Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Devastado Ponce tras paso de Fiona mientras ayudas llegan alrededor de la Isla

paso de Fiona

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Inundaciones, devastación y carreteras intransitables tras paso de Fiona por Ponce

Con vientos de 80 millas y un evento de lluvias sin precedente, el huracán Fiona provocó inundaciones, barrios y sectores incomunicados, carreteras y caminos intransitables y una gran devastación. Así describió el Alcalde Luis M. Irizarry Pabón la situación en Ponce tras el paso del ciclón por la región Sur de Puerto Rico.

Irizarry Pabón reunió a su equipo de respuesta y describió la estrategia para atender la emergencia y llegar hasta los ponceños en necesidad. “Los primero es despejar las rutas. Los compañeros de la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT) comenzaron temprano esas labores. Tenemos que identificar a personas que necesiten moverse porque perdieron sus viviendas o son inseguras tras paso de Fiona. Que los ponceños sepan que continuaremos trabajando para responderles”, enfatizó el primer ejecutivo de la Ciudad Señorial.

Anuncio

 

Desde ayer temprano, el Municipio de Ponce abrió dos refugios, donde se provee alojamiento, alimentos y seguridad. Están ubicados en las escuelas Lila Mayoral y la José Celso Barbosa. “Ya hemos recibido sobre 70 personas, pero sabemos que ese número va a aumentar porque hay ciudadanos que perdieron sus viviendas o no están en lugares seguros tras el paso de Fiona. En estos tres refugios podemos recibir hasta 300 personas. Si fuera necesario habilitaremos otros para atender las necesidades que surjan”, sostuvo el alcalde.

El primer ejecutivo municipal quien añadió que las labores para los empleados municipales se suspenden para mañana martes 20 de septiembre, pero que deben presentarse aquellos que realizan labores esenciales. Para los ponceños que necesiten ayuda pueden llamar al (787)840-5353 y (787)840-5315. Esos mismos números se utilizarán para contactar a la Policía Municipal, cuyo cuadro no está operando.

Municipios de San Juan y Carolina establecen oasis para suplir agua a comunidades

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, informó que su administración ha establecido seis oasis para suplir agua no potable a los residentes de la Ciudad Capital, en medio de la emergencia causada tras el paso del fenómeno atmosférico Fiona. Estos seis oasis están ubicados en el estacionamiento del Cuartel de la Policía Municipal de la Avenida 65 infantería, en la carretera PR -199 en el complejo residencial Villa Esperanza, en la marginal del Norte Shopping Center, la Placita Barceló, Iglesia San Juan Bosco y en la carretera PR- 176 en el área de Cupey Track.

El alcalde detalló que el servicio de oasis ya está disponible desde hoy lunes, hasta que pase la emergencia o se recupere el servicio en las comunidades. El agua que se estará distribuyendo en los oasis es una no potable por lo que su uso está destinado para labores como la utilización de baños, bañarse y aseo en hogares, entre otras.

paso de Fiona

Por su parte, el alcalde de Carolina desarrolló un plan de acción para suplirle a los ciudadanos agua potable. El Municipio ha preparado tres oasis para que los ciudadanos puedan suplirse de agua. Habrá dos camiones cisterna, uno en la zona rural en la Carr. 857 km 9.5 del Barrio Carruzos en el sector Cueva del Indio y un segundo camión en Avenida Campo Rico en el Centro Comercial Borinquen ubicado intersección Avenida El Comandante en Country Club (donde ubicaba la farmacia CVS).

Además, los ciudadanos pueden buscar agua en el oasis permanente establecido en las facilidades del Acueducto Municipal de Carolina- que ubica en el Centro de Servicios Municipales de Barrazas. Los camiones cisterna municipales estarán brindando el servicio desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y cuentan con personal municipal para asistir a la ciudadanía tras el paso de Fiona.

Anuncio

epoch

Carolina reporta diferentes rescates

Tres familias fueron rescatadas ayer tras quedar varadas en medio de las crecidas de agua en hechos separados en Carolina. Personal del Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal apoyados por la Policía Municipal de Carolina y el Cuerpo de Bomberos Municipales atendieron las emergencias. Así lo informó hoy el alcalde de ese municipio, José Carlos Aponte al insistir que los ciudadanos desistan de cruzar áreas inundadas y carreteras cerca de ríos crecidos.

Lea además:
AD | El estrés y la ansiedad en exceso pueden tener consecuencias físicas y psíquicas

La primera llamada de emergencia al número de Seguridad Integrada 787-769-4000, alertó a la seguridad municipal sobre un carro compacto que estaba en medio de la carretera PR #853. Cerca de la intersección de la PR #859 con cuatro féminas dentro del carro. La llamada generada a las 6:30 de la tarde de ayer, desplegó a los 12 rescatistas que pertenecen al Equipo Táctico de Rescate de Aguas Rápidas e Inundaciones de Carolina. Quienes encontraron, además, a un caballero, que también quedó atrapado en la corriente mientras intentaba asistir a las damas tras el paso de Fiona.

paso de Fiona

“Para este rescate, luego de hacer el análisis de riesgos, el equipo de rescatistas utilizó una embarcación de aluminio con motor. Para así llegar hasta los ciudadanos y extraerlos de la corriente hasta la zona segura. Se les evaluó y gracias a Dios pudieron regresar a salvo”, explicó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.

Posteriormente, a la 1:00 de la mañana del domingo, una madre- junto a sus dos hijos adolescentes- quedaron atrapados en la carretera PR #874. Esto es cerca de las instalaciones del Sistema de Relleno Sanitario en Carolina. La familia, que según les explicaron a los rescatistas, habían salido a esa hora a verificar unos animales que tenían en una finca cercana. Quedando atascados mientras intentaban cruzar la corriente de agua que discurría por la calle tras el paso de Fiona. Para este rescate, el equipo táctico asistió a la familia para poder salir de su auto y llegar hasta la zona segura de la carretera donde familiares les esperaban.

“Un tercer rescate exitoso se logró también para salvar la vida de un oficial de seguridad, su esposa y sus dos niños de apenas tres y cinco años. Mientras el oficial de seguridad prestaba servicios, su esposa, acompañada de los menores fue a llevarle comida. En ese momento fueron sorprendidos por un golpe de agua proveniente del Río Grande de Loíza que discurre por el sector. La familia decidió no cruzar la peligrosa carretera y quedarse en el lugar hasta que las condiciones fueran más favorables. Sin embargo, una llamada al 787-769-4000 nos alertó de esta situación por lo que el personal municipal activó el protocolo de rescate”, dijo el alcalde.

El equipo de rescate entró al sector utilizando una balsa con motor para evaluar la mejor forma de extraer a la familia del lugar. Además, tomando en cuenta la difícil situación de inundación que prevalecía allí. Finalmente, la familia fue rescatada utilizando un jet ski para transportarles de forma individual y segura. Todos regresaron sanos y salvos a su hogar.

“Las condiciones del tiempo siguen peligrosas tras el paso de Fiona. Sigue lloviendo, los ríos siguen crecidos y las escorrentías de la montaña siguen bajando con fuerza. Por lo que recalcamos a los ciudadanos que por favor no pongan en riesgo sus vidas y descarten la idea de cruzar zonas inundadas”, concluyó Aponte.

Anuncio

Salas de Emergencias de la Montañas siguen operando ininterrumpidamente

En los Municipios de Barranquitas, Naranjito, Orocovis y Toa Alta continúan operando ininterrumpidamente las Salas de Emergencias de los Centros de Salud Integral en la Montaña y registran un bajo índice de visitas. Pero, por otro lado, las llamadas al Centro de Llamadas se triplicaron. En especial, de adultos mayores, así aseguró la presidenta y principal oficial ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), Dra. Gloria del C. Amador Fernández.

Clínicas Externas de la ASEM esperan reanudarse este próximo miércoles

paso de Fiona

Los servicios de clínicas externas y cirugías electivas de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) se reanudarán el próximo miércoles 21 de septiembre. Esta información fue dada por el director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González. En cuanto a los horarios de visita informó que continúan inalterados. Por otra parte, se informó que las clínicas del Hospital Universitario de Adultos (UDH) también serán suspendidas mañana martes y reprogramadas. Aun cuando se comenzó a llamar para asignar una nueva fecha.

Las personas que tengan dudas pueden llamar al (787) 777 – 3535 extensiones 2104 y 2107.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading