Icppr ad Icppr ad Icppr ad
Anuncio

Abre exposición “Beber de la piedra” en la Liga de Arte

Beber de la piedra

Suscríbase gratis a nuestra página

Tiempo de lectura: 5 minutos

Imagen de exposición “Beber de la piedra”: Consultar la piedra, 5’x6′, óleo, 2022.

El artista puertorriqueño Jotham Malavé Maldonado regresa con su nueva exposición titulada Beber de la piedra, la cual abre este próximo jueves, 1 de septiembre, en la Galería Delta de Picó de la Liga de Arte de San Juan. Malavé Maldonado, quien explora la humanidad misma principalmente a través del dibujo y la pintura figurativa con escenas que habitan entre lo macabro y espiritual, lleva a cabo en esta ocasión una exploración pictórica en dibujo y escultura sobre la mitología alrededor de la piedra de obsidiana. Como bien explicó el artista, esta piedra tiene una propiedad de gran reflexión y ha sido utilizada como espejo desde mucho antes de la llegada de los colonizadores.

“Este espejo se utiliza para purgar lo difícil y ayudarnos a sobrepasar cualquier dificultad personal o colectiva. Es enfrentarse a lo terrible para superarlo. En este caso reflexiono sobre la violencia colonial en Puerto Rico. También en cómo eso se refleja desde la violencia gubernamental, institucional y física”, expresó Malavé Maldonado, quien actualmente reside en la ciudad de Filadelfia.

Anuncio

Esta muestra llamada Beber de la piedra se compone de 11 piezas entre pintura al óleo, dibujos con pastel suave y esculturas. Algunos de los títulos que se destacan son: “Consultar la piedra”, “Está en mis pasos advertir”, y “Huir del atardecer”. Además de “Posibles vidas”, “Recordar la cercanía” y “Revelarle que es alguien”. Esta exposición, curada por la doctora Dianne Brás Feliciano, es la primera que realiza el artista en la Liga de Arte de San Juan, lo que representa algo muy especial en su carrera.

“Para mí la Liga siempre ha sido un espacio de mucha actividad artística que se ha ido reforzando con los años. Es un lugar especial porque siento que me hace parte de la historia del arte puertorriqueño, pues estoy en un espacio donde han exhibido grandes figuras como Myrna Báez, Elizam Escobar, Aby Ruiz, entre muchísimas otras personas que desde finales de los 60 han exhibido o enseñado aquí, enriqueciendo la cultura visual del estudiantado, no tan solo de la Liga, pero de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y de quien la visita. Para mí siempre ha sido importante exhibir en Puerto Rico pues es de donde soy y de donde se nutre mi trabajo”, compartió con satisfacción el creador de Beber de la piedra.

 

Beber de la piedra
Jotham Malavé Maldonado en su taller.

 

Para Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, contar con esta nueva exposición de Malavé Maldonado en la Galería Delta de Picó es motivo de gran alegría. Pues es un artista cuya carrera va en ascenso por su excelente calidad pictórica, gran dominio de la luz e iluminadora creatividad.

Beber de la piedra estará abierta al público desde el 1 de septiembre hasta el 14 de octubre en la Galería Delta de Picó. Que está ubicada en la sede de la institución, en el Viejo San Juan. Se están coordinando varios recorridos guiados por el artista que serán anunciados más adelante. La última muestra individual de Malavé Maldonado en Puerto Rico se celebró el pasado 30 de octubre del 2021 en la galería Castro Barreto, en Santurce. Esta muestra, que llevó por título “Sueños de Obsidiana”, fue su primer acercamiento exploratorio a la mitología y uso de dicha piedra en las Américas. El artista siempre ha sentido un gran interés en explorar las “historias enterradas bajo la opresiva cultura y política colonial”. Esto con la intención de mantenerlas vivas para las generaciones actuales y futuras.

Anuncio

Sobre Malavé Maldonado…

Nació en el pueblo de Las Piedras, en 1989. Cuenta con un grado asociado en Tecnología de las Telecomunicaciones de la Universidad de Puerto Rico y un bachillerato en pintura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

Obtuvo una maestría en Bellas Artes de la Pennsylvania Academy of the Fine Arts. Donde fue galardonado con The Judith McGregor Caldwell Purchase Prize for the Academy’s Permanent Collection y con The Woodmere Art Museum Purchase Prize. Como parte de ambos premios, varias de sus obras fueron escogidas para formar parte de las colecciones permanentes de ambas instituciones.

 

Beber de la piedra
Revelarle que es alguien, 30×40, óleo, 2022

 

Su trabajo se ha exhibido en el Museo de Arte y Diseño de Miramar, Museo de Arte de Caguas, y Museo de San Juan. También en el Museo de Arte Contemporáneo y en espacios alternativos como La Productora en Santurce. Actualmente vive y trabaja en Filadelfia.

 Las personas que deseen visitar la muestra Beber de la piedra deben mostrar evidencia de vacunación con la dosis completa y el refuerzo. De no tener evidencia, deberá presentar una prueba de Covid negativa de no más de 48 horas de haber sido realizada. Se recomienda el uso de mascarilla mientras permanezca en la Liga.

Para más información sobre la exposición Beber de la piedra, puede comunicarse al (787) 725-5453 o visitar la página web de la Liga de Arte, ligadeartesj.org. También puede visitar las redes sociales, @ligadearte en Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Anuncios

Traducir Página

Recientes