Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La empresa Leonardo Fifth Avenue celebra sus 50 años de elegancia y vanguardia en la moda

Leonardo Fifth Avenue

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen principal: (izquierda a derecha) Ana Sofía Cordero, directora de modas, Leonardo Cordero Suria y Leonardo Cordero. Suministrada.

Uno de los edificios que hoy se utiliza como punto de referencia en Santurce ha sido por años la empresa familiar Leonardo Fifth Avenue, que celebra sus 50 años en la moda al mando de una tercera generación que continúa la evolución de la marca. Los cimientos de la compañía comienzan en Texas durante la Segunda Guerra Mundial.

En entrevista con este medio, los hermanos Leonardo y Ernesto Cordero junto a Leonardo Cordero Suria, responsable ahora por la empresa, conversaron sobre la historia, la celebración y el futuro de Leonardo Fifth Avenue. Don Leonardo Cordero Ortiz describió esos primeros años de la empresa familiar: “Mi padre aprende sobre cámaras y películas. Luego, estableció su negocio de fotografía en Nueva York, donde nació mi hermano Ernesto. De Nueva York, trae su negocio a Puerto Rico. Llegué a trabajar en su negocio de fotografía, pero ya en ese momento lo estaba combinando con trajes de etiqueta y de novia. Mi hermano Ernesto comenzó sus estudios de música en España (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) y yo en la Universidad de Puerto Rico; luego comienzo a trabajar como propagandista médico. Me caso y me voy a Arecibo a vivir. Mi padre se quería retirar, por lo que comencé (a trabajar) en el negocio de él”.

Leonardo Fifth Avenue
Leonardo Cordero Ortiz. Foto: M. Del Valle

Don Leonardo tomó las riendas de su padre en 1971, convirtiéndose exclusivamente en una tienda de etiquetas y ropa formal de caballeros, eliminando secciones de novias y la fotografía. Comenzaron con su tienda en la avenida 65 de Infantería, continuaron abriendo la segunda tienda que se encuentra en Santurce, y así fueron expandiéndose.

Leonardo Fifth Avenue
Los hermanos Ernesto (izquierda) y Leonardo (derecha) Cordero.

Por otra parte, su hermano Ernesto Cordero es un aclamado compositor quien a sus 22 años hizo su debut en el Carnegie Hall: “Estuve varios años tocando en varios países, pero mi pasión era la composición y ahí me quedé, componiendo para mi instrumento que es la guitarra. Realicé conciertos para guitarras y orquestas para violín. He compuesto para piano, pero como instrumento acompañante, no solista. Prefiero instrumentos de cuerda y de viento”, expresó Ernesto Cordero, quien en 2008 fue invitado por el Conservatorio de Música de Rusia en Moscú, para escuchar su concierto. “Ya se conocía alguna de mi música fuera del país; un guitarrista ruso se interesó, nos comunicamos, y terminaron invitándome”, añadió. Por haber realizado un concierto con su composición, Ernesto le regaló al guitarrista ruso un cuatro puertorriqueño, el cual aprendió a tocar y realizó un concierto con el instrumento.

Leonardo Fifth Avenue
Ernesto Cordero. Foto: M. Del Valle

Ernesto Cordero se desempeñó como catedrático del Departamento de Música en la Universidad de Puerto Rico para los cursos de Composición y Guitarra; además fue miembro fundador y director musical del Festival Internacional de Guitarra de Puerto Rico.

En el 2004, la tercera generación de los Cordero –Leonardo Cordero Suria– adquiere la corporación y comienza la nueva etapa, trayendo conceptos y estilos dirigidos a nuevas generaciones. En la actualidad tienen tiendas en Puerto Rico, Florida y República Dominicana. Adicional, hace cinco años la empresa adquirió Clubman, marca de más de seis décadas especializada en la venta de ropa para caballeros.

Lea además:
Caña en Fairmont El San Juan Hotel presenta nuevo menú de la mano del Chef José Enrique

Por medio siglo, Leonardo Fifth Avenue han engalanado fiestas, bodas, galas, dejando un gran legado de elegancia. Por lo que estarán celebrando junto a un grupo de invitados estos 50 años fusionando la costura y buena música por una trayectoria mirando hacia el futuro. Precisamente esto es lo que ocurrirá en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes en Santurce, cuando la cadena de tiendas celebre sus cinco décadas de aportación a la moda y las artes en Puerto Rico. La gala de celebración comenzará con un concierto con las composiciones de Ernesto Cordero por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y seguirá un desfile de moda de la colección de Leonardo Fifth Avenue que se presentó recientemente en el New York Fashion Week.

Músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico a la izquierda junto Leonardo y Ernesto Cordero y modelos para Leonardo Fifth Avenue a la derecha.

“Ha ocurrido una transformación, no hay negocio que trascienda sin estar en constante movimiento. Esto es un negocio familiar, por eso estamos celebrando a la familia con esta actividad. A través de ellos, y de los valores que nos enseñaron, la vida tiene que continuar y trabajar duro. Eso te da las herramientas para transformarse”, añadió Cordero Suria.

El actual dueño de la cadena Leonardo Fifth Avenue destacó la ardua labor de su abuelo durante los primeros años de la empresa: “Mi abuelo le vendía un ‘límber’ a cualquiera. No había boda que se perdiera, buscaba cualquier actividad para poder avanzar. Le encantaba el baile, le encantaba disfrutar, le gustaba gozar. Tiene dos hijos que tomaron diferentes rumbos cada uno. La pasión por la música, la pasión por el emprendimiento, y eso es lo que a través de generaciones hemos podido absorber. Vamos a celebrar la puertorriqueñidad expresada a través de lo empresarial y la música”.

A preguntas a Leonardo Cordero Ortiz, de qué se siente ser el responsable en Puerto Rico de traer la formalidad a las ceremonias y eventos, este expresó: “En primer lugar se siente mucha satisfacción… hemos tenido años muy difíciles -por el paso de huracanes, temblores, pandemia- pero también han ocurrido cambios y los cambios, son oportunidades. En ese cambio estos muchachos han surgido con estas ideas que me han dejado en ‘shock’”, expresó Cordero, quien destacó que en 2005, mientras pertenecía a la junta de directores de la International Formal Wear Association, su empresa fue seleccionada como compañía del año por este grupo internacional.

Recordó además esos primeros años de Leonardo: “El negocio de la ropa formal estaba en su auge, estaba floreciendo. Las mujeres estaban disfrutando tanto, que estaban sacando sus trajes y sus joyas. Las estaban usando constantemente para fiestas en hoteles, actividades benéficas y clubes sociales. Era un éxito constante”, expresó.

Por lo que todo esto lleva al evento Legado y Futuro: gala, concierto y pasarela, donde la empresa llevará a cabo tres eventos en uno. En el que se rendirá homenaje a los hermanos Leonardo y Ernesto Cordero dentro de la celebración del 50 aniversario de Leonardo Fifth Avenue.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading