Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Puerto Rico dirá presente en el Festival Nacional del Libro en Washington DC

Festival Nacional del Libro

Himno de Puerto Rico

Compartir

Puerto Rico participará de la nueva edición del Festival Nacional del Libro, evento cumbre de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos que se celebrará este sábado en la ciudad de Washington D.C. La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) logró la reinserción de la Isla en este evento literario, que es el más importante en Estados Unidos.

La directora ejecutiva de la entidad, Sonya Canetti Mirabal, explicó que dicha participación surge tras la firma de un acuerdo en colaboración con la Biblioteca del Congreso que permitirá dar continuidad en nuestro archipiélago al trabajo de esta filial a través del Centro para el Libro, que tuvo sus inicios en el país en 2018 en la Escuela Graduada de Ciencias de la Información de la Universidad de Puerto Rico, bajo la dirección de la catedrática Luisa Vigo.

Anuncio

Dicho centro, ahora adscrito a la FPH, se centrará en promover los libros, la lectura, las bibliotecas y la literatura puertorriqueña mediante diversas actividades. El Centro para el Libro de la Biblioteca del Congreso se dedica precisamente a fomentar el quehacer literario, las bibliotecas y la alfabetización a través de sus programas en Washington y trabaja estrechamente con sus centros en los 50 estados, sus territorios y, ahora, en Puerto Rico.

Queremos aprovechar al máximo esta oportunidad de asistir por primera vez al National Book Festival (Festival Nacional del Libro) oficialmente. Asistiendo como un Centro para el Libro afiliado al Center for the Book de la Biblioteca del Congreso. Con esta participación iniciamos las actividades de nuestro Centro, desde el que articularemos un programa de actividades que apoyen la promoción de la literatura y el libro puertorriqueño. La lectura y discusión de libros locales e internacionales. Actividades de fomento de la lectura para la niñez, las familias y los educadores. Además del aprecio y desarrollo de las artes del libro y la cultura impresa”, expresó Canetti Mirabal.

La FPH participará del Festival Nacional del Libro con una exhibición de libros de autores puertorriqueños. Trabajando en varios géneros, como novelas, cuentos y poesía para niños, niñas, jóvenes y adultos. Los libros “Deuda natal”, de Mara Pastor, y “Planting Stories: The Life of Pura Belpré”, de Anika Aldamuy Denise, fueron los escogidos como lecturas destacadas o “Great Reads” recomendados este año por el Centro para el Libro de Puerto Rico.

Lea además:
Autores puertorriqueños estarán presente en el Día del Libro de Manila en Filipinas

Anuncio

“Nos sentimos honrados de dar continuidad a las gestiones iniciadas en 2018 en la UPR. Además de honrar la memoria de nuestra querida Luisa Vigo, que trabajó con dedicación desde el Centro”, puntualizó la directora ejecutiva de la Fundación.

Mara Pastor presentara su antología Deuda natal

Para la escritora puertorriqueña Mara Pastor, ganadora en 2020 del Premio Ambroggio de la prestigiosa Academia de Poetas Americanos (Academy of American Poets) por su antología Deuda natal, decir presente en este festival representa una gran oportunidad para seguir visibilizando la diversidad literaria puertorriqueña.

“Formar parte de este importante evento literario implica una selección, por parte de la Fundación Puertorriqueña para las Humanidades. Escogiendo mi libro como el libro que este año representa a la literatura puertorriqueña. Es decir, implica un respaldo, un sentirse ellos representados por y en mi poesía. Eso nada más me llena de una emoción y satisfacción enorme. Y también me hace sentir una responsabilidad gigante cuyo peso una solo la puede enfrentar con una humildad infinita”, comentó Pastor.

 

Festival Nacional del Libro
Mara Pastor

 

Ante la pregunta de qué representa esta oportunidad para la literatura puertorriqueña, la autora añadió:

“Qué otra cosa sino humildad puede un sentir al saberse incluida en una de las colecciones más grandes de libros del mundo. En este gran registro de la palabra, de la expresión humana, no solo como poeta, sino como mujer caribeña y puertorriqueña. También como comunidad, ya que el libro es el resultado del proceso de traducción junto a María José Giménez y Anna Rosenwong. Me hace pensar en la posibilidad de que nuestros libros queden como registro de lo que fue ver y experimentar el mundo desde esta esquina que llamamos Puerto Rico, que llamamos Caribe”.

Anuncio

El Festival Nacional del Libro de la Biblioteca del Congreso, cuyo lema este año es “Los libros nos unen”. Reúne anualmente a algunos de los escritores de mayor éxito en ventas en el mundo, así como a miles de aficionados a los libros. Como parte del evento se llevan a cabo charlas de autores, firmas de libros y otras actividades relacionadas. Las personas que deseen disfrutar de las actividades del festival pueden acceder al portal https://loc.gov/events/2022-national-book-festival, que transmitirá en directo varios de los eventos para beneficio del público general.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar RafaelTorrens says:

    Excelente iniciativa que dará reconocimiento a nuestros autores sus libros y nuestra cultura

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading