Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Noel Estrada: el hombre más famoso de “Mi Viejo San Juan”

Noel Estrada

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

La composición más famosa de Noel Estrada es “En mi Viejo San Juan”, una pieza musical interpretada inicialmente por el Trío Vegabajeño. Luego contó con cientos de versiones en idiomas como el inglés, alemán y francés, así como versiones con diferentes instrumentos musicales.

La canción En mi Viejo San Juan se considera uno de los clásicos de la música puertorriqueña más popular en el mundo. Todo se le debe al compositor y cantante Noel Estrada Suárez, quien por petición de su hermano en busca de levantar el sentido patriótico de los soldados boricuas pertenecientes al ejército de Estados Unidos, compuso esta inolvidable pieza.

Noel Estrada Suárez nació el 4 de junio de 1918 en Isabela y su vocación por la música llegó por la vena de su padre. Eloy Estrada Fornet de Aguada y sus abuelos se dedicaban a impartir clases de piano durante su época. Sus estudios primarios y secundarios se realizaron en Puerto Rico. Etapa donde recibió algunas lecciones de piano de la famosa pianista Elsa Rivera Salgado y por curiosidad propia aprendió a tocar la guitarra.

Anuncio

En 1936, Noel Estrada Suárez comenzó a cantar en la radio donde era integrante de un trío. Para el 1940 formó un dúo con la gran Laura Elena Dávila, acompañándose por la guitarra y piano hasta finalmente decidió emprender su camino como solista. El amor del jibarito escrita en el año de 1941 fue la primera composición de Estrada con tan solo 23 años.

Durante toda su carrera musical se conoce que bajo su autoría se han realizado alrededor de 650 canciones. Dentro de las que sobresalen: Corazón rendido, Rumor de llanto, Hasta luego, Lo nuestro terminó, entre otras. Representantes de disqueras aseguran que actualmente existe un registro de una decena de piezas musicales creadas por este compositor y cantautor puertorriqueño.

Lea además:
Celebran el XVIII Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico

 

Noel Estrada
Noel Estrada hace entrega a la alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón de Gautier, la grabación de su bolero titulado En Mi Viejo San Juan (1950). Colección de Fotos del Periódico El Mundo. Biblioteca Digital Puertorriqueña UPR.

 

Su trabajo como compositor y cantante se combinó con el servicio público donde se desempeñó como jefe de protocolo del Departamento de Estado de Puerto Rico y relacionista público del Municipio de San Juan en actividades culturales que le permitieron siempre estar en la actualidad cultural.

Su composición más famosa y conocida alrededor del mundo es En mi Viejo San Juan. Una pieza musical interpretada inicialmente por el Trío Vegabajeño y que luego contó con cientos de versiones en idiomas como el inglés, alemán y francés. Así como versiones con diferentes instrumentos musicales reconocidos.

Anuncio

En 1966 Noel Estrada fue declarado hijo adoptivo de la ciudad de San Juan donde se le entregó la llave. Es reconocido por sus colegas como uno de los cantautores más importantes del mundo, de hecho, cinco años más tarde se le rindió un gran homenaje donde participaron artistas de la talla de Julio Iglesias, Wilkins, Ednita Nazario, Ruth Fernández con la finalidad de recaudar fondos para su estado de salud.

Este gran cantante puertorriqueño falleció el 1 de diciembre de 1979. El 31 de Julio de 1994 la vía más céntrica conocida como la avenida Quebradillas del pueblo de Isabela pasó a llevar su nombre. Noel Estrada se recuerda como uno de los cantautores y artistas más reconocidos del mundo en la industria musical tanto por sus colegas como productores, compositores, representantes, entre otros.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar RafaelTorrens says:

    En el aspecto personal Noel ,a quien conocí, era un ser extraordinario y a pesar de su fama muy humilde y amistoso.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading