Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Cómo cuidar a los niños con necesidades especiales durante un huracán o tormenta

huracán o tormenta

Himno de Puerto Rico

Compartir

Cómo cuidar a los niños con necesidades especiales durante un huracán o tormenta

 

Por Nellie Torres de Carella

Patóloga del habla y lenguaje

Directora, Instituto Fonemi de Puerto Rico

Lo que los niños con necesidades especiales requieren antes, durante y después de un huracán o tormenta. A continuación unas recomendaciones muy importantes sobre lo que los niños con necesidades especiales requieren antes, durante y después de un fenómeno atmosférico, como una tormenta o huracán:

  • Almacene dietas especiales suficientes para 2 semanas, si su niño requiere una dieta especial o si tiene una dieta limitada porque tiene problemas de alimentación. Lo ideal sería preparar algunas comidas con anticipación.
  • Luego del paso del huracán o tormenta y después de revisar y organizar su hogar, si los servicios terapéuticos son suspendidos por la ausencia de electricidad, comience a darle seguimiento en el hogar a las recomendaciones de estas. Se ha comprobado que los niños con necesidades especiales que cesan de recibir los servicios por un tiempo prolongado pueden tener un retroceso.
  • Si su niño es sordo, debe tener baterías adicionales para sus audífonos.
  • Tenga accesibles juguetes que son de alto interés pare él o que lo calmen en momentos de estrés.
  • Si es sensible a los ruidos, posiblemente va a estar angustiado con el ruido de los vientos, en ese caso, unos audífonos que bloqueen o disminuyan el ruido son recomendables.
  • Si se asusta cuando se vaya la electricidad porque tiene problemas sensoriales, tenga suficientes linternas de baterías y lámparas de gas.
  • No pretenda que nada está pasando ni evite hablar del huracán. Los niños sacan conclusiones, a veces equivocadas, de acuerdo con cómo los padres y madres manejan una crisis. Si le explican lo que está pasando, sin mucho detalle, con una voz calmada y un tono positivo, va a sentirse seguro. Si no tiene idea de lo que está pasando, estará angustiado.
  • Trastoque lo menos posible la habitación de su hijo. Estos niños se alteran con cambios en rutina.
  • Prepare con anticipación actividades que pueda hacer con él y que sean de su agrado. Esas horas parecerán interminables y un niño aburrido y temeroso presentará conductas inapropiadas que complicarán aún más la situación.
  • Durante el pasó del huracán o tormenta, manténgalo ocupado con los juguetes o tareas que le gustan. En lo posible, siga la rutina de acostarlo, tanto a la hora usual, como el ritual diario. Lo mismo aplica a las comidas.
  • Controle sus nervios, constantemente dígale que está seguro y que todo va a estar bien.
Lea además:
Transforman en San Lorenzo salón destruido por el huracán María en huerto escolar

La autora es patóloga del habla y lenguaje y directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico. El Instituto Fonemi de Puerto Rico es una institución terapéutico-educativa que utiliza los programas, modalidades y técnicas de terapia más efectivas, como la terapia sensorial auditiva Tomatis, el programa Lindamood Bell, la terapia oral-motor, la terapia para apraxia del habla infantil y la de narrativa, para ayudar a niños y jóvenes con diversos desórdenes de desarrollo o diagnósticos a superar muchas de sus dificultades.

Ha desarrollado un programa integrado e intensivo para niños con autismo, problemas de lectura y escritura, apraxia del habla infantil y para prescolares con implante coclear.

Para información, llama al 787-774-1163 / 1164, accede a nuestra página de internet www.fonemipr.com, o escribe al correo electrónico info@fonemipr.com.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading