1948) vencieron a 7-6 a Indios de Mayagüez. El elenco estuvo fuera un año, pero volvió al béisbol profesional en 1950 donde conquistó un nuevo campeonato para la ciudad, venciendo a Santurce 2-1.

Anuncio

El cuarto y quinto campeonato fueron logrados por los Criollos en los años 1954 y 1956 al vencer por paliza a Mayagüez y con un marcador más abultado a Cangrejeros de Santurce respectivamente. Por otro lado, en 1954 en la Serie del Caribe derrotaron a Venezuela con score de 7-0 para su primer campeonato en el Clásico. Ya el 2 de febrero de 1958 un nuevo título llegaba a Puerto Rico, Criollos vencieron a los Cangrejeros con anotación de 10-3. Más tarde los campeonatos dejaron de llegar, la suerte esos años no estuvieron con el equipo de Caguas.

Lea además:
Estudio de Radio Casa Pueblo llevará el nombre de la periodista e historiadora Jennifer Wolff

 

Los Criollos
Víctor Pellot, Rafael Pont Flores y Elmo Torres Pérez.

 

Pasaron diez años para que los Criollos lograran un nuevo campeonato, y eso fue el 27 de enero de 1968 imponiéndose a Santurce 17 carreras por 2 con más de 21,000 fanáticos que fueron a apoyarlos. La sequía regresaba para los Criollos, el 28 de enero de 1974 volvieron a la cima gracias a la victoria de 2-1 a Ponce. Ese mismo año en la Serie de Caribe Puerto Rico derrotó 4-1 a México para así lograr su noveno campeonato.

Anuncio





Pasaron los años y los campeonatos siguieron llegando, no fue hasta 1987 llegaría el título 13 en el estadio Yldefonso Solá Morales con un lleno total, los de Caguas vencieron a los Leones de Ponce con marcador de 9-3. En la temporada 2000-2001, tras cumplir 14 años, los de Caguas lograron el mismo número de campeonatos frente a los Indios de Mayagüez.

Los Criollos

En el 2010-2011 sumó un nuevo título (15), tras vencer en 7 partidos pudo levantar nuevamente el campeonato a los Leones de Ponce. El 2013.Durante los otros años sumaron más trofeos de campeón. No fue hasta el 2021 cuando se proclamaron campeones por décima novena vez, pero el más grande de los éxitos llegó en el 2022 cuando sumaron su título 20 al superar una vez más a Indios de Mayagüez, el estadio Yldefonso Solá Morales fue el escenario del gran triunfo.

Raúl Rodríguez Font propietario y presidente de Criollos desde el 2009 ha sumado siete títulos en 13 temporadas por lo que se ha convertido en el propietario con más campeonatos en la historia de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Los Criollos

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading