Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Luis Germán Cajiga: un artista reconocible en cada una de sus obras

Luis Germán Cajiga

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 4 minutos

Imagen: Luis Germán Cajiga (estudiocajiga.com)

Conquistar a través de una obra de arte no es tarea sencilla, pocos lo han conseguido en el mundo y uno de ellos es Luis Germán Cajiga, artista plástico natural de Quebradillas, que en cada una de sus colecciones ha enamorado a propios y extraños destacando la belleza de su Isla.

Obras con escenas de pueblos de la isla, barriadas, y sobre todo, paisajes son parte de la carrera exitosa de este artista que ha conquistado el mundo con su talento y arte.

Cajiga comenzó su educación artística en el Taller de Gráficas de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) en San Juan, donde se codeó con los mejores artistas en ese momento, poder prepararse junto a estos le permitió influenciarse de cada una de las obras de estos grandes artistas para finalmente unirse a ellos como uno de los artistas más destacados de Puerto Rico.

Anuncio

 

Parte del éxito de la carrera de Luis Germán se debe al curso de perspectiva con Fran Cervoni, un curso recomendado por el pintor e ilustrador puertorriqueño Antonio Maldonado, tras el llamado de atención de las calles de San Juan. Con Maldonado como maestro, Cajiga estuvo un año estudiando de manera disciplinada y con un nivel de preparación mucho más elevado que le permitió conseguir una gran educación artística.

Luis Germán Cajiga

La serigrafía fue una de las técnicas más difíciles para Cajiga de aprender. Al inicio su labor consistía en preparar e imprimir las obras mayormente de Homar y Tufiño, artistas de quienes también consiguió apoyo y aprendizaje para desarrollar su carrera. El dibujo en acuarela, el óleo y el grabado fueron parte de las otras disciplinas aprendidas. Estas le permitieron trabajar en varias de las publicaciones de la División incluyendo carteles, dibujos de libros y títulos de películas.

 

Luis Germán Cajiga
Colección del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras.

 

El primer cartel de Cajiga fue el realizado para el departamento de bomberos. Con esta obra se ganó el segundo premio en el certamen que convocó Raúl Gándara el legendario director del departamento. Durante esa temporada, Luis Germán realizó obras en serigrafía como “La Escalerilla de las Monjas” que consiguió importantes reconocimientos en su sector.

Son muchas las exposiciones de Cajiga que se encuentran en referencia a Puerto Rico. Dentro de las más destacadas: el Ateneo Puertorriqueño, y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Además del Museo de la Universidad de Puerto Rico, y la Universidad Católica de Ponce. También la Universidad Interamericana, el Museo de Arte de Ponce, galerías, centros educativos y culturales del País.

Luis Germán Cajiga

Para el artista, el paisaje e imágenes como el flamboyán, las palmeras y las montañas que veía desde su hogar, fueron inspiración para muchas de sus obras. Además, las actividades diarias de la gente, las áreas urbanas, y los campos. También los rincones que hay en los pueblos, también son imágenes que le gusta plasmar en sus pinturas y grabados.

Anuncio

Todas sus obras han recorrido el mundo, ha participado en exposiciones en República Dominicana, y Cuba. Además de México, Venezuela, Costa Rica, Panamá, España, Francia, Japón, Rusia y muchas ciudades de los Estados Unidos.

Sin dudas, Cajiga sigue siendo uno de los artistas más importantes de Puerto Rico. Junto a personajes de la época y actualidad han consolidado un antes y después de la cultura del País.

Visite su página web https://estudiocajiga.com/

Colección del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras.

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes