Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Presentan libro “Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana”

Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana

Himno de Puerto Rico

Compartir

EL libro “Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana” consta de ensayos que son una aproximación a textos de Alfonsina Storni, Julia de Burgos, Pedro Lemebel, Luis Rafael Sánchez, Tomás Eloy Martínez, Edgardo Rodríguez Juliá y Elena Poniatowska

La escritora y editora Luz Nereida Lebrón Delgado presenta su libro Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana (Editorial Santuario, 2022), una compilación de ensayos que fueron presentados en diferentes espacios académicos en y fuera de Puerto Rico.

En entrevista con este medio, Lebrón Delgado describió cómo fue tomando forma este texto: “Es una colección de ensayos que fui acumulando durante mi etapa como estudiante graduada. A medida que pasaron los años, los retomé, los mejoré y fui presentándolos en diferentes espacios académicos como revistas y congresos. Cuando llegó el momento de querer publicarlos, necesitaba un hilo conductor. Lo que unía todos estos trabajos es que yo trabajaba sujeto a subalternos. Entonces me di a la tarea de editarlos y publicarlos”. Los ensayos son una aproximación a textos de Alfonsina Storni, Julia de Burgos, Pedro Lemebel, Luis Rafael Sánchez, Tomás Eloy Martínez, Edgardo Rodríguez Juliá y Elena Poniatowska.

Anuncio


En el libro Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana, la autora comienza haciendo referencia a los sucesos del Verano del 2019, que terminaron con la renuncia del gobernador: “Durante el Verano 2019 Puerto Rico tuvo un ejemplo extraordinario de resistencia, pero no ha sido el primero ni el único. Puerto Rico es una nación que ha resistido a los diferentes embates económicos, políticos, naturales, y vi ese fenómeno como un escenario que se estaba replicando en diferentes latitudes”, expresó.

La autora de Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana, quien es catedrática auxiliar del Departamento de Idiomas de la Universidad Ana G. Méndez, sostuvo que los ensayos y escritos a los que ella hace referencia, como lo es No llores por mi Puerto Rico de Luis Rafael Sánchez, sigue siendo vigente por sus temas como la colonia, la raza y el idioma.

Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana

Por otra parte, la publicación contiene dos ensayos en los que hace referencia a la poeta Julia de Burgos, que fueron redactados a raíz de su centenario: “A mí me realizaron una invitación para trabajar la figura de Julia de Burgos, yo dije que estaba dispuesta a trabajar, pero si tenía que escribir sobre el alcoholismo, la promiscuidad de la amante abandonada, sería matarla nuevamente y yo no estaba dispuesta a eso. Quise explorar otras vertientes; por ejemplo, estudié esa etapa inicial muy vinculada con la política, señaló.

Lebrón Delgado continuó explicando: “Luego del centenario, se publicaron las cartas, me reuní con un grupo de personas entre ellas, la historiadora Ivonne Acosta Lespier -autora de La Mordaza- y unos amigos abogados que no tienen nada que ver con la literatura. Habíamos leído las cartas, estábamos tan sorprendidos. Una de las cosas que menciono en este ensayo es que Julia de Burgos nunca mencionó esa preocupación cuando deja a Puerto Rico atrás, por Pedro Albizu Campos. Ella fue secretaria de Albizu. ¿Hizo borrón y cuenta nueva?, ¡no! Ella sospechaba que sus cartas estaban intervenidas desde donde ella escribía y tenía la precaución de mantener una mordaza”.

Según indica la autora:

“Es una invitación a investigadores a que sigan esta línea y exploren y develen la verdad que se ha ocultado sobre Julia de Burgos. Quien ha vendido más la imagen de mujer victimizada, que la de una víctima del sistema en ese entonces”.

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

Anuncio


Aunque el libro Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana hace referencia a varios autores. Una de las que más destaca es a la poeta argentina Alfonsina Storni (1892-1938):

“Alfonsina es una de las plumas ejemplares y mujeres que más admiro. Aunque la situación actual de las mujeres es difícil, pero en aquella época en la sociedad conservadora, ella llega a una gran ciudad. Alfonsina era una mujer de provincia y llega a una ciudad como Buenos Aires, soltera, no llevaba anillo en el dedo, pero llega embarazada, y para colmo, con el objetivo de ser una poeta”.

“Ella tuvo que hacerse el espacio en ese ambiente literario tan hostil de Buenos Aires. El autor Jorge Luis Borges, de una manera tan despiadada definía a Alfonsina como una comadrita chillona. Fíjese el sexismo detrás de ese comentario tan despectivo hacia ella. Ella para ganarse la vida tuvo que trabajar en periódicos, pero inicialmente tuvo que hacerlo bajo un seudónimo, ocultando su identidad. Los varones concebían que una mujer que escribiera para un periódico era para dar consejos del hogar, moda o sobre las fiestas sociales. Pero no para opinar en los temas que a Alfonsina le gustaba expresarse”.

Según la autora, mujeres como Julia de Burgos y Alfonsina Storni tienen un denominador en común: todas tuvieron que pagar un alto precio por su transgresión. “Julia de Burgos lo pagó, Alfonsina pagó también ese precio por haber transgredido. En el caso de Eva Perón, también recibió un castigo, porque las sociedades se encargaron de mudarlas y ponerlas en su sitio”. Al mismo tiempo, la escritora destaca que el libro es un homenaje a “todos estos sujetos que han resistido. A estos escritores que han trabajado sobre estos sujetos, y  que para entender nuestro presente, debemos ver qué se hizo en un pasado y sobre todo valorar, todas esas hazañas y gestas”, finalizó.

El libro Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana está a la venta en las principales librerías de Puerto Rico. En República Dominicana, el libro está disponible en la Librería Mamey, Librería Trinitaria y Librería Cuesta.

Sobre la autora…

Subalternos y resistencias en la literatura latinoamericana

Luz Nereida Lebrón Delgado ha publicado en diversas revistas académicas internacionales y del País. Su primer libro, De las crónicas de Indias a la novela posmoderna: la narración histórica de Abel Posse, es un estudio sobre la nueva novela histórica latinoamericana y la literatura colonial. Ha ofrecido conferencias en España, Argentina, República Dominicana, Cuba, México y Puerto Rico. En la actualidad investiga sobre la literatura caribeña. La autora posee un doctorado en Literatura Puertorriqueña y del Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Tiene cursos aprobados en la Fundación José Ortega y Gasset. Además de la Universidad Antonio de Nebrija y en el Colegio Ilustre de Doctores de Filosofía y Letras de Madrid, España. Lebrón Delgado es además promotora de lectura con su blog De mi puño y letra PR y a través de las redes sociales:

https://demipunoyletracom.blog/

www.instagram.com/demipunoyletrapr/

www.facebook.com/demipunoyletrapr

https://twitter.com/demipunoyletra2

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading