Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Celebran Primer Simposio de Educación Climática y Sociedad en la UPR

Simposio de Educación Climática y Sociedad

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

El Simposio de Educación Climática y Sociedad se llevará a cabo el 25 y 26 de octubre en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras

La organización ambiental y de justicia climática El Puente-Enlace Latino de Acción Climática, en alianza con el Departamento de Estudios Graduados en Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, invitan al primer Simposio Educación climática y sociedad: conversaciones en torno a la cultura, el currículo y la ética, a celebrarse el 25 y 26 de octubre, en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP).

Enlace Latino de Acción Climática es un movimiento de base multisectorial, fundado y dirigido por la organización El Puente. Este movimiento busca empoderar líderes en comunidades para trabajar activamente y hacerle frente al cambio climático. De esta manera se busca desarrollar la sustentabilidad comunitaria e insertar la voz latina en el discurso político nacional e internacional sobre cambio climático. También trabaja el desarrollo de medidas de política pública que promuevan la mitigación, adaptación, resiliencia y el uso de tecnologías eco-amigables.

Anuncio

epoch

Este importante Simposio de Educación Climática y Sociedad reunirá en dos días de paneles y mesas de diálogos a organizaciones, académicos, investigadores, así como a líderes que abogan por la justicia climática desde el campo educativo y cultural.

“Sabemos que la educación es la mejor defensa sostenible contra los impactos de la crisis climática. La educación nos prepara para resolver problemas complejos y es un factor protector para reducir la vulnerabilidad. Incluyendo, de manera indirecta, la reducción de la pobreza y el aumento en la salud y el bienestar”. Expresó Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente – Enlace Latino de Acción Climática. Lamentablemente, según indicó, la educación climática está prácticamente ausente en el currículo de enseñanza del país. Por lo que urge comenzar a abrir camino en esa dirección.

Anuncio





“Por eso estamos haciendo este Simposio de Educación Climática y Sociedad, para preguntarnos:

¿Cuál es el rol de la educación en tiempos de emergencia y cambio climático en Puerto Rico?

¿Qué nuevos retos enfrenta el sistema educativo como vehículo de transformación y adaptación social?

Lea además:
Fomentan en jóvenes el interés por la agricultura y el reciclaje como parte del Día del Planeta Tierra

¿De qué manera estamos reimaginando la educación para desarrollar líderes y lideresas capaces de participar y sostener procesos de adaptación climática?

Levantar esas preguntas y sostener espacios de discusión sobre estos temas es parte de nuestra misión como organización. Además, estamos contentos de poder hacerlo junto al Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación”. Agregó Cintrón Moscoso sobre las metas de este primer Simposio Educación climática y sociedad: conversaciones en torno a la cultura, el currículo y la ética, que contará con académicos y profesionales conocedores del tema climático y justicia.

La apertura del Simposio de Educación Climática y Sociedad será el martes, 25 de octubre, a las 5:30 p.m. con el panel “Actualizaciones sobre el cambio climático y su impacto en Puerto Rico”, que contará con la doctora Maritza Barreto, de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR-RP y la licenciada Ruth Santiago, miembro del consejo asesor de justica ambiental de Casa Blanca y miembro del consejo asesor de El Puente.

El miércoles, 26 de octubre, las actividades del Simposio de Educación Climática y Sociedad iniciarán a las 2:30 p.m. con el panel “Currículo y participación juvenil ante el cambio climático”. En el que participarán Diana Soto Rodríguez, de El Puente- ELAC, y Crystal Cruz Negrón, de Huerto Semilla de la UPR-RP.

La facilitadora será la doctora Linda Clark Mora. A este panel le seguirá, a las 4:00 p.m., “Educación climática más allá del currículo”, que será facilitado por la doctora Aura González Robles. Además, contará con el doctor Federico Cintrón Moscoso, de El Puente, y Alexandra Hertell de la Fundación Segarra Boerman. También el tema de la ética será abordado a partir de las 5:30 p.m. con el panel “Ética de la educación climática”. Que contará con la doctora Anayra Santorry Jorge, catedrática de la UPR de Río Piedras. Además del doctor Carlos Muñiz Osorio, de la Universidad del Sagrado Corazón. El facilitador será el doctor Eduardo Suárez Silverio.

El primer Simposio Educación climática y sociedad: conversaciones en torno a la cultura, el currículo y la ética concluirá a las 6:30 p.m. con un compartir entre lxs asistentes y lxs participantes. Este evento cuenta para horas de ética para todo servidor público.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading