Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Anuncian apertura de refugios y continuación de servicios de salud ante paso de tormenta

apertura de refugios

Himno de Puerto Rico

Compartir

Anuncian apertura de refugios y continuación de servicios de salud ante paso de tormenta

Imagen: Centro Nacional de Huracanes. NOAA/NWS

 

Ante lo que se prevé será un inminente paso de la tormenta tropical Fiona por Puerto Rico, tanto el gobierno central como los municipales, han activado sus protocolos de emergencia, que incluye la apertura de refugios, así como la continuidad de servicios de salud.

 

Municipio de Carolina activa protocolo de emergencia para refugiar y socorrer familias en alto riesgo  

En busca de poder ofrecer las ayudas que puedan necesitar los ciudadanos, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, dio inicio al operativo de los Centros de Recepción de Refugiados para acoger a las personas que necesiten un lugar seguro durante el paso de la Tormenta Fiona por Puerto Rico. Las familias que habitan en terrenos inundables o que las estructuras no sean seguras deben allegarse al Centro de Recepciones de Villa Carolina (antes ARREVICA) y el Centro Comunal de Barrazas, que ya están abiertos. Los Centros habilitados para atender la emergencia, recibirán a los ciudadanos, donde se les proveerá alimentos y se trasladarán a los refugios designados según las áreas geográficas establecidas en el territorio municipal.

Las personas que deseen llegar directo a los refugios establecidos lo podrán hacer a partir de las 5:00 de la tarde en la Escuela Jesús T. Piñero, Carr. 857, Km. 9.5, Barrio Carruzos y la Escuela María T. Serrano, Vía 8, Urb. Villa Fontana. Se recomienda que las personas que utilicen los refugios provistos lleven consigo artículos de higiene personal, dos mudas de ropa por persona, medicamentos, artículos para niños, comida no perecedera, radio y linternas de baterías, almohadas, sábanas o saco de dormir. Igualmente es importante que lleven sus tarjetas de identificación y una copia de su seguro social como medida preventiva.

Anuncio

Canóvanas abre su primer refugio y tiene listo 2 refugios

 La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, ordenó hoy la apertura de refugios, con uno de tres refugios ante el paso de la Tormenta Tropical Fiona. La alcaldesa a partido instrucciones para abrir -hoy a las 6:00pm- la Escuela William Rivera en la comunidad San Isidro en Canóvanas con capacidad de 250 personas. Por otro lado, ya tienen listos los refugios en los planteles escolares siguientes: Escuela Luis Hernaiz Veronne que se ubica en el centro urbano y la Francisco Paco Dávila en Las 400tas. Las zonas inundables principales están en las comunidades siguientes: San Isidro; Loiza Valley; Cambalache y barrio pueblo.

 

Salas de Emergencias de Salud Integral en la Montaña continuarán operando antes, durante y después de la tormenta

La presidenta y principal oficial ejecutiva de Salud Integral en la Montaña, Dra. Gloria del C. Amador, informó que redobló el personal en todas las Salas de Emergencias. Para que estén operando antes, durante y después del paso de la tormenta tropical Fiona. Al mismo tiempo, suspendió para mañana los servicios de la Clínica Post-COVID y redujo el horario de Clínicas. Las Salas de Emergencias de los Centros de Salud Integral de SIM están ubicadas en los municipios de Barranquitas, Naranjito, Orocovis y Toa Alta.

 

Anuncio

 

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción exhorta a mantener la calma

Por otra parte, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, exhortó hoy a la ciudadanía a mantener la calma y cuidar su salud emocional ante la posible llegada a la Isla de un evento atmosférico.

“Reconocemos que la salud emocional de nuestra gente está marcada por experiencias dolorosas vividas en el pasado con eventos atmosféricos que tocaron fuerte y dejaron huellas profundas.  No es extraño pensar que el solo hecho de que un evento climático se aproxime pueda generar en el individuo preocupación. Además de estrés, inseguridad, miedo e incluso, rememorar los momentos acontecidos que trastocaron su rutina y marcaron su vida… Es normal experimentar una serie de emociones.  Sin embargo, debemos aprender a manejarlas y lograr un mayor control, de manera que no provoque otras complicaciones”, expresó en un comunicado de prensa.

Algunos consejos adicionales provistos por el galeno incluyen despejar la mente escuchando música, meditar o realizar técnicas de respiración y relajación.  Otro aspecto de gran ayuda es desarrollar actividades pasivas dentro del hogar que entretengan a cada miembro de la familia.  A modo de ejemplo juegos de mesas, libros de pintar o leer y crucigramas. En la medida en que pueda, es conveniente tener en el hogar olores que ayuden a nivelar el estrés. Evite consumir alcohol o medicamentos para dormir que puedan afectar que actúe adecuadamente ante una emergencia.

Línea PAS para buscar ayuda emocional: Este servicio está disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana y es libre de costo. Las personas pueden comunicarse al 1-800-981-0023, 9-8-8, y el TDD 1-888-672-7622, así como al chat lineapas.assmca.pr.gov para buscar ayuda profesional.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading