Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Bohemia y Trova en la Parguera: entrevista al barítono Carlos Rene García Santiago

Carlos Rene García Santiago

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

Para un joven, el ser aceptado en una prestigiosa universidad en el extranjero para estudiar lo más que le apasiona, debe ser algo que le llena de orgullo. Eso es lo que recientemente le ocurrió al barítono puertorriqueño Carlos René García Santiago, quien fue aceptado para realizar sus estudios en maestría en Ópera en la ciudad de Leipzig en Alemania.

Como parte de los esfuerzos para poder costear sus estudios, llevará a cabo una bohemia. El evento se realizará el sábado 3 de septiembre desde las 7:30 p.m. en la Casa Parguera Caribe y contará con la participación de varios artistas.

“Este es un evento que se está organizando en Casa Parguera Caribe, la casa donde me crie durante mi niñez. Estoy produciendo este evento con mi madre, con la ayuda de músicos de la bohemia, quienes son casi familia. Estamos contando con la cantautora Zoraida Santiago, quien también es mi madrina, su hermano Tato Santiago, quien es tremendo pianista y Roy Brown; es como un círculo de familia extendida, que ha crecido a través del tiempo. Mi familia no ha contado con músicos artistas, yo he sido el único, pero entre las amistades de familiares, siempre se ha mantenido la bohemia y la trova por parte de quienes han sido parte de mi crianza”, explicó Carlos Rene García Santiago, quien añadió que contará también con la participación de Carlos Martínez (Grupo Mapeyé) y Álvaro Calderón del Trío “Cómo Anoche”.

Anuncio

El joven barítono Carlos Rene García Santiago narró que previamente hizo una gira pro-fondos para poder viajar y realizar audiciones en Alemania y Viena en diferentes universidades: “Con toda la gracia puedo decir que fui aceptado en el Conservatorio de Música Felix Mendelssohn Bartholdy en Leipzig, la cual es la universidad de música más antigua de Alemania (fundada en 1843)”, expresó García Santiago, el primer puertorriqueño que aceptan en este prestigioso instituto.

Lea además:
Casa Pueblo presentó su Concierto por la Independencia Energética en el Teatro de la UPR

Desde sus 4 años, Carlos Rene García Santiago tomaba clases de piano en la escuela Montessori en Cabo Rojo. Para inicios de la escuela superior, empezó a tomar clases de música en la Escuela Libre de Música de Mayagüez. Comenzando en el coro, ya que sin tener clases de canto, ya contaba con una buena voz y le pidieron que cantara.

“La Escuela de música era más extracurricular. Estudiaba en la Escuela de la Interamericana en San Germán y por la tarde iba a la Libre de Música. Todos los días tomaba clases de piano y cantaba en el coro. Así empecé, yo tenía esa doble vida académica musical. Luego entré al Colegio Universitario de Mayagüez, empezando con literatura. También seguí cantando en el coro de cámara de la Universidad, donde tomé también cursos de alemán. Esto surgió cuando solicité un intercambio para estudiar en Marburgo en Alemania. Allí fue mi primer encuentro con la lengua y cultura alemana”.

Anuncio

epoch

Luego de sus años en Mayagüez, Carlos Rene García Santiago decide realizar un doble bachillerato en dos distintas instituciones. Uno es bachillerato en lingüística en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, graduándose en 2018. El segundo bachillerato en canto en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en 2020.

“Aunque la mayoría de mis presentaciones musicales han sido en San Juan, en la Parguera tendré la gran oportunidad de presentar mi esfuerzo y crecimiento como artista a la gente que me vio crecer. Es algo perfecto antes de irme a estudiar. Es como decir un hasta luego a mi familia”, finalizó.

El donativo sugerido es $40.00 que incluye una copa de vino, una tapa y rifa, según señala la invitación del evento. Para información se puede comunicar a través de mensaje de  texto al 787-361-2110.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading