Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Incluyen lugar del accidente aéreo de Roberto Clemente en Registro Nacional de Lugares Históricos

Roberto Clemente

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Roberto Clemente Walker comparte con jóvenes.  Archivo Fotográfico del Archivo General de Puerto Rico. Suministrada.

El sitio del accidente aéreo donde falleció al astro boricua Roberto Clemente Walker el 31 de diciembre de 1972 se incluyó recientemente al Registro Nacional de Lugares Históricos (RNLH), una lista del gobierno federal de las propiedades históricas significativas por su arquitectura, ingeniería, arqueología, historia y cultura en general. Esta área se incluye en el registro por su importancia en la historia social de Puerto Rico y Estados Unidos.

El sitio está compuesto de dos zonas, una en el mar, donde se estrelló el avión en que viajaba Roberto Clemente, y otra en Punta Maldonado, Loíza, donde familiares y aficionados rinden tributo a la vida y obra de Clemente en el aniversario de su muerte. Vea la siguiente imagen donde aparecen marcadas en rojo ambas zonas:

 

Roberto Clemente
Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico (OECH)

 

La nominación se preparó por la especialista en propiedad histórica Dra. Yara M. Colón Rodríguez de la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico (OECH). En entrevista con este medio, Colón Rodríguez explicó que esta iniciativa fue a través de la petición de la ciudadanía y organizaciones deportivas, en y fuera de Puerto Rico.

Anuncio

“La ciudadanía es la que les deja saber a la OECH qué lugares son los que consideran importantes y que deberían ser catalogados como sitios históricos. Ese interés vino de la Fundación de Roberto Clemente, de las Grandes Ligas de Béisbol (Major League Baseball) y personas vinculadas al deporte. Inclusive, ciudades en Estados Unidos hicieron proclamas especiales para que el Secretario del Interior -oficina asociada con el programa del Registro de la Oficina de Conservación, atendiese este reclamo”, sostuvo Colón Rodríguez, quien añadió que de dicha oficina les enviaron una carta solicitándoles (a la OECH), una carta presentando la nominación oficial.

 

Roberto Clemente
Punta Maldonado, Loíza, donde familiares y aficionados rinden tributo a la vida y obra de Clemente en el aniversario de su muerte.

 

Roberto Clemente tuvo múltiples logros deportivos, entre los que se destaca la marca de 3,000 hits como jugador de las Grandes Ligas. Además, recibió el Guante de Oro por 12 años consecutivos, y fue mejor bateador y jugador en la Liga Nacional de Estados Unidos. Desde Estados Unidos, Roberto Clemente hizo frente al racismo y la discriminación, y se identificó con la lucha por los derechos civiles. El 31 de diciembre de 1972 murió con otras 4 personas, cuando llevaba ayuda humanitaria a las víctimas de un terremoto en Managua, Nicaragua.

 ¿Cómo funciona el Registro Nacional de Lugares Históricos?

El Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos ha establecido un conjunto de criterios que deben cumplir las propiedades históricas para ser elegidas o inscritas en el Registro Nacional. Los criterios del Registro Nacional para evaluar el significado de los lugares históricos se basan en reconocer los logros de todos los grupos humanos que han contribuido a la historia y el patrimonio de nuestro país.

 

Roberto Clemente
Archivo Fotográfico del Archivo General de Puerto Rico. Suministrada por OECH.

 

Dichos criterios son diseñados para guiar a los gobiernos locales y estatales, a las agencias federales, a los gobiernos tribales y a otros en cuanto a la evaluación de propiedades que tienen el potencial para ser incluidas en el Registro Nacional. Son cuatro los criterios que hay que considerar para que un lugar sea incluido en el Registro. Estos son los siguientes:

A – Propiedades asociadas con acontecimientos que hayan contribuido sustancialmente a los patrones amplios de nuestra historia.

B – Propiedades asociadas con la vida de una persona(s) importante(s) de nuestro pasado.

C – Propiedades que poseen características distintivas de un tipo, período, o método de construcción, o que representan la obra de un maestro. O que poseen valor artístico; o que representan una entidad importante y distintiva, cuyos componentes carezcan de distinción individual.

D – Propiedades que contienen potencial de revelar información importante sobre la historia o la prehistoria.
Anuncio

El RNLH funciona bajo la autoridad que le confiere la Ley Nacional de Conservación Histórica de 1966. Además, forma parte de un programa del gobierno estadounidense para coordinar y apoyar los esfuerzos, tanto públicos como privados de identificación, evaluación y protección de nuestras propiedades históricas. El RNLH se administra por el Servicio Nacional de Parques del Departamento del Interior. El cual faculta a la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH) a ejecutar y administrar el programa en Puerto Rico.

 

Himno de Puerto Rico

Comments 2

  1. Hola. El de la foto con los niños es Orlando Cepeda. La otra foto son Bill Greason, Roberto Clemente y Orlando Cepeda. Saludos.

  2. Avatar Frieda Stubbe says:

    DEP nuestro astro de beisbol, pero también nuestro portaestandarte de PAZ, solidaridad e integridad humana! Gracias y Dios te cuide para siempre, Roberto Clemente, un corazón de oro!!

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading