Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La bailaora venezolana Siudy Garrido presentará su “Flamenco íntimo” en Puerto Rico

Siudy Garrido

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

La reconocida coreógrafa y bailaora Siudy Garrido llegará a Puerto Rico con su espectáculo Flamenco íntimo, una producción donde el flamenco es visto de manera multidimensional, con coreografías originales que muestran un flamenco puro, pero a la vez de vanguardia, con la música original del guitarrista español José Luis de La Paz y el reconocido flautista Juan Parrilla. La puesta en escena será el 4 de noviembre a las 8:30 p.m. en el Coca-Cola Music Hall.

“Este espectáculo Flamenco íntimo ha girado en los últimos ocho años por Estados Unidos y Latinoamérica, es uno de mis espectáculos más curados. Es un espectáculo de tradición, flamenco de raíz… La propuesta musical es muy de vanguardia y al mismo tiempo es el tipo de danza que yo realizo que es bastante estilizado”, expresó Siudy Garrido en entrevista con este medio. La bailaora, quien nació en Venezuela y reside en Miami -donde radica su compañía actualmente-, explicó que dentro de su formación, ha incluido la danza contemporánea y el ballet clásico.

Anuncio

al son de maelo

Aunque se podría considerar una extranjera en la tierra del flamenco, es una artista que lleva estudiando y sintiendo el flamenco desde la cuna; su madre Siudy Quintero fundó una de las más famosas escuelas de flamenco en Caracas y ha recibido importantes condecoraciones, incluyendo la del Rey de España por su gran labor difundiendo el arte flamenco en América. Siudy Garrido creció en un núcleo familiar de artistas y sus tías le enseñaron sus primeros pasos de flamenco a los 5 años.

“He tenido la dicha de crecer con el flamenco en casa, mi madre es una mujer que le ha dedicado su vida a la difusión del flamenco en Venezuela, y soy una segunda generación de bailaora. Ella no solo inculcó en mí el amor por este baile, sino el respeto por este trabajo. Además de poder colocarlo en lugares de relevancia, en los mismos lugares donde está la música clásica y la ópera. En los lugares de respeto donde se merece estar como arte”, sostuvo la bailaora.

A sus 13 o 14 años comenzó su carrera profesional. Desde muy joven, trabajó con la compañía de su madre girando por todo el país. “También yo crecí entre tras bastidores, teatros, giras y producciones de televisión. Ha sido una vida entera de entrenamiento, no solo como bailaora, sino dentro del mundo del espectáculo, las coreografías y las artes en general. Me fui a vivir a España muy joven, a los 16 años, donde tuve la oportunidad de trabajar en compañías importantes”.

La artista venezolana Siudy Garrido tiene una trayectoria muy prestigiosa y exitosa como bailaora y coreógrafa. Desde sus colaboraciones con estrellas españolas como Antonio Canales hasta sus colaboraciones con entidades artísticas como La Filarmónica de Los Ángeles. Además de su participación en el homenaje a Alejandro Sanz de los Latin Grammy.

Lea además:
Humberto Ramírez presenta repertorio del “Big Band” latino en el Tropicoro Concert Series

Comenzó desde muy pequeña y ha ido escalando hasta convertirse en una de las figuras femeninas más destacadas en el baile flamenco y tener una exitosa temporada en Off-Broadway Nueva York. Su rostro no es ajeno a nosotros. Ya que ha participado como artista invitada en varios videos musicales de renombrados cantantes internacionales: “Mi Santa” de Romeo Santos, “Rey de Tiburón” de Maná y “Deja que te Bese” de Marc Anthony y Alejandro Sanz. Otras colaboraciones incluyen el concierto de Alejandro Sanz en FTX Arena en Miami en el 2021 junto a Camila Cabello y Grace, y la gira completa de Romeo Santos en 2014.

Anuncio





Coloridas y audaces coreografías, cinco bailaoras, cante hondo, músicos en vivo y el taconeo vibrante de Siudy Garrido son elementos distintivos de este majestuoso espectáculo. Entre los músicos se destacan los cantaores Manuel Gago de Cádiz, Ismael Fernández y David “El Galli” de Jerez. El guitarrista José Luis de la Paz de Huelva, la flauta de Juan Parrilla de Sevilla y Adolfo Herrera de Venezuela. Junto al despliegue del aclamado Ballet de Siudy Garrido.

Así como dice su nombre, Flamenco íntimo, habla un poco de la intimidad que tiene el artista creador y esa intimidad es constantemente cambiante. Es un espectáculo que ha girado por ocho años, por lo que ha ido evolucionando con el tiempo.

En esta nueva edición, que viene después de la pandemia, viene muy cargada de un renacer lleno de esperanza, lleno de aprendizaje, de fuerza y de valentía. Todo esto va a estar plasmado en este escenario a través del arte y de la música”, expresó la bailaora. Quien también se presentará en Tampa y Nueva York como parte de la gira.

Siudy Garrido

La artista Siudy Garrido también dirá presente en los premios Latin Grammy. Ya que su disco fue nominado a este prestigioso galardón por las categorías de “Mejor Video Musical Versión Larga” por el documental Bailaora – Mis pies son mi voz. Además de “Mejor Diseño de Empaque”, por el empaque de su álbum flamenco. Que lleva el mismo nombre y cuya imagen principal es del fotógrafo puertorriqueño Omar Cruz.

Puede seguir a la artista a través de sus redes sociales: @siudygarrido

La producción está a cargo de José Dueño y Ednita Nazario. Los boletos están a la venta en www.ticketera.com.

Anuncio



Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading