Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El artista José Raúl “Gallego” González Rodríguez presenta “Dulce Santurce y Holy Puerta de Tierra”

José Raúl “Gallego” González Rodríguez

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: José Raúl “Gallego” González Rodríguez. Suministradas.

El artista, poeta y declamador puertorriqueño José Raúl “Gallego” González Rodríguez (San Juan, 1974) presentará su proyecto Dulce Santurce y Holy Puerta de Tierra el sábado 24 de septiembre de 2022, a las 7:30 de la noche en el patio interior del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) en Santurce. Esta presentación consiste en la puesta en escena de su tercer poemario “Dulce Santurce y Holy Puerta de Tierra”, publicado en el 2021. Los organizadores señalaron que el evento comenzará puntual y será único por esa noche.

“La presentación será una instalación conceptual interactiva que girará alrededor del mapa de Dulce Santurce y Holy Puerta de Tierra, que son diez ubicaciones entre Santurce y Puerta de Tierra. Cada ubicación tiene una ilustración con un “scan” que lleva a ese lugar donde se desarrolla ese audio poema… El libro es como un “GPS”, cada poema ocurre en un punto entre Santurce y Puerta de Tierra”, expresó el artista urbano José Raúl “Gallego” González Rodríguez en entrevista con este medio. José Raúl “Gallego” González Rodríguez explicó que los sectores de Santurce y Puerta de Tierra son parte de su vida emocional y que tiene mucho que ver con el amor y la convivencia humana. “Todo el libro ocurre dentro de ese espacio. Es un homenaje y una celebración a estos dos lugares y lo que simbolizan para mí”, añadió el artista.

Anuncio

El espectáculo contará además, con la participación de los músicos invitados Alexandra Pagán Vélez, Eugenio Torres (violín), Rubben Emmanuelli (armónica) y Enrique “El Perú” (percusión y guitarra). “La actividad va a ser una actividad bien sincera, un encuentro íntimo entre el poeta y su País. El público lo verá desde otro punto de vista”, puntualizó.

José Raúl “Gallego” González Rodríguez

José Raúl “Gallego” González Rodríguez es autor de dos poemarios: Barrunto (2000) y Residente del Lupus (2006), que fueron premiados por el Pen Club de Puerto Rico y son utilizados como libros de texto en escuelas y universidades en la isla y el exterior. Su obra ha sido incluida en varias antologías literarias, entre las que se encuentran: Los nuevos Caníbales Vol. 2: antología de la más reciente poesía del Caribe Hispano (2003), Generación X (2003) y Mal(h)ab(l)ar: antología de nueva literatura puertorriqueña (1997). Dulce Santurce y Holy Puerta de Tierra (Galleklle, 2021) es su tercer poemario.

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

En cuanto a la música, el artista José Raúl “Gallego” González Rodríguez estará próximamente trabajando en proyectos de grabación. Ya que según el mismo explica: “En la música expreso mejor lo que siento. Hay cosas que necesito expresar y solo a través de la canción lo puedo hacer”. Gallego ha colaborado con varios artistas, y en 2007 lanzó su primera producción discográfica como solista, Teatro del Barrio. En los pasados años ha trabajado con Areito Hip-Hop. Un proyecto dedicado a la educación sobre el arte urbano y escritura creativa en comunidades de clase trabajadora.

Anuncio

Por su parte, para la directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC, la propuesta de José Raúl “Gallego” “es un ejemplo contundente de una singular sinergia, en la que la poesía, la historia oral y la experiencia urbana se fusionan en un performance que inmortaliza escenas y sucesos de nuestro paisaje urbano a través de la música, la declamación y la imagen”.

El evento Dulce Santurce y Holy Puerta de Tierra es una producción de Penélope Cuyar de Producciones Galleklle. Además, su montaje cuenta con la colaboración de Edgardo T. Larregui Rodríguez, Mariana Roca, Rhett Lee García Figueroa (producciones La18) y Charlie “Bladez” Franco.

José Raúl “Gallego” González Rodríguez

 

José Raúl “Gallego” González Rodríguez

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading