Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Buscan remover a los gatos realengos del Paseo del Morro

gatos realengos

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

El Sitio Histórico Nacional de San Juan, una unidad del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos (NPS, por sus siglas en inglés), anuncia el comienzo del proceso de participación del público en la preparación de un Plan de Manejo de Gatos Realengos y Evaluación Ambiental. El NPS estará llevando a cabo dos reuniones abiertas al público y aceptando comentarios desde hoy 24 de octubre de 2022 hasta el 22 de noviembre de 2022. La acción propuesta busca la remoción de manera humanitaria de los gatos realengos que se encuentran en el sitio histórico.

La Superintendente Myrna Palfrey comentó: “La situación que estos gatos realengos viven en el parque, específicamente en el Paseo del Morro, no es ideal y es inconsistente con las políticas sobre alimentar animales y especies invasivas dentro del parque nacional. El abandono de animales en un problema que estamos enfrentando en todo Puerto Rico y que buscamos resolver dentro del parque. El Servicio Nacional de Parques necesita de su ayuda, necesitamos escucharles ya que estamos en la etapa inicial el proceso. Estamos alentando a que el público participe dejándonos sus comentarios y participando de las reuniones de Casa Abierta.”

Anuncio




El NPS estará llevando a cabo dos reuniones de Casa Abierta los días 2 y 3 de noviembre de 2022 en el Centro de Visitantes localizado en el Castillo San Cristóbal en el Viejo San Juan desde las 6:30 p.m. a las 8:30 p.m. Los comentarios públicos acerca de las acciones propuestas en el Plan de Manejo de Gatos Realengos y Evaluación Ambiental se pueden hacer en la página web: https://parkplanning.gov/PaseoCatPlan (método preferido), o por correo a la dirección:

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

SAJU Superintendent
Attn: Paseo Cats
501 Calle Norzagaray
San Juan, PR 00901

“La participación y los comentarios del público no son sólo un paso a una marca más para seguir adelante en el proceso. También, pueden influenciar el proceso de toma de decisiones, el NPS toma este proceso seriamente. Somos muy conscientes de la complejidad del problema de los gatos realengos y de lo que las acciones propuestas quieren resolver. Además, es nuestra esperanza que a través de este proceso tengamos una estrategia para manejarlo de manera exitosa”, concluye la Superintendente Palfrey.

El Sitio Histórico Nacional de San Juan (San Juan NHS) está compuesto por el Castillo San Felipe del Morro. Además del Castillo San Cristóbal, el Fuerte san Juan de La Cruz (El Cañuelo), y la Puerta de San Juan. También, el Paseo del Morro, la Plaza de la Rogativa y la mayor parte de la muralla de la ciudad. El parque está abierto todos los días, excepto el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. Horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Anuncio



Himno de Puerto Rico

Comments 6

  1. Avatar RafaelTorrens says:

    Les deseo mucha suerte con la remoción de gatos y espero lo logren.Una vez establecida la “colonia” eliminarlos no es nada facil.Se reproducen mas rápido que los conejos y el excremento es sumamente apestoso. Van a tener que bregar con la oposición de las mujeres “gatúbedas” y algunos hombres
    que los miman ,protegen y alimentan.

  2. Avatar Idelisa Aviles says:

    Una vez más mostrando la falta de compasiòn a estos seres indefensos. No hay nada de humanitario en este proceso. Sabemos que los gatitos serán llevados a eutanizar por que para muchos son una plaga. Morirán por que nos creemos superiores. Es una muerte injusta.
    Este país está atrasado en todo y muestra la falta de compasiòn y respeto por nuestros animalitos. Ellos no pidieron estar en la calle, están ahí por nuestra culpa. Me pregunto por qué no hacen como en otros países que en vez de exterminarlos, los operan y vacunan para luego devolverlos. Eso sería un trato humanitario. La comunidad los alimenta y cuida. Eso nos haría ver más civilizados y compasivos.

  3. Avatar César A. Cruz Quiñones says:

    ¿Cuál es la «manera humanitaria» que van a usar para remover los gatos?

    • Avatar Eliezer says:

      Maldito sea el Ser humano,por meterse con estos angelitos, el humano se cree que solo ellos tienen derecho a vivir y que esté Planeta les pertenece solo ha ellos, a cada cual le llegará su Castigo.

  4. Avatar Rebecca says:

    ¿Cómo van a evitar que otros gatos de calles vecinas se muden al Morro? Remover los gatos no es la solución. Sería mejor atraparlos, esterilizarlos y volver a soltarlos a la comunidad, instalando comederos (comida y agua) en un sector. Si Turquía, Grecia, Italia lo han logrado, ciertamente la nación más poderosa del mundo lo puede lograr si quiere.

  5. Avatar Marta Monserrate de Kohler says:

    Con todos los problemas que existen en Puerto Rico y en San Juan en especifico: no se logran calles transitables que duren más de unos años, hay basura y sucio (a acusa de seres humanos, no gatos), y muchas estructuras abandonadas, ?este es el problema que se escoge para resolver de emergencia?

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading