Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Nueva fecha de apertura de exhibición y conversatorio sobre centenario de Victoria Espinosa

centenario de Victoria Espinosa

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A consecuencia del paso del huracán Fiona, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su Programa de Artes Escénico Musicales anunciaron que la nueva fecha de apertura de la exhibición Centenario Victoria Espinosa será el miércoles, 28 de septiembre, a las 2:00 pm en el vestíbulo del Teatro Victoria Espinosa en Santurce.  Como parte de la actividad, se llevará a cabo un conversatorio sobre el rol de la mujer en la dirección escénica, en el que participarán Emineh de Lourdes, Teresa Hernández, Isabel Ramos y Maritsa Pérez.

“La Dra. Victoria Espinosa es un pilar del teatro puertorriqueño. Ella fue un ejemplo del importante rol que han realizado las mujeres a lo largo de la historia en el teatro y en otras facetas públicas. Celebramos el centenario de Victoria Espinosa, su trayectoria y reconocemos su legado como directora, educadora y mujer pionera que abrió camino para muchas otras directoras. Nos sentimos sumamente orgullosos que haya sido parte de la familia del Instituto de Cultura Puertorriqueña, donde fungió como directora de la División de Fomento Teatral. Fue gracias a su gestión que se realizó la restauración de los teatros Matienzo y Music Hall en Santurce, que hoy disfrutamos como el Teatro Francisco Arriví y el que lleva su nombre, Teatro Victoria Espinosa”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

Anuncio

La exhibición Centenario Victoria Espinosa presenta la trayectoria y valiosa aportación de la “Madre y Maestra”, como muchos llamaban a Victoria Espinosa. Reconocida como un ícono y un referente del teatro puertorriqueño, fue educadora y directora teatral. Entre sus aportaciones más importantes, se destaca el haber abierto el paso a nuevas tendencias en el teatro local. Además de haber aportado a consolidar la figura del director de escena en Puerto Rico. Asimismo, su labor como directora contribuyó a colocar el teatro boricua en el marco internacional, dejando un legado vigente.

centenario de Victoria Espinosa

“Buscamos acercar la figura emblemática de quien fue la gran matriarca del teatro puertorriqueño a las nuevas generaciones. Mas que acercarles, que se apropien de su figura como un icono de nuestra cultura. Victoria fue una mujer arriesgada en su trabajo como directora artística y una renovadora de la estética escénica. Esta exposición transmite esa esencia vanguardista de nuestra gran directora teatral para fortalecer su legado de cara al futuro. Victoria Espinosa es un referente no solo artístico, sino una luchadora por la gestión cultural de nuestra isla que debemos emular”, manifestó Marcos Carlos Cintrón. Quien es el director del Programa de Artes Escenico Musicales del ICP.

centenario de Victoria Espinosa

Durante la actividad de apertura del centenario Victoria Espinosa, habrá un encuentro multigeneracional de directoras escénicas con distintos perfiles y metodologías. Emineh de Lourdes, Rosa Luisa Márquez, Isabel Ramos y Maritsa Pérez abordarán diferentes temas. Estos van desde el acceso a la educación teatral en la dirección y las oportunidades de trabajo como directoras hasta los retos de la industria desde la perspectiva de la mujer.

La actividad será libre de costo. En el Teatro Victoria Espinosa ubicado en la Calle del Parque, esquina con la Avenida Ponce de León, en Santurce. Para más información sobre este y otros eventos puede entrar a CulturalPR.com.

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes