Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Nombran a la primera mujer como directora del Observatorio de Arecibo 

directora del Observatorio de Arecibo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Olga Figueroa Miranda directora del Observatorio de Arecibo. Suministrada.

En un cambio histórico, Olga Figueroa Miranda fue nombrada como la primera mujer puertorriqueña en ocupar el cargo de directora del Observatorio de Arecibo. Desde 2019, Figueroa ha demostrado su excelencia en posiciones de liderazgo en el Observatorio de Arecibo como especialista en Operaciones Comerciales y directora de Instalaciones y Operaciones. Antes de formar parte del Observatorio de Arecibo (AO), había trabajado durante más de 16 años en la Universidad Ana G. Méndez, donde llegó a ostentar el cargo de vicerrectora. Olga Figueroa, posee un grado en Administración de Empresas y Gestión de Proyectos.

La ahora directora del Observatorio de Arecibo, tiene una visión audaz para el futuro del AO: “Vemos al Observatorio de Arecibo y su equipo como un faro de excelencia en ciencia de radio y radar, no solo aquí en Puerto Rico, sino a nivel nacional e internacional. En el futuro incierto actual, nuestro enfoque principal sigue siendo la realización de investigaciones innovadoras, el análisis de datos y el fomento de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial”, agregó Figueroa.

Anuncio

Su objetivo es supervisar la transformación del Observatorio de Arecibo y ser parte de un nuevo legado: “Voy a crear una precedente para todas las chicas, incluida mi hija. Arecibo siempre se ha tratado de la excelencia y de soñar lo imposible. Ahora, después de tiempos retantes por sobrevivir a un huracán, una pandemia y la pérdida reciente de nuestro instrumento principal, ha llegado el momento de volver a nuestros valores fundamentales y hacer que las instalaciones vuelvan a su capacidad máxima. Estamos listos”, detalló Olga Figueroa nueva directora del Observatorio de Arecibo.

Lea además:
Mujeres científicas lideran laboratorio Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico

Despedida del Ing. Francisco Córdova, director saliente del Observatorio de Arecibo. 

Por otra parte, el pasado 31 de julio de 2022, Francisco Córdova tomó la decisión de enfocarse en nuevos proyectos. Dejando así su cargo como director del Observatorio de Arecibo, luego de desempeñarse diligentemente como tal, desde junio de 2016.

A través de un liderazgo inquebrantable, Francisco Córdova ha dirigido el Observatorio a través de periodos de cambio, incluida la transición de la administración a la Universidad Central de Florida en 2018, así como durante los desafíos presentados por el huracán María en 2017, el colapso del William de 305 metros Telescopio E. Gordon en 2020 y la actual pandemia de COVID-19.

Anuncio

epoch“Francisco Córdova ha trabajado arduamente en nombre del Observatorio y su personal durante los últimos seis años. Su incansable defensa del AO ante el Congreso, la National Science Foundation y entre la comunidad científica ha abierto nuevos caminos para el futuro del Observatorio. Ha supervisado la construcción de nueva instrumentación, y mejoras a las instalaciones existentes. Además del establecimiento de programas educativos nuevos y mejorados en el Observatorio”, mencionó la Dra. Julie Brisset, directora interina del Florida Space Institute.

El Observatorio de Arecibo se encuentra en funcionamiento desde 1963. Actualmente opera en asociación con la Universidad Central de la Florida (UCF), la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises Inc., bajo un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation (NSF). El horario de visitas es de miércoles a domingo de 9:00 a.m. – 3:30 p.m.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading