Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

|

Opinión | Luego de 150 años, la patriota negra caborrojeña María Cívico es rechazada: ¿racismo?

María Cívico

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 4 minutos

Opinión | Luego de 150 años, la patriota negra caborrojeña María Cívico es rechazada: ¿racismo?

Por Dr. Luis A. Ramírez Padilla

luisr46726@aol.com

 El 22 de marzo de 2023 se celebrarán los 150 años de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico. En esa ocasión fueron liberados miles de esclavos. Entre ellos se encontraba la esclava caborrojeña María Cívico quien contaba 12 años. María Cívico habría de convertirse en una ilustre maestra artesana de la costura y moda, así como líder social y laboral, empresaria y feminista. Su ejemplo influenció a futuras generaciones tanto de su familia como de muchos libertos y trabajadores.

“Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo” es el tema escogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. El decenio termina en el 2024. Como resultado de esta proclama, se han pasado leyes a través del globo para la protección de los derechos de las personas de ascendencia negra. En Puerto Rico se aprobó la Ley 24-2021 para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afro descendencia. La celebración del establecimiento de tal ley se observará anualmente cada 21 de marzo.

Anuncio

Mientras a lo largo y ancho del globo terrestre, incluyendo a Puerto Rico, se toman medidas para la protección de los derechos y la celebración y reafirmación de la herencia negra, lamentablemente en Cabo Rojo algunos sectores de la población van para atrás como el cangrejo.

Tanto el alcalde como la mayoría en la Asamblea Municipal han tomado una actitud de ignorar los reclamos de un gran número de caborrojeños. Quienes tras varios años de lucha por erradicar el nombre de un racista y supremacista blanco de la fachada de un edificio municipal y renombrarlo con el nombre de la patriota negra María Cívico, lograron recientemente una gran victoria con la aprobación de la Resolución Conjunta 293.

Esta resolución fue presentada en la Cámara de Representantes por los representantes Kevin Maldonado Martiz y Denis Márquez Lebrón. Pasando luego al Senado de Puerto Rico siendo aprobada por unanimidad en ambos cuerpos legislativos. Con la firma del gobernador se convirtió en RCC 32-2022. La misma exige la remoción del antiguo nombre y la rotulación con el nuevo nombre asignado por esta ley.

Además, el Municipio Autónomo de Cabo Rojo instalará una placa con una explicación de la historia de María Cívico y el significado del cambio de nombre. También que destaque la remoción del nombre de JLM Curry (Jabez Lamar Monroe Curry) por su pasado esclavista y racista.

 

María Cívico
Edificio municipal que llevará el nombre de la caborrojeña María Cívico.

 

Le urgimos al alcalde y la Asamblea Municipal de Cabo Rojo que cumplan con la ley y procedan de inmediato a fijar fecha para la remoción del nombre de la fachada del edificio. Así mismo a renombrarlo María Cívico e instalar una placa tal y como manda la ley.

El Comité Pro-Edificio María Cívico exige la reivindicación de miles de esclavos y sus afrodescendientes cuyas voces se acallaron por generaciones. Además, reclama el reconocimiento de sus contribuciones al desarrollo de nuestro pueblo. Remover el nombre del racista y supremacista blanco JLM Curry de la fachada del edificio municipal. Además de reconocer la gesta de María Cívico es un paso en esa dirección.

¿Será que todavía en pleno siglo 21 existan personas que todavía no comprenden, ni les importa el impacto ni el daño que el flagelo de la esclavitud y sus secuelas ha tenido en la memoria pública histórica de nuestro pueblo?

El silencio sobre este tema presenta el riesgo de complacencia ante aberraciones. Tal como la presencia en suelo caborrojeño del único monumento confederado en Puerto Rico que celebra la esclavitud en vez de rechazarla y denunciarla.

 

La Comisión de la Casa Paoli para la conmemoración del sesquicentenario de la Abolición de la Esclavitud de Puerto Rico apoya la gestión que ha realizado el Comité Pro-Edificio María Cívico:

Por Néstor Murray-Irizarry, Fundador de Casa Paoli

 

“La Comisión de la Casa Paoli para la conmemoración del sesquicentenario de la Abolición de la Esclavitud de Puerto Rico apoya toda la gestión que ha realizado, y continúa realizando, el Comité Pro-Edificio María Cívico de Cabo Rojo, dirigido por el historiador DR. Luis A. Ramírez-Padilla, por renombrar el Edificio Municipal en Cabo Rojo que lleva el nombre del esclavista JLM Curry con el nombre de la ilustre maestra artesana negra caborrojeña María Cívico.

María Cívico, según el Dr. Ramírez-Padilla, nació bajo la esclavitud en la misma calle donde nació el Dr. Ramon E. Betances, nuestro abolicionista por excelencia y fue tía/abuela de Elsa y Pedro Escabí Agostini quienes tuvieron una relación bien estrecha con la Casa Paoli. Los familiares del que escribe estas notas, por la descendencia de su abuelo paterno, también formaron parte del grupo de mujeres esclavizadas que llegaron en el siglo XIX, desde las costas de Curazao a Cabo Rojo.

¡Que viva María Cívico! Felicidades al Comité Pro-Edificio María Cívico de Cabo Rojo. Nuestra Junta de Directores está comprometida con todo el esfuerzo que se haga en nuestro país, y en el mundo entero, por erradicar el racismo. Además de contribuir a la realización de actividades educativas que ayuden a difundir, enriquecer y estimular la investigación y el estudio profundo de los derechos humanos”.

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes